publicidad

La sede del PNV en Burtzeña sufre pintadas en relación al preso Patxi Ruiz

Pintada en el batzoki de Burtzeña
Barakaldo, 10 jun 2020. La sede social —'batzoki'— del PNV en Burtzeña ha sufrido pintadas en relación al preso Patxi Ruiz, miembro de ETA condenado a 30 años por el asesinato de un concejal, que está en huelga de hambre desde hace un mes por las condiciones penitenciarias durante la cuarentena del covid19. El PNV ha condenado el "ataque" como un acto "violento" que está "fuera de tiempo, lugar y entendimiento".

En esta ocasión, el autor o autores ha escrito en la fachada 'Patxi SOS', 'EAJ PNV errundun!', 'Amnistia!' y 'Patxi gose greban'. El 18 de mayo hubo grafitis similares en el 'batzoki' de Cruces y en la sede del PSE en la calle Arrandi, y el 8 de junio en la 'casa del pueblo' socialista de Cruces.


Archivo |
> 08/06/2020. El PSE de Cruces sufre pintadas en relación al preso miembro de ETA Patxi Ruiz
> 02/06/2020. EH Bildu critica las pintadas en sedes políticas y el "partidismo" de PNV y PSE
> 02/06/2020. Todos los partidos salvo EH Bildu condenan los ataques a sedes políticas
> 22/05/2020. Decenas de personas se manifiestan en apoyo al preso Patxi Ruiz
> 18/05/2020. El PNV condena las pintadas a su sede y niega responsabilidad sobre los presos
> 18/05/2020. 'Amnistía' y 'culpables' pintan en la fachada de la sede del PNV en Cruces
> 18/05/2020. El PSE denuncia la "intolerancia en estado puro" de quienes atacan la casa del pueblo
> 18/05/2020. Pintan 'Amnistía' y 'asesinos' en la sede del Partido Socialista en Barakaldo







Nota de prensa de la ejecutiva del PNV en Bizkaia
El BBB condena los últimos cuatro ataques contra los batzokis de Burtzeña, Ermua, Zorroza y Ugao-Miraballes 

  • Estos últimos sabotajes constatan el evidente rebrote de este tipo de actos violentos que están fuera de tiempo, lugar y entendimiento, y que en absoluto contribuyen a transitar en el camino de la convivencia y el respeto al diferente


El Bizkai Buru Batzar quiere y debe condenar el ataque que cuatro batzokis de Bizkaia han sufrido en la madrugada de hoy miércoles. Las sedes jeltzales de Ugao-Miraballes, Burtzeña (Barakaldo), Ermua y Zorroza (Bilbao) han amanecido con pintadas en las que se tacha a EAJ-PNV ‘culpable’ por la huelga de ‘sed y hambre’ en que se encuentra el preso de ETA Patxi Ruiz, como si la formación jeltzale tuviera algo que ver con esta situación, y se pide la ‘amnistía’. En el caso del sabotaje perpetrado contra la sede de Ermua, los asaltantes han utilizado las fachadas para llamar ‘mafia’ a la formación o escribir múltiples mensajes de diferente índole como ‘Zaldibar argitu’, ‘PNV=patronal’ o ‘presoak etxera’. Por ello, la ejecutiva de EAJ-PNV en Bizkaia se ve una vez más en la obligación de denunciar y recordar que este tipo de conductas están fuera de tiempo, lugar y entendimiento, y que en absoluto contribuyen a transitar en el camino de la convivencia y el respeto al diferente, que es lo que demanda una amplísima mayoría de la sociedad vasca, deseosa de dejar atrás las páginas más negras de su historia.

En poco más de un mes este tipo de conductas ha experimentado un preocupante rebrote ante el que ni la sociedad civil ni los partidos políticos podemos permanecer impasibles. Por todo ello, el BBB vuelve a exigir a los autores de estos ataques contra la libertad y la democracia el cese inmediato de los mismos e insta a todas las formaciones políticas vascas a que se sumen a esta condena, en especial a EH Bildu. A EH Bildu le exigimos su desvinculación pública y categórica de estos ataques porque puede darse el caso de que las y los autores de gritos y de consignas que venimos escuchando estos días en las calles de Euskadi (gritos y consignas que superan toda línea roja y que pensábamos superadas) luzcan tarjetas identificativas de la propia coalición abertzale en los colegios electorales el próximo 12 de julio. Es por ello que la propia EH Bildu debería ser la primera interesada en desmarcarse de estas prácticas, de estas consignas y de estos sabotajes de tintes mafiosos.

Estos actos evidencian que incluso en la extraordinaria situación que llevamos viviendo estos últimos meses hay quienes pretenden seguir utilizando las vías del chantaje, la amenaza, la coacción y el insulto en su supuesto beneficio. No han caído aún en la cuenta de que la ciudadanía vasca demanda construir en vez de destruir, dialogar en vez de insultar, y respetar en vez de despreciar.

Desde que se iniciara esta inadmisible campaña de coacción a EAJ-PNV, ya son 41 los batzokis vizcaínos atacados. A los de la pasada madrugada hay que sumar los sabotajes a las sedes de Ibai-Eder (Bilbao), Olakoaga (Güeñes), Sondika, Güeñes, Urduliz, Usansolo, Lezama, Kastrexana, Lemoiz, Arrigorriaga, Abando, Loiu, Larrabetzu, Artea, Areatza, Bilbo Zaharra, Deusto (en tres ocasiones), Arrankudiaga, Sabindarrak (en dos ocasiones), Begoña, Erandio Goikoa, Ariz (Basauri), Durango, Abadiño, San Miguel (Basauri), Gurutzeta (Barakaldo), Gernika, Repélega (Portugalete), Mungia, Algorta, Getxo Zaharra, Berango, Igorre y Portugalete.