publicidad

CC OO exige responsabilidades tras la sentencia que anula la OPE

La alcaldesa, durante un pleno
Barakaldo, 14 mar 2019. La sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) en el Ayuntamiento ha exigido la asunción de "responsabilidades" por parte de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), y su concejala de Recursos Humanos, Yolanda Fika (PNV), después de que la justicia haya anulado, por falta de negociación, la oferta pública de empleo (OPE) municipal, que incluye ocho puestos de policía.

CC OO afirma que la sentencia declara nula una OPE que fue decidida por el PNV de "forma desorganizada y prepotente". La  resolución judicial suspende además los procesos de selección de personal —24 plazas, incluidos los ocho agentes—, lo que, según advierte el sindicato, "afecta a la seguridad del municipio".

"La alcaldesa y su concejala de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana han ignorado todas las advertencias y han decidido seguir adelante sin importarles las consecuencias de sus actuaciones para las personas afectadas y la seguridad en el municipio", señala CC OO.

Archivo |
>14/03/2019. La justicia suspende la convocatoria de 8 plazas de policía y otros 16 puestos
> 17/04/2018. CC OO cree precipitada la OPE para cubrir 24 vacantes porque no reduce la precariedad laboral
> 13/04/2018. El Ayuntamiento realizará una oferta pública de empleo para cubrir 24 puestos vacantes






Nota de prensa de Comisiones Obreras
LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA ANULAN EL DECRETO DE LA ALCALDESA DE APROBACIÖN DE LA OPE 2018

La decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Bilbao de anular el decreto de alcaldía, N.º 3201 de 30 de abril de 2018, de aprobación de la oferta de empleo público para el ejercicio 2018, anula la forma desorganizada y prepotente con la que el equipo de Gobierno del PNV afronta la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento y que en este caso afecta también a la seguridad en el municipio.

El tribunal en su fallo “anula y revoca la misma suspendiendo la convocatoria de los procesos selectivos derivados de la misma”

El recurso presentado por la Confederación Sindical de CC OO de Euskadi, tenía su base en la ausencia total de negociación con las organizaciones sindicales y la falta de la información básica sobre la OPE aprobada unilateralmente por decreto de la alcaldesa.

CC OO ha promovido en todo momento en todo momento los medios necesarios para que la aprobación de esta OPE gozará de la seguridad jurídica necesaria y no atentará contra los derechos de las personas opositoras y lo que aún es más grave poder contar con una plantilla de policía local para afrontar con las medios necesarios el mantenimiento de la seguridad en el municipio.

CC OO había solicitado con carácter previo la información básica necesaria en un proceso de negociación. CC OO también se dirigió a la alcaldesa mediante recurso interno en el mes de junio de 2018, solicitándole una rectificación.

La alcaldesa y su concejala de RR.HH. y SEGURIDAD CIUDADANA han ignorado todas las advertencias y han decidido seguir adelante sin importarles las consecuencias de sus actuaciones para las personas afectadas y la seguridad en el municipio.

La OPE 2018 aprobada unilateralmente recogía las siguientes plazas:

1.- TECNICO/A DE ADMINISTRACION GENERAL.
2.- PROFESORES DE MUSICA.
9.- ADMINISTRATIVOS.
2.- BIBLIOTECARIOS/AS.
1.- DELINEANTE.
1.- TECNICO/A CULTURAL
8.- AGENTES DE LA POLICIA LOCAL.

De estas plazas, el único proceso iniciado es de la Policía Local y que en estos momentos las 8 personas seleccionadas se encuentran en periodo de formación en la academia de Arkaute.

Por ello CCOO pedirá la inmediata aplicación de la sentencia y la asunción de las responsabilidades oportunas, tanto por parte de la alcaldesa, como de la Concejala de RR.HH y SEGURIDAD CIUDADANA.