publicidad

El instituto municipal de deportes "no cumple mínimos requisitos" legales en sus trámites y contrataciones

la alcaldesa y los responsables de Barakaldo Kirolak en la entrega de premios de la gala del deporte 2023
Barakaldo, 23 ene 2024. "Barakaldo Kirolak no cumple mínimos requisitos y exigencias de adecuación a derecho". La afirmación consta en un informe del Ayuntamiento de Barakaldo que alerta de las irregularidades administrativas y en contratos del instituto municipal de deportes, organismo que el PNV controla desde hace 40 años, incluso bajo las alcaldías socialistas, y que actualmente preside el concejal Íñigo Asensio (PNV).

La afirmación no es una sorpresa y viene a confirmar lo indicado desde hace años sin que se haya puesto solución hasta la fecha. A la espera de la inspección del Tribunal de Cuentas, Barakaldo Kirolak motiva reiteradamente informes técnicos de irregularidades en las contrataciones, con adjudicaciones a dedo e incluso un caso en favor de un empresario concreto como si fueran tres compañías que competían entre sí

"En el organismo autónomo se incumplen de forma total las prescripciones de la normativa sobre Administración electrónica", añade el informe del Ayuntamiento; y "el registro de entrada y salida de documentos se lleva a cabo de forma absolutamente irregular e incontrolada".

Estas afirmaciones sobre incumplimientos legales sistemáticos se produce esta vez en relación al proceso para otorgar subvenciones a 26 clubes para sus actividades correspondientes al ejercicio 2022, por total importe de 32.947,68 euros, y que se han tramitado con "distintas irregularidades y deficiencias", fuera de plazo y sin cumplir las normas, 

"Lo cierto es que no se ha observado prácticamente ninguna de las previsiones recogidas en las bases reguladoras" de las subvenciones, comienza indicando la máxima autoridad técnica en materia de cuentas, el interventor, funcionario que realiza el "control previo de legalidad sobre todos los actos (de la Administración) que den lugar al reconocimiento de derechos y de obligaciones de contenido económico".

Las convocatoria de las ayudas a los clubes se aprobó el 13 de junio de 2022 para las actividades de ese mismo año, pero se dio a las asociaciones sólo tres días de plazo legal para presentar sus solicitudes —entre el 14 y el 16 de septiembre—. El instituto de deportes estableció que resolvería a quién y cuánto dinero daría en el "plazo máximo de seis meses", pero en realidad la propuesta de subvenciones llegó el 8 de junio de 2023: tardó nueve meses en revisar las peticiones y medio año después de terminado 2022.

Barakaldo Kirolak no sólo incumplió plazo en 2022, también lo hizo en el pasado 2023 y así el PNV anunció a finales de diciembre que tramitaría las subvenciones para clubes y deporte escolar y este lunes 22 de enero de 2024 ha comenzado el plazo, hasta el 30 de enero, para poder realizar la solicitud, sólo mediante procedimiento electrónico. El dinero para estas ayudas se ha desplomado un 72% en los últimos 15 años.

En lo relativo a las subvenciones de 2022, además de no respetar los plazos que establecen las propias normas aprobadas por el mismo instituto de deportes, se produjo además la concesión de ayuda a una entidad deportiva sin reunir los requisitos porque no ha justificado una aportación económica anterior pese a haber transcurrido cerca de cuatro años, y Barakaldo Kirolak no ha adoptado una resolución al respecto y además le ha dado a la asociación más dinero.

La paradoja en este caso es que el instituto de deportes ni siquiera niega, como suele ser habitual, las irregularidades. "La vulneración de las previsiones procedimentales recogidas en las bases reguladoras a las que se alude en el informe de Intervención, responde al hecho de la limitación de recursos humanos con que se ha tenido que hacer frente, para resolver la convocatoria de subvenciones a veintiséis clubes deportivos", sostiene el escrito de respuesta.

Archivo