publicidad

El PNV dice que el Ayuntamiento puede llegar a la suspensión de pagos "antes de fin de año"

Subirán las tasas de basuras, deportes y euskera, entre otras Los funcionaros pierden salario y quedan congelados hasta 2014 El equipo de Gobierno sigue gastando más que lo que tiene
Los vecinos —con una subida de impuestos— serán los paganos de la mala gestión económica del Ayuntamiento, que podría llegar a declararse en suspensión de pagos. Así lo ha denunciado el PNV, que ha expresado su "preocupación" porque el equipo de Gobierno socialista "sigue gastando por encima de sus posibilidades", lo que puede conducir a suspender pagos "antes de fin de año". La advertencia nacionalista se produce tras la presentación por el PSE de un plan de saneamiento financiero que el PNV considera "improvisado y cortoplacista".


Nota de prensa
EAJ-PNV teme que si el Ayuntamiento no controla el gasto superfluo incurrirá en una “suspensión de pagos”
El Plan Económico y Financiero presentado por el PSE carga contra las economías de los barakaldeses que sufrirán una subida de impuestos

El Partido Nacionalista Vasco muestra su preocupación después de comprobar esta mañana que los responsables del Ayuntamiento de Barakaldo siguen gastando por encima de sus posibilidades y que de mantenerse esta situación nos podemos encontrar a finales de año con lo que en la empresa privada equivale a una Suspensión de Pagos.

En la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana los responsables socialistas nos han presentado el denominado Plan Económico Financiero. La conclusión a la que hemos llegado es que Tontxu Rodríguez copia la forma de actuar de Rodríguez Zapatero, con improvisaciones y medidas cortoplacistas, que del todo son cuestionables para resolver los problemas económicos reales.

Nuestro Ayuntamiento debe ajustar sus gastos a los ingresos reales. Para ello, en vez de presentar una rebaja real de los gastos innecesarios, ha propuesto subir los ingresos municipales de dos maneras. Por una parte, el Alcalde de Barakaldo anuncia una subida de los impuestos que tendrán que pagar nuestros vecinos (incrementando las tasas y precios públicos, en concreto, y de momento, la tasa de basuras y los precios del IMD y Euskaltegi, anunciando otras subidas que no han querido concretar). Y, por otra, los otros paganos de la pésima gestión socialista serán los funcionarios municipales a los que anuncia que les recortará el sueldo un 5%. En este apartado, el Alcalde de Barakaldo ha anunciado unas propuestas sobre las que no tiene competencia, ya que deberá esperar a conocer los resultados de la reunión que hoy mantendrán el Lehendakari López con los Diputados Generales y el Presidente de Eudel.

Las medidas pueden o no ser acertadas, pero lo que no es asumible es que el Ayuntamiento sigue sin tomarse en serio la necesidad de reducir sus gastos. Y esto ha quedado de manifiesto hoy cuando no han querido concretar cómo lo van a hacer.

Lo único constatado es que en lo que va de año, el Ayuntamiento ha gastado más de lo que estaba previsto en su presupuesto, demostrando, no sólo que no tiene voluntad de ahorrar, sino que sigue decidido a vivir por encima de sus posibilidades. Mientras el equipo de gobierno continúa dilapidando el dinero de nuestros vecinos en gastos innecesarios, como los de publicidad y protocolo, Tontxu Rodríguez nos propone una subida de los impuestos a los barakaldeses. . No podemos pedir sacrificios a nuestros vecinos y seguir gastando sin miramientos.

A EAJ-PNV le preocupa la situación a la que se puede llegar si no se toman medidas serias para equilibrar las cuentas públicas. El Interventor nos ha explicado hoy que, si se mantiene la tendencia actual y no se aplican medidas serias para reducir de verdad los gastos, podríamos llegar en diciembre a lo que en la empresa privada se denomina una Suspensión de Pagos.


Barakaldo, 24 de mayo de 2010

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)