publicidad

Barakaldo acuerda revisar y retirar el cancerígeno amianto de las instalaciones municipales

Barakaldo, 30 mar 2023
. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado una iniciativa de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi para proceder a revisar y retirar de las instalaciones municipales este producto ligado al cáncer y a otras enfermedades. De acuerdo con el grupo de afectados, Barakaldo es una de las seis localidades vascas con mayor índice de fallecidos por amianto.


Archivo

Moción de la asociación de víctimas del amianto
Públicamente son conocidos e incuestionables los efectos nocivos para la salud que tiene el aspirar fibras de amianto. El amianto fue utilizado en el siglo XX en procesos industriales de forma generalizada y a causa de ello se han derivado enfermedades graves, y en los casos más desafortunados, incluso fallecimientos. Un estudio de toda solvencia elaborado por el periódico digital Moncloa.com informa de que 6 de los 10 municipios del estado con tasas más elevadas de fallecimientos por amianto por cada 100.000 habitantes, se encuentran en Euskal Herria (concretamente, Beasain, Sestao, Santurtzi, Barakaldo, Laudio y Portugalete).

El municipio de Barakaldo ocupa el séptimo lugar con más fallecidos de todo el Estado Español por cada 100.000 habitantes, con una cifra de 75...fallecidos.

No obstante, el amianto es y ha sido una enfermedad silenciosa, y silenciada, a pesar de las graves consecuencias que ha creado; tanto por las dificultades en el reconocimiento como enfermedad laboral, o por el escaso seguimiento por la sanidad pública y la falta de medios para tratamiento, e incluso, por la falta de amparo a las familias de los fallecidos. 

En la actualidad, y aunque el uso del amianto en los procesos industriales ha sido prohibido, el amianto sigue presente en nuestros pueblos y en nuestra vida diaria. Uno de los casos más alarmantes es el de los edificios públicos. 

En este sentido, la Ley 7/2022 de 8 de abril establece la obligación, de que en el plazo de un año los Ayuntamientos elaboren un censo de instalaciones públicas que contienen amianto. 

También, dicha Ley obliga a los Ayuntamientos a retirar el amianto de los edificios municipales antes del 2028. 

Por dichos motivos instamos al Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo a aprobar los siguientes acuerdos:

1. El Pleno del Ayuntamiento acuerda que, para el 1 de octubre del presente año 2023, esté realizado el censo del amianto de las instalaciones municipales. 

2. El Pleno del Ayuntamiento acuerda que, para el 1 de enero del 2028, estén realizadas las tareas del desamiantado de las instalaciones municipales. 

3. El Pleno del Ayuntamiento acuerda que los Servicios Sociales de este Ayuntamiento realizaran labores de asesoramiento y acompañamiento a las víctimas del amianto y sus familiares.



Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
De la mano de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, el Pleno ha acordado revisar las instalaciones municipales con el objetivo de retirar el amianto que pueda existir. La concejala de Elkarrekin Barakaldo Itziar Celis, ha recordado que desde que el año pasado, cuando se aprobó la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, los ayuntamientos están obligados a elaborar un censo de instalaciones con amianto, incluyendo un calendario que planifique su retirada. 

La edil ha recordado que desde Unidas Podemos llevan tiempo exigiendo al Gobierno central una Ley Integral del Amianto, que incluya medidas como la identificación de lugares con amianto y la erradicación del mismo, o la creación de un fondo de compensación para las personas afectadas, entre otras.


Comunicado de EH Bildu
Barakaldo aprueba retirar el amianto de los edificios municipales

Tal y como expone la moción que presentamos en nombre de la asociación ASVIAMIE, Barakaldo es uno de los 6 pueblos de Euskal Herria con mayores índices de fallecimientos de afectados por este material, siendo el séptimo del Estado en este triste ranking. No podemos, como institución, ni obviar esta realidad que ha afectado a tantos y tantas barakaldarras ni obviar tampoco nuestra obligación para retirar de una vez por todas el amianto en los edificios de nuestro pueblo, tal y como nos lo exige la ley 7/2002, siquiera comenzando por los edificios de titularidad pública, como se solicita en esta moción.

EHBildu hemos votado a favor de retirar el amianto de los edificios municipales, como no podía ser de otro modo, y aprovechamos para mandar un mensaje de solidaridad a todas las personas afectadas y nuestro más sincero reconocimiento a la lucha de esta asociación.

--

Udal eraikinetatik amiantoa kentzea onartu du Barakaldok

ASVIAMIE elkartearen izenean aurkeztu dugun mozioak azaltzen duen bezala, Barakaldo da Euskal Herrian material horrek kaltetutakoen artean heriotza-tasa handiena duen 6 herrietako bat, eta Estatuko zazpigarrena da sailkapen triste honetan. Ezin dugu ahaztu, erakunde gisa, hainbat eta hainbat barakaldarri eragin dien errealitate hori, eta ezin dugu alde batera utzi gure herriko eraikinetako amiantoa behingoz kentzeko dugun betebeharra, 7/2002 Legeak eskatzen digun bezala, titulartasun publikoko eraikinetatik hasita, mozio honetan eskatzen den bezala.

EHBilduk amiantoa udal eraikinetatik kentzearen alde bozkatu du, nola ez. Eta, bide batez, elkartasun-mezu bat bidali nahi diegu kaltetutako pertsona guztiei, eta ASVIAMIE elkartearen borrokari gure aitortzarik zintzoena eman nahi diogu.