El Ayuntamiento gasta 44.000 euros en el sistema de alarma del campo de Lasesarre que usa la empresa Barakaldo CF

foto de archivo
Barakaldo, 25 oct 2025. El Ayuntamiento ha desembolsado 43.684,48 euros para instalar un "sistema de alarma de intrusión" en el campo de fútbol de Lasesarre, una instalación pública que utiliza en exclusiva la empresa privada Barakaldo Club de Fútbol SAD. El PNV, que controla desde hace 40 años el instituto de deportes, amplía así las prestaciones que da gratis al club, al que proporciona hasta el papel higiénico.


En esta ocasión, de nuevo mediante contrato menor —a dedo—, el Consistorio, a través de su organismo municipal Barakaldo Kirolak, presidido por el concejal Íñigo Asensio (PNV), ha adjudicado a la empresa Segurma la colocación de la alarma. Dado que no se ha permitido a otras empresas privadas presentar sus servicios y sus precios, no se ha difundido públicamente ningún detalle más de la contratación.

La empresa Barakaldo Club de Fútbol SAD, con ánimo de lucro y controlada por empresarios del sector de las criptomonedas conectados con el PNV, recibe cada año un mínimo de 44.000 euros en concepto de subvención directa por parte del Ayuntamiento, lo que le evita tener que competir con otros clubes locales por estas ayudas. 

Con un equipo principal, que juega en la tercera división, cuando ya se había convertido en sociedad anónima y tenía una millonaria deuda con la Seguridad Social, obtuvo en 2023 la utilización y aprovechamiento del estadio de Lasesarre, edificio que estaba entonces valorado en 11 millones de euros. El Consistorio cubre, salvo el teléfono, todos los gastos de mantenimiento, incluidos luz, agua y reparaciones.

Artículo Anterior Artículo Siguiente