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No es la crisis económica internacional, es que el Ayuntamiento gestionó mal sus recursos en 2009 y ahora, porque obliga la ley, hay que arreglar un agujero de 13,25 millones de euros que además sigue creciendo. Para solucionarlo, el equipo de Gobierno, del PSE, ha propuesto un plan de "saneamiento financiero" que será llevado para su aprobación al pleno del jueves y que 'castiga', entre otros aspectos, a los trabajadores municipales al menos hasta el año 2014. De momento, este mismo año 2010 se producirá un recorte medio de retribuciones del 5% y congelación en 2011, 2012 y 2013, por ahora. Para los políticos y los cargos de confianza —eventuales— el descenso que se anuncia es del 15%.
Además del descenso de "retribuciones o cotizaciones sociales", el plan propuesto señala también que se producirá un descenso de la plantilla del Ayuntamiento, en parte mediante la eliminación de los puestos de trabajo que queden vacantes y que se amortizarán, aunque también se pueden plantear otras medidas, algo que se sugiere con el eufemismo "racionalización de los recursos humanos".
En este sentido, el documento que se llevará a la sesión plenaria señala que "se aplicará una política de contención de gastos de personal que se instrumentalizará a través de una senda de austeridad en materia de retribuciones, una estrategia restrictiva en la configuración de las ofertas de empleo público (OPE) y una política de racionalización de los recursos humanos".
Propuesta de acuerdo
Asunto: Aprobación, si procede, del plan económico-financiero para el periodo 2011-2013
Teniendo en cuenta que, tal y como se pone de manifiesto en el informe de Intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2009, aprobada mediante decreto de alcaldía número 1.565 de 19 de febrero de 2010, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16 del real decreto 1.463/2007 por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la ley 18/2001 de estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales; y real decreto legislativo 2/2007, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, según refleja el resumen por capítulos de los derechos liquidados y obligaciones reconocidas
. | . | 2009 |
Capítulo | Ingresos | Derechos Rec. Netos |
1 | impuestos directos | 22.085.583,35 |
2 | impuestos indirectos | -14.365,33 |
3 | tasas y otros ingresos | 6.871.676,58 |
4 | transferencias corrientes | 60891135,52 |
5 | ingresos patrimoniales | 1.297.335,83 |
A | INGRESOS CORRIENTES | 91.131.365,95 |
. | . | . |
6 | enajenación de inversiones reales | 2.975.741,13 |
7 | transferencias de capital | 21.516.140,04 |
8 | activos financieros | 113.224,96 |
9 | pasivos financieros | 4.206.669,75 |
B | INGRESOS DE CAPITAL | 28.811.775,90 |
. | . | . |
C | TOTAL | 119.943.141,85 |
. | . | . |
Capítulo | Gastos | Obligaciones Rec. Netas |
1 | gastos de personal | 33.388.874,16 |
2 | compras de bienes corrientes y servicios | 43.686.362,70 |
3 | gastos financieros | 576.111,52 |
4 | transferencias corrientes | 30.284.695,42 |
D | GASTOS CORRIENTES | 107.936.043,80 |
. | . | . |
6 | inversiones reales | 23.462.621,75 |
7 | transferencias de capital | 746.289,11 |
8 | activos financieros | 320.012,80 |
9 | pasivos financieros | 4.743.581,32 |
E | GASTOS DE CAPITAL | 29.272.504,98 |
. | . | . |
F | TOTAL | 137.208.548,78 |
C-F | DIFERENCIA | -17.265.406,93 |
. | estabilidad presupuestaria (art.3.2 RD Leg. 2/2007) ING (1 a 7)-gasto (1 a 7) | -16.521.707,54 |
Para el cálculo del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en términos de capacidad de financiación, se han tenido en cuenta los capítulos no financieros 1 a 7 de ingreso y 1 a 7 de gastos, cuya diferencia es negativa por un importe que asciende a -16.521.707,54 euros y, por tanto, no se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria previsto en la normativa vigente aplicable.
