Se retrasa al menos hasta 2028 la reforma de la plaza de la calle León prometida hace tres años en las elecciones

parque de la calle León
foto de archivo
Barakaldo, 8 ene 2026. Cualquier mejora en la plaza León o el arreglo de su polémico aparcamiento municipal quedan retrasados hasta al menos el año 2028. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), lo prometió en su campaña de 2023, pero no se ha avanzado nada hasta ahora, cuando, ya con las elecciones de 2027 a la vista, ha decidido encargar a una empresa que elabore un proyecto para unas obras sin fecha. 

"Acondicionar la plaza León", era el compromiso número 4 del programa electoral del PNV para Zuazo Arteagabeitia hace ahora tres años. El concejal de Obras, Jonan Uría (PNV), lo ha presentado ante la prensa diciendo que el Ayuntamiento “ha puesto en marcha la elaboración de un proyecto para reformar las plazas Landeta y Landaburu". La realidad es que antes de ver cualquier propuesta pasará un año y habrá que esperar más para iniciar trabajos.

De momento, se ha abierto hasta el 14 de enero el plazo en el que las empresas pueden presentar ofertas. La adjudicación tardará después un par de meses. Entonces empezará a contar el periodo de 10 meses para recibir el documento final. Será, en el mejor de los casos, hacia marzo de 2027. Las elecciones se celebran dos meses después y el nuevo Ayuntamiento se constituirá en junio, así que es improbable que se apruebe el plan de obra y que se contrate a la constructora antes del otoño.

Pasados 34 años de la construcción, en 1991, del aparcamiento municipal de la calle León, el Ayuntamiento reconoce que las superficies "no presentan un estado adecuado de conservación y, actualmente, no tienen prácticamente utilidad para la ciudadanía, habiéndose convertido en espacios irrelevantes e infrautilizados en la vida cotidiana del municipio".

El planteamiento que el PNV en la alcaldía tiene es que la plaza sobre el estacionamiento sea reformada y se instale una tejavana para "que pueda albergar espectáculos de diversa índole". Además, se intervendrá en la plaza Landeta para crear lo que llama un "espacio interactivo y saludable" que incluye aparatos de calistenia y la también minoritaria práctica de volteretas y saltos conocida como parkour. Se debe realizar además una "inspección y análisis estructural del aparcamiento subterráneo municipal". Los defectos de construcción acabaron incluso en el juzgado en los noventa.

Extractos del contrato

ÁMBITO DEL PROYECTO. 

Las plazas Landaburu, ubicada entre las calles León, Landeta y La Florida, y Landeta ubicada entre las calles León, Landeta y Asturias, no presentan un estado adecuado de conservación y, actualmente, no tienen prácticamente utilidad para la ciudadanía, habiéndose convertido en espacios irrelevantes e infrautilizados en la vida cotidiana del municipio.

[…] Los trabajos que deberán llevarse a cabo abarcan, en general, los aspectos siguientes:

Fase 1. Análisis y Anteproyecto.

  • Levantamiento taquimétrico de detalle de todo el ámbito en el que se actúa, así como de las redes enterradas.
  • Análisis del programa de necesidades y elaboración de estudios previos y alternativas de organización.
  • Inspección y análisis estructural del aparcamiento subterráneo municipal.
  • Entrega inicial: En el plazo de 3 MESES desde la formalización del contrato se presentará un Anteproyecto en soporte digital. Con dicha entrega, previo informe favorable del responsable del contrato y posterior presentación de la factura electrónica por parte del equipo redactor, será abonado el 20% del importe de la adjudicación del contrato.

Fase 2. Desarrollo del Proyecto técnico. 

  • Se deberá proyectar la ejecución de una cubierta en la plaza Landaburu que pueda albergar espectáculos de diversa índole. Así mismo, será necesario que el proyecto incluya un sistema de acceso para la carga y descarga del material a emplear en los citados espectáculos. 
  • En la plaza Landeta deberá proyectarse la creación de un espacio interactivo y saludable: parque de calistenia, área de parkour o similar. Se deberá prestar especial atención al diseño y pavimentación de espacios libres y coherentes entre sí, así como a la accesibilidad universal. 
  • Entrega provisional: se efectuará a los 8 MESES desde la formalización del contrato y constará de 1 ejemplar completo del proyecto en soporte digital para ser sometido a la valoración técnica municipal. Con dicha entrega, previo informe favorable del responsable del contrato y posterior presentación de la factura electrónica por parte del equipo redactor, será abonado el 30% del importe de la adjudicación del contrato.
Fase 3. Presentación del Proyecto técnico. 
Entrega definitiva: se efectuará a los 10 MESES desde la formalización del contrato una vez realizada por la Administración la revisión y supervisión del proyecto entregado provisionalmente, subsanados los errores y corregidas las deficiencias se determinará un plazo final para la entrega definitiva (art.314 de la LCSP). Previo informe favorable del responsable del contrato y presentación de la factura electrónica por parte del equipo redactor será abonado el restante 50% del importe de la adjudicación del contrato.



Comunicado del PNV en la alcaldía

El Ayuntamiento elabora un proyecto para reformar las plazas Landeta y Landaburu y crear un espacio cubierto para diferentes actividades

  • Este es uno de los compromisos que se recogen en Beti Barakaldo! dentro del eje 6, Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad 
  • El proyecto recoge la inspección y el análisis de la estructura del Parking de León - Landeta
El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha la elaboración de un proyecto para reformar las plazas Landeta y Landaburu, así como crear un espacio cubierto en la zona para que pueda albergar actividades y espectáculos. Este es uno de los compromisos que se recogen en el Plan de Mandato-2023-2027 Beti Barakaldo!, concretamente en el eje 6, Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.

"Estamos dotando a los barrios de espacios cubiertos que permitan hacer vida en la calle. Me refiero a los parques cubiertos, que ya contamos con una red de 12 estructuras cubiertas para el juego de los y las más pequeñas, pero también me refiero a espacios como el frontón de Burtzeña o el que estamos a punto de terminar en La Siebe, que ofrecen zonas cubiertas para la práctica deportiva pero también para la realización de actividades de asociaciones del barrio, espectáculos culturales…", ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras para los Barrios y la Ciudad.

En el caso de este proyecto, se creará un espacio cubierto polivalente en la plaza Landaburu, que permita ampliar los usos de esta plaza. "Las cubiertas son cada vez más necesarias, no solo por la lluvia sino también por las altas temperaturas, ya que pueden servir tanto para cubrirse de la lluvia como de refugio climático para protegerse del sol", ha explicado Uría.

El proyecto recoge además la renovación de las plazas, con suelos, mobiliario etc… También se recoge la inspección y análisis de la estructura del parking de León-Landeta, para comprobar el estado de este servicio que es de titularidad municipal pero cuya gestión se realiza mediante concesión.

En estos momentos la redacción del proyecto para llevar a cabo esta obra se encuentra en contratación. Será el estudio el que defina cómo y qué se va a realizar, así como el coste de la obra. "Este es un proyecto muy ilusionante ya que permite a Barakaldo seguir avanza en el desarrollo de sus barrios, ofrecer nuevos servicios a los y las vecinas y crear más vida en la calle", ha indicado Uría. La redacción del proyecto supone una inversión máxima de 101.332 euros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente