Así lo revela el informe económico financiero del interventor municipal, el funcionario de mayor rango en materia económica, que señala que el Gobierno local PNV-PSE sigue ignorando las advertencias de la "insuficiente capacidad" del Consistorio en cuanto a personal, y también en cuanto a recursos materiales, lo que "conlleva la saturación de los servicios, incumplimiento de plazos, etcétera; todo ello en detrimento de los servicios públicos y del interés general".
Además, el equipo político liderado por la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), también opta por ignorar el "incremento previsible" del salario de los empleados públicos que se recogerá en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2026, si es que el Gobierno central de PSOE-Sumar consigue plantearla y aprobarla.
Incluso el presupuesto de Barakaldo presentado por PNV-PSE deja fuera las previsiones que se aprobaron en el pleno el 6 de noviembre de este año 2025, que contemplan una valoración parcial de los puestos de trabajo en el Ayuntamiento o un aumento de salarios que corresponde a 2024.
Esta propuesta económica sin ninguna previsión de incremento retributivo llega en un momento de creciente tensión laboral en el Ayuntamiento, con alertas sindicales por la "insostenible" falta de personal o protestas por el incumplimiento de la valoración de puestos de trabajo global, y tras un caótico e interminable proceso de estabilización de los trabajadores temporales.
Extracto del informe económico financiero de los presupuestos, elaborado por el área de Intervención
"El capítulo 1, “Gastos de Personal” asciende a 47,2 millones de €, correspondiente a los importes necesarios para cubrir los gastos de la Relación de Puestos de Trabajo prevista para 2026, costes de asistencia sanitaria, formación, seguros del personal y demás cargas sociales. Supone un aumento de 0,87 millones de € (1,88%) con respecto al crédito inicial prorrogado para el ejercicio 2025.
Se han realizado las previsiones de este capítulo, sin tener en cuenta ninguna previsión de incremento retributivo con el fin de dar cobertura al incremento previsible en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2026, en base a la documentación remitida desde el Servicio de Recursos Humanos (previsión de gastos de Capítulo 1 y anexo de personal fundamentalmente). Al respecto es obligado dejar expresa constancia de las circunstancias de mayor calado que han podido comprobarse.
Tal y como como ya se ha informado de forma reiterada por parte de esta Intervención Municipal, de la situación actual de insuficiente capacidad de este Ayuntamiento, tanto desde el ámbito de recursos humanos como desde el ámbito de recursos materiales, y tanto en los servicios verticales responsables de la ejecución directa de servicios, como en los servicios transversales(y de este departamento en particular), así como por una estructura organizativa manifiestamente mejorable , conlleva la saturación de los servicios, incumplimiento de plazos, etc., todo ello en detrimento de los servicios públicos y del interés general. En este caso obliga a poner de manifiesto de forma explícita que el examen de la documentación remitida debe limitarse forzosamente a los aspectos de mayor relevancia y que el resultado de un examen basado en técnicas de muestreo no agota las posibilidades de otras irregularidades que afecten a la propuesta y que no se está en posición de examinar de forma exhaustiva.
En términos globales como se ha indicado el importe total del capítulo 1, “Gastos de Personal” asciende a 47.210.966,01€, lo cual supone un incremento de 1.030.958,29€ (2,23%), con respecto al crédito inicial aprobado en el presupuesto para el ejercicio 2024(46.180.007,72€)
Dicho incremento viene provocado pincipalmente por el incremento del número de puestos incluidos: 757 en 2026 (documento con R.E nº:2025015957 denominado: “PRESUPUESTO CAPITULO 1_sin_simul 2100”), incluye 74 puestos que no estaban en 2024, no incluye 56 que estaban en 2024).
Se resumen a continuación los datos correspondientes a retribuciones y seguridad social 2026 con respecto a 2024:
| número puestos | retribuciones | seguridad social | total | |
|---|---|---|---|---|
| presupuesto 2026 | 757 | 36.297.044,30 | 10.164.533,77 | 46.461.578,07 |
| presupuesto 2024 | 739 | 35.374.506,94 | 9.935.250,77 | 45.309.757,71 |
| diferencia | 18 | 922.537,36 | 229.283,00 | 1.151.820,36 |
| % incremento | 2,44% | 2,61% | 2,31% | 2,54% |
Como se puede apreciar comparando los importes presupuestados por conceptos retributivos individualmente para cada puesto, el importe de los conceptos: Salario Base (S. Base), Complemento de destino (C. Destino) y Complemento Específico (C. Específico) con carácter son prácticamente iguales, únicamente se han revisado los complementos de antigüedad.
Lo cual pone de manifiesto que no incluye ninguna previsión de incremento retributivo con el fin de dar cobertura al incremento previsible en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2026, y por ello carece del carácter de previsión limitativa que debe tener el Presupuesto de las Entidades locales, para unos gastos de carácter estructural y legalmente prioritarios como los gastos de personal.
Y en particular se debe poner de manifiesto que el proyecto remitido a la Intervención no da cobertura presupuestaria a los compromisos adquiridos, con la adopción de diversos acuerdos por el Pleno de la Corporación en su reciente sesión de 6 de noviembre de 2025, que fueron objeto de informes contarios emitidos por la Intervención municipal que no fueron atendidos.
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