publicidad

El PP no apoyará "la subida generalizada de impuestos y tasas" planteada por los socialistas

Amaya Fernández: “De enero a diciembre los técnicos sólo han recibido propuestas de incremento del gasto” "Sigue el ascenso imparable del gasto público a costa de subir los impuestos" "No se garantiza la eliminación del déficit" "Hay que renegociar el acuerdo para expropiar la finca Munoa porque hipoteca al Ayuntamiento"

El PSE desmiente que vaya a subir los impuestos

Nota de prensa. La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha criticado la falta de concreción de las medidas contenidas en el Plan Económico-Financiero presentado por el equipo de gobierno y ha señalado que redundarán en un mayor empobrecimiento de la ciudadanía barakaldesa.


El origen de la obligación de presentar un plan económico-financiero está en el abultado déficit, más de trece millones de euros, con el que se cerraron las cuentas municipales del ejercicio 2009. Y es que los socialistas incrementaron el gasto en un 11,62% respecto al año anterior, pese a que los ingresos registraron una desviación del 17% respecto a las previsiones iniciales realizadas por el equipo de gobierno.

“Un gobierno responsable, por sentido común, habría acomodado el gasto a la evolución real de los ingresos, pero se gastaron lo que no había y de ahí la gravedad de la situación actual. Cuando se conoció el pasado mes de marzo la situación de ahorro neto negativo advertimos a los socialistas que el ajuste para corregir el déficit tenía que basarse en la contención del gasto, quitando el gasto superfluo y mejorando la gestión, pero que en ningún caso aceptaríamos un incremento generalizado de los impuestos y tasas municipales porque perjudicaría a la ya precaria economía de las familias barakaldesas ”.

El Plan económico-financiero presentado hoy en la Comisión informativa de Economía y Hacienda y que se ejecutaría entre los años 2011, 2012 y 2013, no contiene medidas serias de recorte del gasto y, sin embargo, apuesta por incrementar todos los impuestos municipales, tasas y precios públicos. “Los socialistas pretenden presentar antes de que finalice el año 2010 un plan que revisará todas las tasas y precios públicos para incrementarlos incluso por encima del IPC y, especialmente, la tasa de recogida de basuras, la tasa por los servicios del Instituto Municipal de Deportes y el precio público del Euskaltegi Municipal”.

Los socialistas se comprometen a elaborar en primer lugar el presupuesto de ingresos, ajustando después el presupuesto de gastos a dicha previsión de ingresos. “Ante tal compromiso, por obvio, sólo cabe preguntarse ¿qué han estado haciendo entonces hasta ahora?”.

Los técnicos municipales presentes en el Área de Hacienda han confirmado que de enero a mayo lo único que han recibido son propuestas de incremento del gasto y ninguna de recorte. “Es el colmo que pretendan continuar con el ascenso imparable del gasto público a costa de subir los impuestos, tasas y precios públicos”.

Este es un Plan presentado desde la improvisación y desde el desconocimiento de la situación porque no cuantifica la reducciones del gasto, recogiéndose únicamente estimaciones mínimas y máximas determinadas en meros porcentajes. Sin embargo, los gastos financieros contemplan un importe de 900.000€ anuales para el proyecto de Convenio de la Finca Munoa. “Es obligado exigir al Alcalde una nueva negociación del Convenio de adquisición de esta parcela, porque de lo contrario hipotecarán al Ayuntamiento”.

Los populares han adelantado que el jueves en el Pleno votarán en contra porque el Plan Económico-Financiero presentado no garantiza la eliminación del déficit, porque contiene una subida generalizada de los impuestos y tasas municipales que perjudica a las familias y porque no contiene medidas de recorte drástico del gasto superfluo del Ayuntamiento.