publicidad

El PSE afirma que el Ayuntamiento es "totalmente solvente" pese a tener que hacer un plan para sanear sus finanzas

El PSE afirma que el déficit se ha reducido a 7,9 millones frente a los 13,2 de fin de 2009 El informe del interventor señala que ha crecido a más de 14 millones

> El PNV dice que el Ayuntamiento puede llegar a la suspensión de pagos "antes de fin de año"

"Los vecinos de Barakaldo pueden estar tranquilos". Lo dice el equipo de Gobierno, del PSE, tras la presentación de un plan de saneamiento financiero del Ayuntamiento que, según los socialistas, "recorta al máximo el gasto corriente" (como salarios) sin que queden afectados "inversiones y los servicios" para el ciudadano. Los responsables municipales sostienen, en cualquier caso, que "no es preocupante" la situación económica del Consistorio, que "es totalmente solvente". El PSE no ha hecho ninguna referencia a la decisión de recortar un 5% los salarios de los empleados del Ayuntamiento y mantenerlo congelado al menos hasta 2014.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo se aprieta el cinturón para continuar con la transformación de la ciudad
Elabora un Plan Económico Financiero de tres años para reducir el gasto corriente y mantener el nivel de inversiones y servicios

La fuerte caída de la recaudación vía impuestos ocasionada por la crisis económica ha dejado mermadas las arcas de todas las instituciones y el Ayuntamiento de Barakaldo no es una excepción. A día de hoy, las cuentas municipales arrojan un ahorro neto -diferencia entre ingresos y gastos- negativo de 7,9 millones de euros, motivo por el cual el equipo de gobierno ha ideado un Plan Económico Financiero cuyo objetivo es mantener saneadas las arcas locales. El plan tendrá una duración de tres años -2011, 2012 y 2013-, aunque desde que arrancó la crisis ya se vienen tomando importantes medidas de ahorro.

“Queremos recortar al máximo el gasto corriente y buscar nuevas vías de financiación y, de esta manera, evitar que la merma de ingresos afecte a las inversiones y los servicios de los que disfrutan los ciudadanos. Los vecinos de Barakaldo pueden estar tranquilos. La transformación urbana y social de la ciudad no va a pararse porque el Ayuntamiento ha hecho, hace y hará bien sus deberes”, se ha felicitado hoy el concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica, Cándido Rodríguez.

Rodríguez ha presentado hoy el Plan Económico Financiero 2011-2013 en rueda de prensa después de dar cuenta de su contenido a los grupos políticos municipales en una Comisión Informativa. Ahora, el plan deberá ser aprobado por el pleno, “esperando que los grupos municipales lo apoyen”.


EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO.- Rodríguez ha recordado que el Ayuntamiento cerró el ejercicio económico de 2009 con un déficit de 13,2 millones de euros debido, fundamentalmente, a la altísima reducción de ingresos procedentes de dos impuestos que han tenido una evolución negativa debido a la crisis del mercado inmobiliario: el Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Natulareza Urbana (la llamada Plusvalía) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). A todo esto se le unió el recorte aplicado por la Diputación al fondo Udalkutxa, que reparte la recaudación de varios tributos entre los ayuntamientos, y la devolución de dinero -7,1 millones- a los afectados por el incremento de la Plusvalía durante dos años.

Con todo, el concejal ha dejado claro que la situación de las arcas locales, sin ser boyante, tampoco es preocupante y el Ayuntamiento es totalmente solvente. “El remanente de tesorería -el dinero que, por diferentes circunstancias, no se llegó a gastar el pasado ejercicio- asciende a casi 8 millones de euros y desde que arrancó la crisis económica nos estamos apretando el cinturón para evitar aquellos gastos que aportaban poco a los ciudadanos, continuando con la transformación de la ciudad”, ha defendido.


MÁS INGRESOS.- El Plan Económico Financiero presentado hoy servirá de base para aprobar las medidas que permitan ingresar más y gastar menos, de forma que el descenso de la recaudación fiscal no rompa el necesario equilibrio presupuestario. El objetivo, de hecho, es lograr un superávit mínimo del 0,5% en 2011, el 1% en 2012 y el 1% en 2013.

En cuanto a los ingresos, la leve recuperación económica detectada en las últimas fechas permitirá recuperar parte de la recaudación fiscal. “En estos tres años se prevé ingresar como máximo un 10% más que este año por la Plusvalía y otro 10% por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras”, ha contado Cándido Rodríguez. Se va a intentar, de todos modos, incrementar los ingresos reduciendo en lo posible el coste de los servicios -se estipula un 10%- sin que en ningún momento se vea afectada su calidad y ajustando sólo al IPC las tasas y precios públicos.

Respecto a los gastos corrientes, se prevé una reducción mínima del 6%. Las transferencias corrientes también se reducirán en un 15% con la disminución de aquellas subvenciones que no afectan a la continuidad de una actividad, algo que ya se está haciendo este año.

“Todas estas iniciativas permitirán mantener el ritmo actual de las inversiones e incluso aumentar la partida hasta superar los 7 millones de euros en 2013. Los años anteriores la cifra rondará los 4 millones, superando los 2,7 millones que recoge actualmente el presupuesto”, ha revelado Rodríguez.


ACUERDO POR LA FINCA MUNOA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfonso García, considera que el plan viene a avalar el compromiso del equipo de gobierno con el desarrollo de Barakaldo: “Los socialistas pensamos que por encima de todo está el bienestar de los ciudadanos. Y, en una situación de crisis económica como la actual, preferimos ajustarnos el cinturón en los gastos de gestión diaria del Ayuntamiento y garantizar que continúa la evolución social y urbana del municipio”.

En esa transformación de la ciudad se enmarca precisamente la expropiación de la finca Munoa. Con 66.000 metros cuadrados y un palacio en su interior, el Consistorio tiene intención de abrirla como gran parque urbano. “Acabamos de llegar a un acuerdo de aplazamiento y fraccionamiento de pago, independientemente de lo que diga la sentencia final del Tribunal Supremo”, ha revelado García.

Merced a ese acuerdo, el Ayuntamiento podrá ocupar la finca y abrirla como parque público sin haber terminado de pagarla, tal y como establece la ley.

Ubicada entre Cruces, Lutxana y Burtzeña, el Ayuntamiento y los propietarios llevan tiempo dirimiendo el asunto en los tribunales desde que en 2005 el Jurado Territorial de Expropiación Forzosa estableció un justiprecio de 15,1 millones.

Tanto el Consistorio como la familia Echevarrieta, propietaria del suelo, recurrieron ese dictamen, abriendo una batalla judicial que aún no se ha resuelto, habida cuenta de las diferencias de precio que planteaban una parte y otra.

Desde 2005, lleva intentando negociar con los propietarios para abrir este espacio a los ciudadanos, pero ellos condicionaban cualquier acuerdo a la retirada del recurso de casación por parte del Ayuntamiento. Como ahora han accedido a renunciar a esa condición, se ha podido negociar y llegar a un acuerdo.

“Creemos que el acuerdo al que se ha llegado es ventajoso para todos los barakaldeses, porque en lugar de pedir un préstamo al banco la familia nos permite pagar a plazos hasta 2014 con un tipo de interés por debajo del mercado”, ha dicho García.