"El muelle original, denominado muelle de Nuestra Señora del Carmen fue realizado en 1884, habiendo tenido varias regeneraciones entre los años 1944 y 1950", según la información de la Autoridad Portuaria de Bilbao que consta en el proyecto de rehabilitación. Los documentos técnicos sostienen actualmente "en algunas zonas no existen los pilotes de madera", lo que "puede ser debido a la degradación de los mismos debido a la exposición al entorno de los mismos y estar ubicados en zona de carrera de marea".
Ante esta situación, "no se considera viable el aprovechamiento del muelle debido a que no es posible conocer, para la cimentación del muelle, no sólo el estado, sino el comportamiento futuro tras prolongación de la vida útil del resto de elementos que conforman el muelle".
De esta manera, la intervención contempla "la demolición de los elementos del muelle" y su sustitución por hormigón y tablestacas de acero, con "remates finales de acabado" como "la colocación de la importa formada de piedra natural en el cantil del muelle, bolardos". También hay que "retirar arbolado" y realizar excavaciones en suelos contaminados que hace un siglo acogían "las fábricas y chimeneas de los Altos Hornos de Vizcaya".
Los trabajos tienen un presupuesto de no menos de nueve millones de euros. El proyecto no señala la existencia de ningún elemento arqueológico o de patrimonio histórico, salvo que el cargadero de la Compañía Franco-Belga, protegido como bien cultural, pero que está en el extremo opuesto a los muelles a eliminar, en el parque de la ría hacia Lutxana.
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