El Ayuntamiento responde a la preocupación del comercio por la seguridad subvencionando sistemas privados de videovigilancia

foto de archivo
Barakaldo, 4 dic 2025. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PNV-PSE) ha anunciado que a partir de 2026 subvencionará la instalación de "sistemas privados de videovigilancia" en el comercio y la hostelería locales. La decisión se produce junto al reconocimiento de que "la seguridad es una de las principales preocupaciones del sector" y que "la videovigilancia en un complemento válido, legal y útil" a la policía. 

El Consistorio no ha indicado en qué medida apoyará económicamente estos sistemas privados de seguridad. La ordenanza se conocerá, "si todo va bien", para principios del año que viene (2026)", según el concejal David Solla (PNV). "Tanto desde el Ayuntamiento como desde las asociaciones sectoriales se ha incidido en la importancia de contar con este tipo de recursos", sostienen los responsables políticos.

Las subvenciones se presentan por parte del Ayuntamiento como ayudas para la "implantación, reforma, modernización y transformación digital de las pequeñas empresas". Además de cámaras de seguridad, se ha adelantado que también se financiará "la homogeneización estética de las terrazas del sector hostelero" para "avanzar hacia una imagen más cuidada para la ciudad".

La norma de ayudas incluirá también un capítulo de "modernización digital", que el Consistorio, en un comunicado, relaciona con la inteligencia artificial.

En los últimos años, el equipo de Gobierno PNV-PSE ha sembrado el municipio de cámaras para vigilar no sólo calles sino también edificios aunque la criminalidad no ha mejorado. A finales de 2024, el concejal de deportes, Íñigo Asensio (PNV)  anunció estos equipos en el polideportivo de Gorostiza para controlar a los usuarios. También ha anunciado repetidamente cámaras tras años de vandalismo en la ciudad deportiva San Vicente y se contrataron también en 2022 para las instalaciones de Lasesarre

Además, hay una cámara en la sede central de los servicios sociales en la calle Zaballa, supuestamente funcionan desde 2018 en el túnel Orfeón Barakaldés y el paso en Rontegi entre Landaburu y Bizkaia, y desde 2017 en el túnel de Lindane entre Ansio y Lutxana; entre otros espacios e inmuebles. 

En la última campaña electoral, el PNV prometió videocámaras con reconocimiento facial aunque esta tecnología, mediante la que las máquinas identifican a cada persona, está señalada como "de alto riesgo" por el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, que además prohíbe sistemas de identificación biométrica remota en tiempo real en espacios de acceso público para evitar que las cámaras de seguridad puedan recopilar datos faciales.

El sistema inteligente de reconocimiento facial es utilizado desde hace años por regímenes autoritarios como China, que lo está usando para controlar a los movimientos sociales; o en Irán, donde se emplean contra la protesta de mujeres que se niegan a usar velo. El Europarlamento aprobó al respecto una resolución contra la vigilancia masiva.


Comunicado del PNV en la alcaldía

Las ayudas al comercio y la hostelería de Barakaldo para subvencionar la instalación de videocámaras u homogeneizar la estética de las terrazas estarán listas a lo largo de 2026

La pasada semana se realizó una Mesa de Comercio de Barakaldo para recoger las aportaciones de los grupos políticos y asociaciones de comercio y hostelería de la ciudad a la propuesta de bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a la modernización y transformación digital de las pequeñas empresas del municipio.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha finalizado el proceso de recogida de aportaciones a su propuesta de bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a la implantación, reforma, modernización y transformación digital de las pequeñas empresas del municipio. El próximo paso será la redacción definitiva de la ordenanza, que permitirá, entre otros aspectos, abordar la homogeneización estética de las terrazas del sector hostelero y la instalación de sistemas privados de videovigilancia.

“En la reunión de la Mesa de Comercio que celebramos el pasado martes hemos recogido las últimas aportaciones a la propuesta que presentamos, y con ellas, ya podemos avanzar en la redacción definitiva de la ordenanza y su tramitación”, ha manifestado David Solla, presidente de Inguralde. “Si todo va bien, para principios del año que viene tendremos ya listo el documento para su aprobación”, ha dicho.

El objetivo de esta ordenanza es regular varios aspectos clave vinculados a la modernización y transformación digital de las pequeñas empresas, por lo que el proceso se ha canalizado a través de la Mesa de Comercio. En este foro, en el que participan asociaciones sectoriales y todos los grupos políticos del consistorio, el Ayuntamiento presentó previamente su propuesta y en la última reunión, celebrada el pasado martes, ha recogido diversas aportaciones que tendrá en cuenta para su incorporación. 

Uno de los temas objeto de aportaciones ha sido la propuesta de subvencionar sistemas privados de videovigilancia. Tanto desde el Ayuntamiento como desde las asociaciones sectoriales se ha incidido en la importancia de contar con este tipo de recursos, ya que la seguridad es una de las principales preocupaciones del sector. 

“Es cierto que la seguridad ciudadana y la policía tienen un papel fundamental en este tema, y el Ayuntamiento impulsa su papel con determinación, pero compartimos la visión de muchos comercios y negocios de que la videovigilancia en un complemento válido, legal y útil”, ha señalado Solla.

Asimismo, las bases recogen la apuesta del Ayuntamiento por ordenar y mejorar estéticamente las terrazas y espacios exteriores vinculados a la hostelería, eliminando en lo posible la presencia excesiva de elementos publicitarios y marcas comerciales. En palabras del presidente de Inguralde, “no se trata de subvencionar la presencia de más terrazas, que no es el caso, sino de avanzar hacia una imagen más cuidada para la ciudad”.  

Por último, el Ayuntamiento incorporará un nuevo punto a las bases, a propuesta de uno de los partidos políticos del consistorio. Así, se contemplarán ayudas para la modernización digital de las pequeñas empresas, teniendo en consideración, tal como se señaló desde el Ayuntamiento, que las transformaciones tecnológicas suelen producirse de manera progresiva y paulatina. “Las propuestas relacionadas con IA, experiencias híbridas o modelos avanzados de digitalización pueden ser positivas, y no las descartamos, pero entendemos que su implantación no será mayoritaria a corto plazo”, concluyó Solla.

Artículo Anterior Artículo Siguiente