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Alcaldía contrata por 222.000 euros la continuación de la obra abandonada de los ascensores en La Paz

Barakaldo, 24 ene 2023. Justo a tiempo para las elecciones municipales de mayo, la alcaldía de Amaia del Campo (PNV) ha contratado por 222.375,49 euros a una empresa para que termine las obras abandonadas en Cruces de instalación de ascensores públicos entre las calles La Paz y La Siebe. Tenían que estar acabadas en agosto de 2021, pero finalmente, salvo sorpresa, estarán listas para las votaciones, con alrededor de 22 meses de retraso y un coste total final aún desconocido.

Estudios y Obras Recalde SL ha sido la única empresa que se ha interesado por el proyecto y la que, en consecuencia, ha conseguido la adjudicación, con un plazo de obras de tres meses. Los trabajos que están pendientes con la colocación en los ascensores de cristales, cerramiento metálico y puertas; rematar la actuación; poner la maquinaria de los ascensores; instalar señales; y poner en marcha los elevadores una vez se hayan legalizado.

De la documentación pública disponible no es posible aún conocer cuánto va a suponer el proyecto. La primera vez que se adjudicaron los trabajos, fueron 272.000 euros, más una arquitecta y dirección de obra. La empresa con sede en Barakaldo AR Goizargi abandonó la actuación. Esta vez, ha sido necesario de nuevo hacer un encargo a la profesional para ajustar el proyecto y la construcción se ha contratado por 222.375,49 euros. 

Extractos del contrato
ANTECEDENTES

El Ayuntamiento de Barakaldo actúa como promotor de las obras a realizar en la urbanización situada entre La Siebe y La Paz.

El Ayuntamiento contrató en febrero de 2021 a la arquitecta Mónica Martínez de Musitu como dirección de obra para las obras de construcción de dos ascensores para mejora de accesibilidad en La Siebe y La Paz, según proyecto redactado en noviembre de 2018 por el arquitecto Alberto de Torre Pérez.

Durante la ejecución de los trabajos para la ejecución de los ascensores en La Siebe y La Paz, se detecta con las catas y movimientos de tierras, la existencia de una red primaria de abastecimiento del Consorcio de aguas de diámetro 600mm y una canalización de abastecimiento denominada tubería de Sestao de diámetro 450mm. Dichas instalaciones están ubicadas debajo del emplazamiento previsto de los 2 ascensores en proyecto inicial de noviembre de 2018.

Para la viabilidad de la obra se propone por parte de los agentes intervinientes en obra modificar proyecto como medida más ágil para poder continuar la obra intentando afectar lo mínimo posible en cuanto a plazos y ante la envergadura de los desvíos que habría que hacer en otro caso con un incremento excesivo del presupuesto de obra.

Se redacta aquel proyecto modificado simultáneamente con la ejecución de la obra. Para ello, el Ayuntamiento de Barakaldo encarga esta modificación de proyecto a la arquitecta Mónica Martínez de Musitu, conociendo ahora si la ubicación real de la redes existentes. El proyecto afecta a la ubicación de los dos ascensores, que modifican el emplazamiento inicialmente proyectado, de forma que la accesibilidad se consigue mediante la construcción de pasarelas de conexión.

Tras proyecto modificado en fecha junio 2021 se da nuevo plazo de obra con terminación en fecha 10 de noviembre de 2021 estando conforme la contrata adjudicataria entonces AR GOIZARGI, S.L. a través de su representante Ana Pelayo.

La dirección de obra es llevada a cabo por la arquitecta Mónica Mtnez. de Musitu y la dirección de ejecución por el arquitecto técnico Juan Luis Martín.

Tras varios cambios de jefe de obra de la contrata principal y mucho retraso en el planing de obra establecido, el Ayuntamiento decide incoar expediente de resolución del contrato administrativo de las obras, en abril de 2022

Los trabajos que están pendientes de ejecutar son:

  • Colocación vidrios castilletes, cierre metálico ascensores, puertas ascensores. 
  • Remates en la actuación realizada.
  • Armario eléctrico y conexionados.
  • Maquinaria ascensores.
  • Alumbrado zona actuación. Señalética.
  • Puesta en servicio de los ascensores, incluyendo legalización

Con los condicionantes impuestos por la propiedad, las circunstancias técnicas y económicas, así como la unidad del conjunto, se dedujeron las variables a introducir, resultando, tras diversos planteamientos, la propuesta que se presenta en este documento para la consecución de la Instalación de los dos ascensores y los remates en urbanización.