publicidad

La oposición derrota al PSE y obliga a retirar el plan de saneamiento financiero de la Corporación

El PSE, derrotado. Todos los grupos de la oposición —PNV, PP, IU e izquierda 'abertzale'— han provocado que quedara sobre la mesa el plan de saneamiento financiero presentado por los socialistas para resolver el millonario déficit —un agujero de 13,25 millones de euros— que registran las arcas locales. La falta de concreción ha sido el argumento unánime de los opositores, que han reclamado que se negocie con todos los grupos para diseñar un plan que sea verdaderamente efectivo. El concejal de Hacienda, el socialista Cándido Rodríguez, ha defendido la propuesta como "realista y concreta". IU ha demandado también que se dialogue con la representación de los trabajadores municipales. El PNV ha advertido que el plan "es sólo papel mojado mientras no reúna los requisitos de ser concreto, consensuado y efectivo".

Archivo |
> El PNV dice que el Ayuntamiento puede llegar a la suspensión de pagos "antes de fin de año"
> Los políticos y cargos de confianza de Barakaldo se recortarán un 15% sus sueldos
> El PSE afirma que el Ayuntamiento es "totalmente solvente" pese a tener que hacer un plan para sanear sus finanzas
> El PP no apoyará "la subida generalizada de impuestos y tasas" planteada por los socialistas
> El PSE desmiente que vaya a subir los impuestos



Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV solicita que el PSE presente un Plan Económico y Financiero “concreto, consensuado y efectivo”
Amaia del Campo: “El equipo de Gobierno se tiene que tomar en serio la grave situación económica que atraviesa nuestro Ayuntamiento”

El Partido Nacionalista Vasco se congratula de que la razón se haya impuesto en el Pleno de esta mañana y que la oposición haya conseguido unir sus votos para pedirle al PSE que presente un Plan Económico y Financiero serio. EAJ-PNV espera que el equipo de Gobierno tome nota y no lance nuevos órdagos y trágalas, como el documento que ha intentado colarnos a los barakaldeses.

En la Comisión de Hacienda celebrada el pasado lunes el equipo de Gobierno nos presentó un documento que encendió las luces de alarma del resto de partidos políticos. Tal y como ya ha señalado EAJ-PNV, nos encontrábamos ante un documento que no tenía ninguna concreción y que lo único que sirve es para demostrar que el PSE ha actuado de manera improvisada en este asunto.

EAJ-PNV no quiere entrar en más polémicas sobre este asunto. Por eso, esta mañana le hemos solicitado al equipo de Gobierno que sin más dilación se tome en serio este asunto y que nos presente un documento concreto, consensuado y efectivo. La situación económica que atraviesa nuestro Ayuntamiento es muy grave, por eso el PSE debe huir de recetas improvisadas y tiene que anteponer los intereses de nuestro Ayuntamiento y de nuestros vecinos.

EAJ-PNV pide concreción, que cada propuesta que se nos haga venga razonada, y que sobre todo el equipo de Gobierno se tome en serio este asunto y disminuye de manera drástica las partidas presupuestarias destinadas a gastos de publicidad y protocolo. Las necesidades de nuestros vecinos son otras y más graves, por lo que no entenderíamos que el PSE mantuviera el actual ritmo de gasto en esos capítulos. Además, EAJ-PNV entiende imprescindible además que bajo ningún concepto se plantee una subida de impuestos que grave la situación económica de nuestros vecinos.

EAJ-PNV espera que el Concejal de Hacienda nos llame hoy mejor que mañana a una reunión para retomar este asunto y para concensuar una salida al callejón sin salida en el que nos ha metido esta mañana el equipo de Gobierno.

Barakaldo, 27 de mayo de 2010

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)






Nota de prensa del PP
El Plan incluía la subida de tasas e impuestos municipales
El PP se alegra por el rechazo del Pleno Municipal del Plan Económico-Financiero presentado por los socialistas
• Fernández: “no basta con operaciones de maquillaje para tapar el déficit de las cuentas municipales”

27.Mayo.10.- En un comunicado de prensa remitido hoy a los medios de comunicación, la Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha instado al Alcalde a reelaborar el Plan Económico-Financiero para los ejercicios 2011, 2012 y 2013 tras el incumplimiento de los parámetros de estabilidad presupuestaria. El informe del departamento de intervención sobre las cuentas del ejercicio 2009 puso de manifiesto que no se cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria por importe de 16.521.707€ en la liquidación municipal y de 14.996.078 incluidos los Organismo Autónomos y Sociedades Municipales. Así mismo, de las cuentas municipales se dedujo una situación de ahorro neto negativo por importe de 13.248.737€.

“Hemos solicitado que el asunto quede sobre la mesa para su devolución al Área de Hacienda porque el equipo de gobierno socialista ha presentado un Plan Económico-Financiero inconcreto, que no especifica dónde se van a efectuar los recortes en el capítulo de gastos, que contempla incrementar la carga fiscal a los barakaldeses y que pretende sentar las bases para aumentar antes de finalizar el año la carga financiera municipal. Todos los grupos municipales, salvo el PSE, han apoyado la petición que hemos hecho, lo que garantiza su reelaboración”.

La posible subida de impuestos, tasas y precios municipales por encima del IPC interanual unido al incremento de los gastos financieros en 900.000 euros anuales son los puntos de discrepancia más relevantes. “No se pueden pedir mayores esfuerzos fiscales a los ciudadanos sino se acompaña con la eliminación del gasto superfluo, que desde luego hay mucho en el Ayuntamiento, como hemos puesto de manifiesto con el incremento de gasto para el Organismo Autónomo INGURALDE. ¿Cómo va a ser prioritario un periódico municipal o la organización de un evento sobre distribución internacional cuando muchas familias tienen que hacer magia para llegar a fin de mes?.”

Los populares han exigido al Alcalde que reelabore el Plan Económico-Financiero y que busque el consenso del mayor número de grupos municipales para su aprobación, porque con medidas genéricas no se arregla la difícil situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento.


La edil del PP ha dicho que “para resolver la situación de las cuentas municipales no basta con operaciones de maquillaje. Hace falta una intervención de cirugía que pasa por no seguir incrementando el gasto corriente. El Alcalde debe ponerse manos a la obra para renegociar el convenio de la Finca Munoa, porque tras el incumplimiento desde el año 2005 de la Ley de Expropiación Forzosa, se está generando una deuda de seiscientos mil euros anuales, algo que este Ayuntamiento no puede soportar”, apostilló la edil popular.