publicidad

En contratación la redacción del proyecto de "rehabilitación" de la ikastola Alkartu

Fotomontaje de la obra a realizar en el antiguo colegio Juan Ignacio Gorostiza
Barakaldo, 16 sep 2020. El Gobierno Vasco ha iniciado el proceso para contratar la redacción del proyecto para la reforma de la ikastola Alkartu, lo que incluye la construcción de un bloque acristalado anexo al edificio histórico del colegio Juan Ignacio Gorostiza, lo que implica el derribo de una de las fachadas de un inmueble que tiene "protección integral", lo que motivó una polémica con pronunciamientos de distintas instituciones y expertos.

La elaboración del proyecto no está formalmente adjudicada aún pero, salvo imprevistos, será en favor de la unión temporal de empresas UTE XLARK & ATEC GEP UP por 192.692,50 euros. El contrato es por un periodo de 2 años. La inversión total a realizar se estima en 4,5 millones de euros.

La actuación con demolición parcial mereció el calificativo de "grave" en un informe del Gobierno Vasco mientras desde la Diputación otro documento aportaba por proteger más el antiguo colegio Juan Ignacio Gorostiza con su declaración como patrimonio cultural vasco. Sin embargo, el pleno del Ayuntamiento acuerdo autorizar la obra


Archivo |
> 04/12/2018.  El PNV dice que no derribará sino que se "incidirá" en la fachada de JI Gorostiza
> 27/11/2018.  EH Bildu pide que Diputación pare la obra proyectada en el colegio JI Gorostiza
> 19/11/2018. Solicitan al Gobierno Vasco la declaración como bien cultural del colegio JI Gorostiza
> 04/11/2018. Un historiador alerta del "gravísimo" efecto de la reforma del colegio JI Gorostiza
> 31/10/2018. Diputación considera que el colegio JI Gorostiza debe ser patrimonio cultural vasco
> 29/10/2018. Gobierno Vasco juzga "grave" el impacto del derribo parcial del colegio JI Gorostiza
> 26/10/2018. El pleno acuerda un controvertido derribo parcial del colegio Juan Ignacio Gorostiza
> 22/08/2016. La Asociación de Patrimonio denuncia el "derribo sistemático" de la arquitectura industrial
> 18/12/2015. El Gobierno Vasco remodelará por completo en 2017 el edificio histórico de la 'ikastola' Alkartu
> 27/06/2014. El PSE plantea trasladar el alumnado de Alkartu a la escuela de minas en la reforma de la ikastola



Registro de contrataciones del Gobierno Vasco

- OBJETO DEL CONTRATO Y CARÁCTER DE LA RELACIÓN El objeto del contrato de Servicios consistirá en la redacción del proyecto de ejecución, otros trabajos complementarios y, como objeto condicionado a la efectiva contratación de las obras, la dirección facultativa de las obras de Rehabilitación y ampliación del CEIP Alkartu Ikastola HLHI de Barakaldo, (Bizkaia).


NECESIDADES QUE PRETENDEN CUBRIRSE MEDIANTE EL CONTRATO
El CEIP Ikastola Alkartu Ikastola HLHI de Barakaldo, (Bizkaia), se encuentra situado en el número 60 de la calle Francisco Gómez del citado municipio.

La parcela educativa alberga a las etapas de infantil y primaria, ocupando la enseñanza infantil los edificios poligonales y la primaria el edificio a rehabilitar.

Por otro lado, la parcela cuenta con una pista cubierta compartida, un comedor para la primera etapa y un porche porticado.

En cuanto al edificio histórico, antiguo grupo escolar Juan Ignacio Gorostiza, en 2007 se encargó un informe al arquitecto J.L. Tellaetxe para verificar el estado del edificio, detectándose diversas patologías.

Asimismo, se aconsejaba la ampliación del edificio para adaptar el mismo a las nuevas necesidades de escolarización, por lo que en 2009 se encargó un anteproyecto al arquitecto J.L. Tellaetxe.

El edificio histórico se encontraba dentro del catálogo municipal de edificios con protección integral, y vistos los informes pertinentes y a través del acuerdo plenario de 2018 se permite la actuación proyectada por el citado arquitecto que consiste en ampliar el edificio histórico en su parte zaguera.

El objeto del presente concurso es la redacción del Proyecto Básico, previa actualización del anteproyecto así como la redacción del proyecto de ejecución y posterior dirección facultativa de las obras condicionada a la efectiva contratación de las mismas.


Presupuesto de obra estimado: El presupuesto de inversión total estimado es de 4.500.000 euros. (presupuesto de contrata, IVA incluido).

* Enlace a la web de origen