publicidad

Investigan la presencia del tóxico amianto en instalaciones del vertedero y celda de lindane de Argalario

Barakaldo, 13 sep 2022. El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un proceso de auditoría con el fin de "localizar e identificar materiales" con el "residuo peligroso" amianto en instalaciones de Zamudio, de Loiu y de Barakaldo. En este último caso, la investigación se realizará sobre 3.200 metros cuadrados en el monte Argalario en donde estaba el vertedero de basura y donde se construyó el depósito de seguridad para tierras contaminadas por el tóxico lindane.

"El amianto es un agente es un agente químico clasificado como cancerígeno de categoría 1A", recuerda el proyecto del Ejecutivo, a través de la sociedad de gestión ambiental Ihobe, que recuerda que el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo tiene como objetivo “erradicar todo el amianto a finales de 2032”. Desde 2001 está prohibido en España utilizar, producir y comercializar fibras de amianto y productos que lo contengan.

El depósito de basuras y lindane de Argalario es responsabilidad actualmente de Ihobe, que pretende ahora no sólo localizar amianto sino también "la realización de una evaluación de riesgos de exposición de sus trabajadores". En este caso, el estudio afecta a las instalaciones "salvo las áreas que ocupan las propias celda" y también se excluye el antiguo vertedero de basuras. De este modo, se analizarán el recinto de la planta depuradora, con el edificio, depósito y tuberías, así como el recinto de biofiltros del vertedero.

Con esta auditoría "se evaluará el riesgo de la presencia de este material y, en su caso, se elaborará un protocolo de actuación para aquellas situaciones en las que se determine que asociado a la presencia de dicho material pudiera darse un riesgo potencial en el emplazamiento".

Además de Argalario y, en concreto la planta de tratamiento de la celda de seguridad, se van a investigar las condiciones de la celda de seguridad de Loiu, que está dentro de los terrenos del aeropuerto, así como del Centro Avanzado de Reciclaje (CAR) en el Polígono Torrelagoiti de Zamudio, en donde ya se ha detectado amianto a comienzos de 2022.

"En los emplazamientos citados existen edificios e instalaciones de tipo industrial que han sido construidas previamente al año 2002, por lo que es previsible que puedan existir materiales con amianto (MCA)", admite Ihobe, que no prevé, "en principio", que se realicen "trabajos de desmantelamiento".

Las tres auditorías tienen un presupuesto inicial de 48.400 euros, que debe reducirse con las ofertas de las empresas interesadas. Una vez adjudicadas las labores, se espera tener los resultados dos meses y medio después.

Archivo