Estos ataques están relacionados con la huelga de hambre que realiza el preso Patxi Ruiz, en la cárcel Murcia II, por la situación penitenciaria debido a la pandemia del covid19. Ruiz está condenado a 30 años por el asesinato del concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Tomás Caballero.
La declaración de los grupos en Barakaldo expresa la "más absoluta condena y enérgico rechazo" a estas "agresiones", expresa su "solidaridad" con los perjudicados y "reafirma" su apuesta por el diálogo.
Declaración
Ante las amenazas y ataques que estos días se han sufrido tanto en el domicilio privado de representantes políticos electors como en las propias sedes de partidos políticos, los grupos municipales abajo firmantes queremos manifestar:
- Nuestra más absoluta condena y enérgico rechazo a estas agresiones a la intimidad personal, a la libertad colectiva, a la democracia participativa y a los/as representantes políticos de la voluntad popular.
- Nuestra solidaridad con las personas y los partidos políticos que se han visto amenazados y cuyas sedes y domicilio han sufrido ataques violentos
- Reafirmamos nuestros compromiso con el diálogo como instrumento más eficaz, con el respeto al diferente, con la convivencia y con la paz y la libertad como valores supremos.
Hoy los grupos del Ayuntamiento (excepto EH Bildu) hemos aprobado una declaración institucional de condena de los ataques y amenazas que estamos sufriendo algunos partidos en nuestras sedes e incluso representantes políticos en sus domicilios, como ocurrió con @IdoiaMendia pic.twitter.com/WKU873GP0F— PSE Barakaldo / ❤ (@PSEBarakaldo) June 2, 2020