publicidad

El PNV destina 32.000 € al estudio para la privatización del mantenimiento de farolas

Farola encendida en Barakaldo
Barakaldo, 18 ene 2019. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento ha destinado 32.000 euros para contratar a una empresa privada que estudie "la viabilidad" de privatizar el servicio de mantenimiento de las farolas, una medida que ya se anunció hace más de tres años, en octubre de 2015. Los nacionalistas defienden esta medida para "mejorar" la iluminación. La privatización supondrá un coste de 8,5 millones en un periodo de 10 años, según estimaciones del PNV.

Los responsables municipales dan como un hecho este proyecto, pero de momento no hay nada en concreto. El proceso que ahora se pone en marcha es el de contratación de una empresa para que haga cinco informes. Dados los plazos marcados y el tiempo que necesitan los procesos administrativos, el resultado se conocerá a finales de este año 2019.

Los documentos que se han encargado son los informes técnico y jurídico que analicen la viabilidad del contrato de privatización, un "estudio de las actuaciones que se consideren necesarias para la consecución con garantías de las finalidades del contrato", un "estudio detallado e individualizado de la viabilidad económica financiera del contrato que justifique el importe" y los pliegos de condiciones que, en su caso, se usarán si finalmente se aprueba privatizar.


Archivo |
> 11/12/2018. Alcaldía desvía otros 32.000 euros de iluminación para parques infantiles
> 10/12/2018. El PNV recorta 182.000 euros del alumbrado para pagar sueldos de funcionarios
> 23/11/2018. PNV asegura que sigue con la privatización del mantenimiento del alumbrado
> 20/07/2018. El PNV anuncia de nuevo la privatización del mantenimiento del alumbrado público
> 28/10/2015. CC OO rechaza privatizar el mantenimiento eléctrico y dice que es 155.000 euros más caro
> 26/10/2015. El PNV privatiza por medio millón el servicio de mantenimiento de las farolas en nueve barrios






Nota de prensa del equipo de Gobierno (PNV)
Comienzan los trámites para contratar el Servicio Energético que permitirá renovar todos los puntos de luz de Barakaldo

  • El Ayuntamiento acaba de sacar a contratación la redacción de los pliegos para contratar a una empresa de servicios energéticos que permita mejorar la iluminación y el gasto energético de la ciudad y llevar a cabo su mantenimiento
  • Mientras se tramita, el equipo de gobierno continúa invirtiendo en mejoras en la ciudad, con más de 25.000 euros para renovar e instalar luminarias en Llano, el parque Antonio Trueba, la avenida Altos Hornos y la calle Murrieta

Mejorar la iluminación de la ciudad continúa siendo una de las prioridades del equipo de gobierno de Amaia del Campo. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación la redacción de los pliegos del contrato de la empresa de servicios energéticos (ESE); una solución que el equipo de gobierno propuso a los grupos políticos para invertir los 8.5 millones que, según la auditoría energética realizada el pasado año, Barakaldo necesita invertir para renovar el alumbrado eléctrico de la ciudad.

Tras meses trabajando en la puesta en el inicio de los trámites para su contratación, las empresas ya pueden presentar sus ofertas para la elaboración de estos pliegos, que permitirán a Barakaldo renovar el alumbrado público de la ciudad al completo a lo largo del primer año del contrato, así como reducir el consumo energético de la ciudad, mejorar la seguridad en las calles debido al aumento de la iluminación y contar con servicios de mantenimiento tanto para evitar averías como para resolverlas cuando estas se produzcan. El valor aproximado del contrato cuyos pliegos salen ahora a licitación será 8,5 millones a abonar en 10 años.

La auditoría eléctrica realizada el pasado año, analizando los 14.723 puntos de luz de la ciudad, desvela que el sistema eléctrico se encuentra desgastado debido, principalmente a actos vandálicos y la falta inversión en mantenimiento a lo largo de los años.


> Nuevas mejoras en la iluminación
“Por ese motivo, mientras se tramita el contrato, el equipo de gobierno continúa realizando actuaciones de permitan mejorar la iluminación en diferentes espacios de la ciudad”, ha indicado Jon Andoni Uría, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. En concreto, y cumpliendo con un de los proyectos más votados a través de los Presupuestos Participativos de 2018-2019, se ha renovado la iluminación en la calle Llano, del barrio de Gurutzeta.

En concreto, se han colocado nuevos puntos de luz led a lo largo de la calle Llano, lo que ha permitido, no solo mejorar la eficiencia energética de la zona sino también aumentar la sensación de seguridad de este espacio, convertido ahora en una zona de visita obligada debido a la recuperación de la Finca Munoa para las y los barakaldeses. En esta actuación se han invertido más de 18.000 euros.

Además, se han van a sustituir las 8 luminarias del perímetro del parque Antonio Trueba para que llegue mejor la luz a la zona central de los bancos. En esta obra se invertirán 4.227 euros.
También se va a instalar un punto de luz nuevo en la avenida Altor Hornos, cerca del puente que conecta Barakaldo con Sestao “con el objetivo de mejorar la seguridad de las y los usuarios de este camino”, ha señalado Uría. Por último, se han adquirido seis difusores eléctricos para sustituir los que han sido rotos o robados en la calle Murrieta, a la altura del polideportivo.


> Averías de Iberdrola en la calle Arteagabeitia
Asimismo, el equipo de gobierno se ha dirigido a Iberdrola para solicitar explicaciones sobre las averías que están ocurriendo durante las últimas jornadas en el barrio de Arteagabeitia y que están afectando tanto a vecinas y vecinos como a comercios y locales hosteleros.

“Estamos en contacto con ellos y nos han trasladado que de manera urgente van a presentar un proyecto con una solución definitiva que acabe con los problemas en el barrio”, ha solicitado Uria, “por lo que desde el Ayuntamiento vamos a colaboración en la rápida tramitación de los servicios de obra para que pueda ejecutarse cuanto antes”.

El concejal ha recordado que el pasado año Iberdrola ha ejecutado actuaciones en diferentes zonas de la ciudad para mejorar el servicio eléctrico, una de las más importantes, debido al alto número de averías que había provocado, es la de la calle Elkano con Merindad de Uribe.