publicidad

El PNV condena las pintadas a su sede y niega responsabilidad sobre los presos

Fachada de la sede del PNV en Cruces
Barakaldo, 18 may 2020. "Como si EAJ-PNV tuviera algo que ver con esta situación". De esta manera ha expresado su "condena" la ejecutiva del PNV en Bizkaia a las pintadas en su sede en el barrio de Cruces, en Barakaldo, realizadas por desconocidos en referencia a la huelga de hambre y sed de un miembro de ETA condenado a 30 años por el asesinato de un concejal. Los nacionalistas afirman que es un "ataque injustificable e intolerable" e instan a "todos" los partidos a condenar estos hechos. También la sede del PSE en Barakaldo ha sido objeto de similares pintadas.









Nota de prensa de la ejecutiva del PNV en Bizkaia
El BBB condena el ataque perpetrado contra el batzoki de Gurutzeta la pasada madrugada

  • Este último ataque injustificable e intolerable se suma a los sufridos en las sedes de Gernika, Repélega (Portugalete), Mungia, Algorta, Getxo Zaharra, Berango, Igorre y Sabindarrak (San Ignazio-Bilbo) y la pasada semana en el de Portugalete


El Bizkai Buru Batzar, por quinto día consecutivo, se vuelve a ver en la necesidad de denunciar y condenar una nueva agresión contra una de sus sedes. El batzoki atacado en esta ocasión ha sido el de Gurutzeta (Barakaldo) y, en la misma línea de los últimos días, los mensajes aluden a la huelga de ‘sed y hambre’ en que se encuentra el preso de ETA Patxi Ruiz. Así, amparados por la oscuridad, desconocidos han escrito en las fachadas del establecimiento fabril proclamas como ‘Patxi S.O.S’, ‘Amnistia’ y ‘Errudunak’, como si EAJ-PNV tuviera algo que ver con esta situación. Este último ataque, injustificable e intolerable, se suma a los sufridos en los últimos días en las sedes de Gernika, Repélega (Portugalete), Mungia, Algorta, Getxo Zaharra, Berango, Igorre y Sabindarrak (San Ignazio-Bilbo) y la pasada semana en el de Portugalete. Cabe recordar que estos sabotajes se están cometiendo de noche, incumpliendo todas las medidas de confinamiento decretadas en la situación actual de estado de alarma, mientras el resto de la ciudadanía las está cumpliendo.

Lo único que evidencian estos ataques es el largo camino democrático que a estas personas, amparadas cobardemente en el anonimato, les queda por recorrer junto a un pueblo que hace tiempo reivindicó el poder vivir en paz desde el respeto mutuo. Ya no es momento de retrotraernos a hechos más propios de otras épocas; ahora más que nunca este camino está obsoleto y este tipo de manifestaciones no hacen más que entorpecer el camino hacia la convivencia en la que cree esta sociedad.

Ante la evidente multiplicación de este tipo de actuaciones enmarcadas en una dura campaña de acoso y coacción, el BBB exige una vez más el cese inmediato de estas actuaciones inaceptables e insta a todos los partidos políticos de Bizkaia y Euskadi a que se sumen públicamente a esta denuncia. Asimismo, se ratifica en su firme decisión de seguir reprobando este tipo de manifestaciones, vengan de quien vengan, ya que una postura pasiva ante las mismas podría acarrear la aceptación y la normalización de los hechos.