publicidad

El PSE reclama al PNV que se cubran con urgencia las 31 plazas vacantes en la Policía Municipal

Comunicado del PSE
. El PSE-EE ha reclamado hoy nuevamente al área de Recursos Humanos que cubra “con urgencia” las 31 plazas vacantes en la Policía Local de Barakaldo, una demanda que viene realizando la concejalía de Seguridad Ciudadana, dirigida por el socialista Ángel Madrazo. 

Madrazo ha revelado hoy en el Pleno que el área de Seguridad Ciudadana ha remitido al de Recursos Humanos peticiones e informes para la cobertura de vacantes en más de 20 ocasiones a lo largo de esta legislatura; la última vez, el pasado día 20 de marzo. Peticiones que no se han tenido en cuenta con la diligencia debida.

Es por ello que socialistas han apoyado hoy en el Pleno Municipal la moción, en especial lo referente a la cobertura de plazas vacantes en la plantilla. No así el punto relativo a la asignación de puestos de mando en función de la antigüedad por ser preconstitucional, ni el referente a la Unidad Operativa Especial (UOE), al ser supeditado al resultado del estudio del modelo policial, cuyo grupo de trabajo ha convocado el concejal de Seguridad Ciudadana para el próximo martes 4 de abril.
 
“Hay que cubrir de urgencia las vacantes actuales y aumentar la plantilla y así poder cambiar la tendencia de los datos de delincuencia en Barakaldo, que según la estadística publicada recientemente por el Ministerio del Interior en 2022 se han incrementado un 12,6% con relación a 2021, aunque se sitúen en la mitad que Bilbao, que se ha incrementado el 25,5%”, ha apuntado Madrazo.

Ángel Madrazo ha recordado que, dentro de sus competencias, el área de Seguridad Ciudadana ha dotado a la plantilla de los medios materiales necesarios; ejemplo de ello son “los elementos de seguridad personal de los propios agentes, los nuevos vehículos, la herramienta de gestión policial integral- Eurocop, las cámaras de videovigilancia en diferentes puntos del municipio, la adecuación del local de comisaría o el trabajo preventivo que se realiza en colaboración con todos los centros escolares del municipio a través del agente tutor”.

Los socialistas han inyectado esta legislatura 2,91 millones de euros en Seguridad Ciudadana al margen del presupuesto ordinario del área. Hoy se ha reafirmado este compromiso con la aprobación en el pleno de 408.000 euros para renovación de materiales y vehículos de Policía Local y Protección Civil y 1.239.827 euros para la reforma integral y ampliación de la Comisaría.

“Ahora bien, la falta de recursos humanos, es manifiesta y crónica, a día de hoy tenemos un déficit de 31 personas, de los cuales 19 son puestos de la estructura de mando, un 74% del total”, ha apuntado Madrazo en el Pleno.

La plantilla de la Policía Local tiene 143 plazas en la Relación de Puestos de Trabajo, 31 vacías. Aunque en realidad debieran ser 153, porque se debe tener en cuenta que el Plan de Igualdad 2021-2025 establece la creación de una unidad de violencia de género en la Policía Local, lo que supone un incremento mínimo de la plantilla de 10 agentes.