Además, vista la documentación remitida por el área de urbanismo y Servicios Municipales en relación a la propuesta de aprobación de un convenio del Ayuntamiento con los propietarios de la finca Munoa, en relación al pago del justiprecio establecido por el Jurado Territorial de Expropiación Forzosa mediante resolución de 15/6/2005, para lo que no existe crédito suficiente en el presupuesto municipal vigente, se tramita una propuesta de aprobación inicial de expediente número 5/2010 de crédito adicional del presupuesto municipal en vigor de 2010, que supone una diferencia negativa por un importe que asciende a 12.147.305.79 euros entre los capítulos no financieros 1 a 7 de ingresos y 1 a 7 de gastos y, por tanto, no se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria según se establece en los artículos 15 y siguientes del RD 1463/2007 por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la ley 18/2001 de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales, y resto de normativa vigente aplicable.
Por consiguiente, según se establece en el artículo 19 y siguientes del RD 1463/2007, procederá la elaboración y aprobación por el pleno de un plan económico-financiero, en un plazo máximo de tres meses desde su aprobación, con una proyección temporal máxima de tres años para alcanzar el reequilibrio.
Y teniendo en cuenta que de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2009 se deduce un ahorro neto negativo por importe de 13.248.737,28 euros, incluido el importe de 5.315.504,02 euros correspondiente a la falta de aplicación del ingreso líquido de las citadas liquidaciones trimestrales presentadas por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia que no han sido aprobadas por este Ayuntamiento.
Con la presente propuesta de resolución, la situación de ahorro neto negativo ascendería a un importe de -14.990.627,05 euros.
Dicha situación de ahorro neto negativo refleja una insuficiencia de los recursos ordinarios para financiar los gastos ordinarios, esto es, una capacidad de autofinanciación negativa para operaciones de capital.
Por consiguiente, según artículo 55.1 de la norma foral 9/2005, que establece "No se podrán concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo, incluyendo las operaciones que modifiquen las condiciones contractuales o añadan garantías adicionales con o sin intermediación de terceros, ni conceder avales, ni sustituir operaciones de créditos concertadas con anterioridad por parte de las entidades locales, sus organismos autónomos, las entidades públicas empresariales y las sociedades mercantiles dependientes que presten servicios o produzcan bienes que no se financien mayoritariamente con ingresos de mercados, sin previa autorización de los órganos competentes de la Diputación Foral de Bizkaia, cuando de los estados financieros que reflejen la liquidación de los presupuestos, los resultados corrientes y los resultados de la actividad ordinaria del últimos ejercicio se deduzca un ahorro neto negativo".
Por ello, el pleno de la Corporación deberá aprobar un plan de saneamiento financiero a realizar en un plazo no superior a tres años en el que se adopten medidas de gestión, tributarias, financieras y presupuestarias que permitan como mínimo ajustar a cero el ahorro neto negativo.
Entendiendo que las medidas que se deben adoptar tanto en el plan económico-financiero para alcanzar el reequilibrio exigido para el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en términos de capacidad de financiación previsto en la normativa vigente aplicable, como las medidas a adoptar en un plan de saneamiento financiero, que permitan como mínimo ajustar a cero el ahorro neto negativo, son compatibles, se han incluido en el plan económico-financiero elaborado para el periodo 2011-2013 medidas con el fin de alcanzar ambos objetivos.
Visto el expediente en el que se incluye el plan económico financiero para el periodo 2011-2013 y el informe de la intervención municipal de fondos, a propuesta del concejal delegado de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica y con dictamen favorable de la comisión informativa correspondiente, se propone al Ayuntamiento pleno la adopción del siguiente:
ACUERDO
Primero.- Aprobar el plan económico financiero para el periodo 2011-2013, que forma parte del expediente cuyo resumen por capítulos se indica a continuación.
