publicidad

Grupos ecologistas reclaman una consulta popular para que los vecinos decidan si quieren "asumir" el "riesgo" de beber agua del pantano de Oiola

• Recuerdan que el Lindano es un contaminante que se acumula en el tejido adiposo (la grasa) por lo que las dosis son acumulativas   • Señalan que en noviembre del 2011 Sanidad ordenó al Ayuntamiento el cierre del pantano tras detectarse una concentración de 25 nanogramos por litro (ng/l) • Sin embargo, el cierre no se lleva a cabo hasta el 12 de febrero del 2012 • "¿Cuál era el estado del agua que hemos consumido entre diciembre y febrero?", preguntan los ecologistas 
Los grupos ecologistas Ezpitsua, Eguzki y Ekologistak Martxan han exigido que no se conecte el pantano de Oiola a la red de abastecimiento de agua y han reclamado que se lleve a cabo una consulta popular para que sean los vecinos los que decidan si quieren "asumir" el "riesgo" de beber un agua contaminada con lindane. Para estos grupos "debemos ser los consumidores los que decidamos si queremos asumir este riesgo para nuestra salud y la de nuestras familias". También piden la constitución de "una comisión de seguimiento con todas las partes interesadas, incluida la ciudadanía" y que las instituciones comuniquen "los resultados de los estudios, valoraciones y conclusiones, así como las novedades que surjan en este tema". Al Ayuntamiento le reclaman que deje de tomar medidas "de espaldas a su ciudanía".

Archivo |
> 24/2/2012.  El pantano contaminado con lindane es el principal recurso de agua potable de Barakaldo
> 24/2/2012. La oposición obliga a crear una comisión tras detectarse lindane en el agua potable para Barakaldo
> 23/2/2012. Sanidad cerró el pantano de Oiola en noviembre por "prevención" por concentración de lindane
> 23/2/2012. El PP pide al PSE que explique el cierre parcial del embalse de Oliola que suministra agua a Barakaldo
> 3/6/2011. Piden que no se conecte a la red el pantano de Oiola porque no se ha localizado la procedencia del lindane
> 30/5/2011. El Gobierno vasco autoriza el consumo del agua del embalse de Oiola tras dos años y medio de prohibición por la presencia de lindano






Hoy,  miércoles 29 de febrero del 2012 los grupos Ezpitsua, Eguzki y Ekologistak Martxan nos dirigimos a los medios de comunicación

Para  informar de que:

  • Tanto en el 2008 como en mayo del 2011 denunciamos la conexión al pantano de Oiola ante: DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO, EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO, LA SOCIEDAD PUBLICA IHOBE, URA y EL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. Esto legalmente nos convierte en parte interesada como denunciantes, por lo que se nos debería comunicar por escrito cualquier nueva actuación en el caso de Oiola y el Lindano. Pero, al igual que paso en el 2011 no se nos ha informado y nos hemos enterado a través de los medios de comunicación de las actuaciones llevadas acabado por parte de las instituciones públicas.

  • En julio del 2008 este pantano se superaron los valores legislados para LINDANO y bebimos y usamos su agua al menos durante 3 meses. Por lo que Sanidad cerró el pantano debido al peligro para la salud humana.

  • Sanidad permitió de nuevo la conexión en mayo del 2011, pero con la condición de cumplir con un protocolo de seguridad y una red de alarma, por si aparecía de nuevo este contaminante. Esta red de alarma no ha funcionado nunca, razón por la que Sanidad en noviembre del 2011 le ordena al Ayuntamiento el cierre del pantano. Pero, el cierre no se lleva a cabo hasta el 12 de febrero del 2012. Es decir, casi 3 meses después de ser emitida la orden. Hemos de decir que este dato lo conocemos gracias a nuestras investigaciones, porque como hemos mencionado antes no se nos informa de las actuaciones.

