Interfábricas seguirá siendo una carretera a ninguna parte pese a la inversión de 8,5 millones anunciada por el PNV

foto de archivo
Barakaldo, 21 ene 2026. La nueva alameda Serralta, con coste previsto de 8,5 millones de euros, seguirá siendo una calle sin salida cuando termine la obra. Los diseños que el Ayuntamiento y la Diputación han presentado públicamente revelan que no habrá continuación hacia el borde de la ría, de tal manera que no se cumplirá el objetivo original de la llamada carretera interfábricas: conectar el tráfico entre la comarcal 639 Bilbao-Santurtzi y la zona de la feria de muestras de Ansio BEC!.

La calzada, cuyo millonario coste asumirán los contribuyentes, dará servicio esencialmente a los centenares de viviendas privadas que están en construcción en espacio entre Llano y Lutxana bautizado como parque Serralta. En ese extremo, los nuevos pisos podrán con esta carretera acceder a sus garajes y tendrán además un acceso rodado a la rotonda cercana a la estación de metro de Ansio. Sin embargo, el extremo opuesto continuará como hasta ahora siendo un fondo de saco, una vía muerta.  

El proyecto, según el PNV al frente del Ayuntamiento y de la Diputación, costará 8,5 millones de euros —hace tres meses dijo que serían 9,5 millones—, a los que hay que sumar 3,8 millones de euros que el Consistorio pagó en 2021 por los terrenos de la carretera interfábricas a la multinacional Arcelor Mittal Aceralia Basque Holding SL (AMABH), una adquisición aprobada por PNV y PSE pese a un informe técnico que alertaba de un sobreprecio de alrededor de un millón de euros, entre otros problemas legales.

La antigua carretera entre las fábricas de Altos Hornos de Vizcaya de Desierto y de Ansio tendrá, si se cumplen los fotomontajes difundidos por el PNV, una calzada en cada sentido de circulación y sendas zonas de aparcamiento en línea, aunque también se prevé estacionamiento en diagonal, hasta completar un total de 240 plazas para vehículos.  

"Las obras comenzarán en el segundo semestre de 2026 y se prolongarán 15 meses hasta el primer semestre de 2028", según han asegurado el Ayuntamiento y la Diputación. En mayo de 2027 se celebran las elecciones municipales y forales. En estos momentos no hay en marcha ningún proceso de contratación ninguna obra relacionada con esta carretera.

La carretera interfábrica fue prometida en 1999 por el entonces diputado de Obras Públicas de Bizkaia, José Félix Basozábal (PNV). El PNV de Barakaldo la prometió de nuevo hace 10 años. El presupuesto que se anunció hace 25 años era de 9 millones de euros de los de entonces, que equivalen a 15,6 millones actuales, contando la inflación.

El proyecto de 1999 preveía al cuatro carriles y una conexión a través de puente giratorio o levadizo de 39 millones de euros (65,5 millones de 2025) con Erandio, pero ninguna de las dos propuestas se hizo realidad por parte de la Diputación, que en 2003 ya había rebajado a dos los carriles tras las protestas vecinales y no descartaba el soterramiento. Ni el Ayuntamiento ni la Diputación contemplan ahora una carretera soterrada en esta zona que es ahora de uso esencialmente peatonal.

Fotomontaje oficial de la carretera interfábricas
Fotomontaje de la carretera interfábricas

Fotomontaje de la carretera interfábricas
Fotomontaje de la carretera interfábricas
Fotomontaje de la carretera interfábricas

.

Artículo Anterior Artículo Siguiente