Cap. | Ingresos | Presup.2011 | Presup.2012 | Presup.2013 |
1 | impuestos directos | 24.294.141,69 | 24.780.024,52 | 25.275.625,01 |
2 | impuestos indirectos | 1.300.000,00 | 1.300.000,00 | 1.300.000,00 |
3 | tasas y otros ingresos | 15.400.000,00 | 15.708.000,00 | 16.022.160,00 |
4 | transferencias corrientes | 57.689.336,49 | 57.689.336,49 | 57.689.336,49 |
5 | ingresos patrimoniales | 1.297.335,83 | 1.297.335,83 | 1.297.335,83 |
. | INGRESOS CORRIENTES | 99.980.814,01 | 100.774.696,84 | 101.584.457,33 |
. | . | . | . | . |
6 | Enaje. De invers. Reales y otros derivados de actu. Urbanís. | 2.870.977,00 | 2.847.049,00 | 6.000.000,00 |
7 | transferencias de capital | - | - | - |
8 | activos financieros | 120.000,00 | 120.000,00 | 120.000,00 |
9 | pasivos financieros | - | - | - |
. | INGRESOS DE CAPITAL | 2.990.977,00 | 2.967.049,00 | 6.120.000,00 |
. | . | . | . | . |
. | TOTAL | 102.971.791,01 | 103.741.745,84 | 107.704.457,33 |
. | . | . | . | . |
Cap. | Gastos | Presup.2011 | Presup.2012 | Presup.2013 |
1 | gastos de personal | 35.914.444,22 | 35.914.444,22 | 35.914.444,22 |
2 | gastos de bienes corrientes y servicios | 42.316.739,12 | 42.824.188,60 | 43.549.792,19 |
3 | gastos financieros | 2.425.853,26 | 1.203.549,72 | 1.175.270,49 |
4 | transferencias corrientes | 14.408.610,49 | 14.408.610,49 | 14.408.610,49 |
GASTOS CORRIENTES | 95.065.647,09 | 94.350.793,03 | 95.048.117,39 | |
. | . | . | . | . |
6 | inversiones reales | 3.370.881,07 | 3.854.795,97 | 7.015.844,57 |
7 | transferencias de capital | . | . | . |
8 | activos financieros | 120.000,00 | 120.000,00 | 120.000,00 |
9 | pasivos financieros | 4.415.262,84 | 5.416.156,84 | 5.520.495,37 |
. | GASTOS DE CAPITAL | 7.906.143,91 | 9.390.952,81 | 12.656.339,94 |
. | . | . | . | . |
. | TOTAL | 102.971.791,00 | 103.741.745,84 | 107.704.457,33 |
. | . | . | . | . |
. | EQUILIBRIO CORRIENTE | 499.904,07 | 1.007.746,97 | 1.015.844,57 |
. | . | 0,50% | 1% | 1% |
. | . | . | . | . |
. | Ingres. 1 a 7 | 102.851.791,01 | 103.621.745,84 | 107.584.457,33 |
. | gastos 1 a 7 | 98.436.528,16 | 98.205.589,00 | 102.063.961,96 |
. | estabilidad presupuestar (art.3.2 RD Leg. 2/2007) Ing. (1 a 7)-gasto(1 a 7) | 4.415.262,85 | 5.416.156,84 | 5.520.495,37 |
. | % s/Ing. 1 a 7 | 4,29% | 5,23% | 5,13% |
Segundo.- Dar traslado del presente acuerdo y remitir copia del plan económico financiero aprobado, que forma parte del expediente, a los órganos competentes de la Diputación Foral de Bizkaia a efectos de su autorización para la concertación del préstamos para la financiación del préstamo para la financiación del expediente número 5/2010 de crédito adicional del presupuesto municipal en vigor de 2010, y créditos de compromiso por un importe máximo de 12.147.305,79 euros, de conformidad con el artículo 51 y siguientes de la Norma foral 9/2005 de Haciendas Locales, tendiendo en cuenta que la cuantía de la operación proyectada rebasa el 10% de los ingresos corrientes liquidados por la entidad deducidos del último ejercicios presupuestario liquidados, y la situación de ahorro neto negativo que se deduce de dicha liquidación.
Tercero.- En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 26 del RD 1.463/2007, a efectos exclusivamente informativos, publicar el plan económico financiero aprobado en el Boletín Oficial de Bizkaia
En Barakaldo, a 19 de mayo de 2010
El concejal delegado del área de Economía, Hacienda, patrimonio e Innovación Tecnológica,
Cándido Rodríguez Fernández
Visto, el interventor
Isidro Barturen Lasa