publicidad

Renfe instala en la estación de Lutxana un sistema "inteligente" de videovigilancia que recopila "miles de datos"

Barakaldo, 28 ene 2024. La compañía ferroviaria Renfe ha anunciado la instalación de "equipos de videovigilancia inteligente" en 30 estaciones de Cercanías de Bizkaia, entre ellas la de Lutxana. "El nuevo sistema permitirá recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos", señala la empresa, que sostiene que es un "compromiso de la compañía con la seguridad de los viajeros y la transformación digital".

Renfe, que asegura que hay un "cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos", indica que las imágenes en directo de las estaciones se revisan mediante "algoritmos de inteligencia artificial" para analizar la afluencia y "detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad". Una vez procesadas, "las imágenes tratadas son eliminadas del sistema en cuestión de milisegundos".

Comunicado de Renfe
Evolución del proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3)

Renfe instala sistemas inteligentes de videovigilancia en 30 estaciones de Cercanías de Bizkaia

  • El nuevo sistema permitirá recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos
  • El sistema se instalará en 600 estaciones con un presupuesto de 31 millones de euros a nivel estatal y supone un compromiso de la compañía con la seguridad de los viajeros y la transformación digital
 
Renfe ya ha instalado los primeros equipos de videovigilancia inteligente en las estaciones de Portugalete, Santurtzi, Ametzola, Autonomía, Lutxana, Miribilla, San Mamés, Zabalburu y Zorrotza en la línea de C1; Galindo, Gallarta, Putxeta, Trápaga-Galindo, Urioste, Muskiz, Ortuella, Sagrada Familia y Valle Trápaga en la línea C2, y las estaciones de Amurrio, Amurrio-Iparrralde, Areta, Arrigorriaga, Dos Caminos-Basauri (Bidebieta), La Peña de Bilbao, Llodio, Luiaondo, Miraballes (Ugao), Ollargan, Orduña y Santa Cruz de Llodio .

La actuación consiste en la digitalización de los sistemas de seguridad de 600 estaciones de Cercanías a nivel estatal, un proyecto denominado ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3) en cuya primera fase, que finalizará este 2024, se equiparán 415 instalaciones. Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea NextGenerationUE.

Para este año, Renfe tiene prevista la licitación de una segunda fase del proyecto RS3 para poner en funcionamiento 185 instalaciones más y que culminará a mediados de 2026. Este proyecto también estará financiado con fondos de la Unión Europea.

Este nuevo sistema recopila y procesa de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación y los integra en un cuadro de mando único. El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.

De momento, en Bizkaia, además de las 25 estaciones que ya han puesto en marcha el nuevo sistema, otras 5 estaciones están en proceso de ejecución de la instalación, que se prevé concluyan en el primer trimestre de 2024.

Para implementar estas soluciones Renfe ha contratado a empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentran Infinity Neural e Imotion Analytics (esta última es una de las ‘startups’ acelerada con nuestro programa de innovación TrenLab).

El proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros y que ha sido financiado con fondos de la Unión Europea, comenzó a finales de 2021 y finalizará a mediados del año 2026.

Durante este tiempo se sustituirán más de 7.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de videoanalítica integrado.

Asimismo, el proyecto RS3 prevé la instalación de más de 685 servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías. También prevé la instalación de aproximadamente 500 sondas de ciberseguridad para su monitorización, control y análisis. El objetivo final es aumentar los niveles de seguridad digital y de ciberseguridad.

 

Análisis de la afluencia

Gracias a este sistema inteligente de seguridad se podrá conocer lo que está pasando en las estaciones de Renfe Cercanías en tiempo real. Por ejemplo, mediante el análisis de la afluencia, en caso de que sea necesario, se podrá dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento. También se podrán detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad como caídas de personas y objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en el acceso.

Tener acceso a información en tiempo real sobre la evolución del servicio de Cercanías es clave para mejorar la experiencia del pasajero, que prima la certidumbre y fiabilidad a la hora de elegir un medio de transporte. No en vano, la frecuencia y la puntualidad son los principales atributos que debe cumplir el transporte colectivo para conseguir atraer viajeros del coche privado, uno de los objetivos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).


Algoritmos de inteligencia artificial

El sistema RS3 recopila imágenes de las estaciones que se integran en un sistema de videoanalítica, donde se procesan y analizan con algoritmos de inteligencia artificial. Posteriormente, las imágenes tratadas son eliminadas del sistema en cuestión de milisegundos. Para implementar estas soluciones Renfe ha contratado a empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentran Infinity Neural e Imotion Analytics.

En total, este proyecto (en ambas fases) contempla la instalación de más de 8.451 dispositivos para la puesta en marcha de un circuito cerrado de CCTV y de un sistema de analítica de vídeo inteligentes. Además, estos dispositivos irán acompañados de sistemas de control de accesos, equipamientos de control eléctrico o elementos de comunicación para la conexión de los diferentes equipos IP, entre otras instalaciones de seguridad.


Centros de Seguridad Inteligentes i-CECON e i-C24H

Dentro del alcance del proyecto RS3 también se incluye la creación de una nueva red de Centros de Seguridad Inteligente “i-CECON e i-C24H” anexos a los centros de seguridad existentes, como medio para responder de forma independiente, predictiva y eficaz ante incidentes, alertas y emergencias que puedan afectar específicamente a su ámbito de actuación.