Se dispara un 32% el millonario servicio privatizado de "puesta a punto" de alumbrado público municipal

Barakaldo, 10 oct 2025. El equipo de Gobierno PNV-PSE del Ayuntamiento ha destinado 2,74 millones de euros para contratar a una empresa que se encargue durante cuatro años del "servicio de puesta a punto" del alumbrado público. La medida supone un coste cercano a 700.000 euros anuales, un 32% más que la anterior adjudicación, de 500.000 euros al año para sumar un total de un millón de euros en el bienio 2022-2023. Hasta su privatización en 2022, la "puesta a punto" la hacían empleados municipales.

Hace tres años, la empresa de Barcelona Alumbrados Viarios se llevó el servicio por 1.040,000,01 euros para dos años. Su encargo fue la "inspección, diagnóstico y adecuación (a la normativa) de las instalaciones de alumbrado público".

Ahora, la empresa que consiga el millonario contrato realizará la "puesta a punto" sobre 112 instalaciones ya inspeccionadas para la compañía catalana y "que resultaron con algún defecto a subsanar", además de los problemas que "afloren de modo imprevisible".

A pesar del coste de este servicio privatizado, según reconoce el Ayuntamiento, las brigada municipales han segurido "realizando operaciones de mantenimiento correctivo para preservar las condiciones de alumbrado exterior", como "la reposición de lámparas, la atención a avisos y reparación de averías, la programación de encendido y apagado de las instalaciones",  y que el personal público "deberá seguir realizando" estos trabajos.

.

Artículo Anterior Artículo Siguiente