publicidad

CC OO rechaza privatizar el mantenimiento eléctrico y dice que es 155.000 euros más caro

Farola en el barrio de Rontegi
Sindicatos y organizaciones sociales denunciaron en 2007 que Barakaldo tiene más trabajadores subcontratados que funcionarios Hay una veintena de servicios municipales adjudicados a empresas privadas
La sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) en el Ayuntamiento de Barakaldo ha expresado su rechazo al anunciado del equipo de Gobierno local (PNV) de que privatizará, por 500.000 euros, el servicio de mantenimiento de la iluminación urbana en nueve barrios. A juicio de CC OO, esta medida implica un coste 155.000 euros superior a la gestión directa, para lo que sería necesario incrementar la plantilla de las brigadas municipales, hasta ahora encargada de estas labores. El sindicato, que habla de la intención del PNV de "favorecer a una empresa privada", señala que conceder el servicio a una empresa conlleva un incremento de costes porque hay que pagar IVA —21%— así como el beneficio industrial del 10%. Ante ello, Comisiones Obreras insta a "revisar la política de gestión de servicios públicos" porque "privatizar los servicios es más de lo mismo". Barakaldo, gobernando 32 años por el PSE, tiene privatizada la gestión de la grúa, la regulación del aparcamiento —OTA—, la limpieza viaria, la recogida de basuras, las casas de cultura, el mantenimiento de jardines, la seguridad de instalaciones municipales, la ayuda a domicilio, los centros de día, mantenimiento de colegios o de los polideportivos, entre otras. Organizaciones sociales y sindicales aseguraban en 2007 que eran más de 700 los trabajadores en 18 contratas para el Ayuntamiento, mientras los funcionarios se reducían a poco más de 600.

Archivo |
> 26/01/2015. El PNV privatiza por medio millón el servicio de mantenimiento de las farolas en nueve barrios
> 10/12/2007. Colectivos sociales y sindicales denuncian que el Ayuntamiento tiene más de 700 trabajadores subcontratados



Nota de prensa de CC OO
CC OO rechaza la privatización del mantenimiento eléctrico anunciado por el equipo de Gobierno del PNV
La gestión directa tendría un ahorro de 155.000 euros para el presupuesto municipal

CCOO rechaza los argumentos esgrimidos por el PNV en su nota de prensa para justificar la privatización del mantenimiento eléctrico de diversas zonas de Barakaldo. Servicio que en la actualidad se mantenía en su integridad gestionado directamente por las brigadas municipales.
La decisión de favorecer a una empresa privada con la adjudicación de este servicio no tiene nada que ver con decisiones o recomendaciones técnicas, sino con posiciones políticas que impulsan la precariedad laboral y el negocio empresarial con mayor coste económico para la ciudadanía barakaldesa.

En la actualidad este servicio se encuentra sin personal suficiente debido a la política de reducción de plantilla mediante la amortización de los puestos que se quedan vacantes por jubilación o invalidez.

Ante ello CCOO apuesta por la contratación de personal para la plantilla municipal al considerarlo más eficaz y más económico ya que permitiría un control más eficiente de los trabajos desarrollados, así como el ahorro para las arcas municipales del importe del contrato en concepto de IVA (21%), así como el beneficio industrial del 10%, esto significaría que en el contrato de mantenimiento eléctrico estimado en 500.000 euros, supondría un ahorro de 155.000 euros. Además de generar empleo estable y con garantías.

CCOO pide al Equipo de Gobierno municipal una revisión en la política de gestión de servicios públicos, apostando por la gestión directa municipal de los servicios derivados de las competencias municipales, así como un análisis compartido de los servicios privatizados en cuanto a su coste, garantías de los derechos laborales y mecanismos de control del cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas adjudicatarias, esto sí que seria una posición novedosa, privatizar los servicios es más de lo mismo.