  • Las precipitaciones que ha habido en Diciembre del 2011, han hecho que se supere el caudal de seguridad del protocolo que es de 50l/s (50 litros por segundo), lo que se traduce en que los niveles de este contaminante en el pantano han superado de nuevo los 25ng/L (25 nanogramos por litro). Por lo que si el sistema de alarma funcionase correctamente el pantano debería haberse cerrado al menos durante un semestre según el protocolo, pero como no es así. Nos preguntamos:

¿Cuál era el estado del  agua que hemos consumido entre diciembre y febrero?

¿Se tiene en cuenta que el Lindano es un contaminante pesado que se acumula en el tejido adiposo (la grasa) por lo que las dosis son acumulativas?

  • Un estudio encargado a la Universidad del País Vasco no ha podido determinar el foco contaminante de LINDANO aunque se sabe que viene por el arroyo Ángela y que este no se puede desviar porque se extendería la contaminación, aguas a bajo del Pantano.
Pero, ¿No se extiende cuando la consumimos y entra en nuestros cuerpos?

  • El agua de este pantano se distribuye desde la estación de Basatxu que ya tiene un apercibimiento por parte de la Comisión Europea debido al exceso de Fluoruro en sus aguas.


Por todo esto nos preguntamos:

¿Es seguro beber y utilizar el agua de Barakaldo?

¿Quién tiene que decidir si los barakaldeses y barakaldesas queremos correr el riesgo de bebernos y usar este agua?

¿Es disculpa decir, como hace nuestro Ayuntamiento que; el agua del consorcio le sale muy cara,  máxime cuando los habitantes la pagamos al mismo precio y que no es de su responsabilidad ya que el foco contaminante está en Galdames y que la propiedad del pantano es de Trapaga?

¿A caso no es su decisión hacernos beber y utilizar esta agua sin consultarnos?

Nuestra respuesta es sencilla:

Debemos ser los consumidores y las consumidoras, los y las que  decidamos si queremos asumir este riesgo para nuestra salud y la de nuestras familias.

Finalmente pedimos:

Exactamente lo mismo que reclamamos en el 2011 a todas las instituciones implicadas y lo que reclamábamos de nuevo el 7 de octubre del 2011 mediante una moción presentada en el Ayuntamiento y que nuestro Alcalde rechazo sin pasar por pleno el 3 de noviembre del 2011

1.     No conectar la red de abastecimiento al Pantano de Oiola.
2.     Constitución una mesa de una comisión de seguimiento con todas las partes interesadas, incluida la ciudadanía.
3.     Comunicación por parte de las instituciones de los resultados de los estudios, valoraciones y conclusiones, así como las novedades que surjan en este tema.
4.     Apertura de un periodo de alegaciones una vez cumplido el punto anterior.
5.     Contestación a todos los escritos presentados.

Además, exigimos a nuestro Ayuntamiento que:

·      Deje de tomar medidas a espaldadas de su ciudadanía.
·      Para ahorrar no juegue con nuestra salud y la de nuestras familias.
·      Pregunte a la ciudadanía, mediante consulta popular si queremos asumir ese riesgo.

Desde aquí, queremos hacer un llamamiento dirigido a todas las concejalas y concejales con representación en este Ayuntamiento para que apoyen estas denuncias y reivindicaciones. Mediante la aplicación del Principio de Precaución, pensando en el interés general y para no lamentarnos en el futuro de las consecuencias de una inadecuada gestión de este problema.

Barakaldes , Barakaldesa

POR EL DERECHO A LA SALUD
Si te preocupa este tema, presenta tu queja al Ayuntamiento


No permitas que jueguen con tu salud y la de tu familia


QUE NADIE NOS DIGA QUE AGUA TENEMOS DE BEBER


¡¡¡ CONSULTA POPULAR, YA !!!


NO A LA CONEXIÓN A UN PANTANO CONTAMINADO




                                  

















En Barakaldo, 29 de febrero del 2012