Así consta en una respuesta parlamentaria de la consejera de Educación, Begoña Pedrosa (PNV), que, a preguntas de EH Bildu, confirma que se han mantenido dos encuentros específicos con Barakaldo así como un tercero, el 20 de noviembre, con "todos los Ayuntamientos" que tienen también estas llamadas "escuelas infantiles" municipales.
"El Departamento de Educación está trabajando con todos los municipios que disponen de escuelas infantiles de titularidad municipal a fin de que analicen la posibilidad de integrar las mismas en el Consorcio Haurreskolak", ha indicado Pedrosa, que no concreta los términos de las conversaciones con la anteiglesia.
El Ayuntamiento cuenta en la actualidad con tres guarderías municipales integradas en el Organismo Autónomo Escuelas Infantiles de Barakaldo: en Zuazo fundada en febrero de 1979, en Llano (2008) y en Desierto (2007). En total, suman medio centenar de trabajadores, entre fijos, interinos y temporales. Por su parte, el Gobierno Vasco cuenta con un centro de Haurreskolak que está situado en las instalaciones de la antigua guardería de la BBK en la zona de La Paz en el barrio de Cruces.
