publicidad

El juzgado de Barakaldo investiga una estafa por falsos accidentes de tráfico

Fachada del palacio de justicia
Barakaldo, 14 mar 2019. La Ertzaintza ha remitido al juzgado de Barakaldo, así como a los de Bilbao, Getxo y Durango, una investigación por un supuesto fraude de falsos accidentes de tráfico con coches de alquiler, para cobrar indemnizaciones de las compañías de seguro.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado de que de momento hay 37 personas investigadas y se estima en 122.000 euros el importe de la estafa. El caso se ha destapado por la denuncia de una aseguradora.

Las pesquisas policiales han determinado dos procedimientos por parte de los supuestos integrantes de esta banda. En un caso, alquilaban coches y contrataban altas pólizas de seguro, para, a continuación, provocar accidentes y, con el parte médico, exigir la indemnización. El segundo modo de actuar era acordar la compra de coches a particulares para, todavía con el seguro del propietario original, provocar el accidente.

Los siniestros eran, con carácter general, generados en vías urbanas e interurbanas de baja velocidad, en áreas de rotondas o carriles de incorporación a autopistas.









Nota de prensa del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco
Hay 37 personas investigadas y el fraude podría alcanzar la cifra de 122.000 euros
La Ertzaintza investiga la estafa a compañías de seguros por falsos accidentes de tráfico en Bizkaia

  • La Ertzaintza ha desarrollado en el último año una investigación que ha permitido destapar en Bizkaia un fraude a compañías de seguros por falsos accidentes de tráfico. De momento hay ya 37 personas declaradas investigadas judicialmente con diligencias remitidas a juzgados de Bilbao, Barakaldo, Getxo y Durango. La cifra estafada con esa forma de operar podría alcanzar los 122.000 euros.


La investigación llevada a cabo por la Ertzaintza se inició a principios de 2018 cuando un representante de una compañía aseguradora denunció una supuesta estafa en relación con accidentes de tráfico provocados con vehículos de alquiler. Esa comunicación permitió destapar el fraude y sus dos formas de opearar.

Así, en unos casos lo que hacían era alquilar un turismo para provocar colisiones de manera premeditada e implicando a vehículos y personas ajenas a esta actividad delictiva. Las personas implicadas, además, contrataban la póliza de seguro con las coberturas más amplias para recibir la mayor indemnización posible.

Tras sufrir el accidente, no se producían traslados a centros hospitalarios –en ese caso es obligatoria la presencia de una fuerza policial- y se confeccionaba un parte amistoso, en la que se identificaba sólo a las personas conductoras.

Transcurridos uno o dos días del accidente, las personas implicadas con derecho a percibir indemnizaciones acudían a urgencias de un centro hospitalario y con el parte de urgencias acudían a especialistas en Traumatología quienes prescribían sesiones de rehabilitación. El proceso concluía con el pago de las correspondientes indemnizaciones por parte de las empresas aseguradoras.

El segundo ‘modus operandi’ de este tipo de fraude delictivo consistía en acordar la compra de un vehículo de segunda mano, para lo que realizaban un contrato de compraventa particular con su titular. Sin haber realizado trámite administrativo alguno, y con el seguro del vehículo aún a nombre del titular original, provocaban un siniestro de forma intencionada. A partir de aquí, se repetía el proceso ya explicado para el caso anterior.

En general los accidentes se producen tanto en en vías urbanas como interurbanas a baja velocidad. Entre los tramos elegidos para las colisiones hay rotondas o carriles de incorporación a vías rápidas.

En estos momentos la investigación, que ha sido realizada por especialistas de la Ertzaintza en Reconstrucción de Accidentes de Tráfico y en Delitos contra el Patrimonio, continúa abierta y no se descarta la existencia de más personas implicadas en el fraude.

 De estos hechos se ha dado ya conocimiento a juzgados de Bilbao, Barakaldo, Getxo y Durango con un balance provisional de 37 personas declaradas investigadas. Los informes policiales además de la propia estafa recogen la peligrosidad para la seguridad vial de estos siniestros simulados.