publicidad

CC OO cree precipitada la OPE para cubrir 24 vacantes porque no reduce la precariedad laboral

ayuntamiento de Barakaldo
La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Barakaldo ha considerado la oferta pública de empleo (OPE) de 24 plazas anunciada por el el Gobierno municipal, del PNV, precipitada porque "no reduce significativamente la precariedad laboral" en el Ayuntamiento.



Para el sindicato, la OPE se va a realizar "al margen de un plan de actuación global, negociado con la representación sindical, que aporte garantías de objetividad y transparencia". CCOO ha señalado que 235 de los 596 puestos de trabajo —cerca del 40% de la plantilla— están ocupados por trabajadores eventuales o están vacantes.

Además, destaca que se convocan nueve plazas de administrativo cuando hay cerca de medio centenar vacantes sin que el PNV explique "las razones de esta decisión política".

Archivo |
> 13/04/2018. El Ayuntamiento realizará una oferta pública de empleo para cubrir 24 puestos vacantes





Comunicado de Comisiones Obreras
CCOO denuncia la falta de criterios en la OPE anunciada por el Equipo de Gobierno

El anuncio en la prensa de la mayor OPE de los últimos años realizado por la Concejala de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana y que había presentado previamente en una reunión de media hora a la representación Sindical, oculta una realidad que dista mucho del triunfalismo con la que se da la noticia.

La propuesta se presentó el pasado viernes a los sindicatos a escasos minutos de su anuncio en los medios de comunicación y sin ninguna explicación sobre el contenido de la misma; criterios de selección, perfiles lingüísticos perceptivos, etc.

De un primer análisis de la propuesta presentada cabría resaltar:

La eventualidad interinidad se ha incrementado en los últimos años hasta cerca del 40% de la plantilla, configurada en la actualidad por 596 puestos de trabajo de los cuales 235 son interinos - eventuales o están vacantes, al margen de la plantilla presupuestaria hay 23 programas temporales con 27 personas interinas.

CCOO denuncia la precipitación de esta OPE, que no reduce significativamente la precariedad laboral y se hace además al margen de un plan de actuación global, negociado con la representación sindical, que aporte garantías de objetividad y transparencia para el personal en la definición de la misma y posterior proceso selectivo.

Resulta llamativo que las 8 plazas de Policía Local que se incorporan a la OPE, en número inferior a las realmente vacantes distan mucho de las comprometidas por el Equipo de Gobierno en la campaña electoral que fijaban la plantilla óptima en 180 efectivos, con esta OPE la plantilla continuará igual que hace más de 10 años. Asimismo se anuncian 9 plazas de Administrativo cuando las vacantes se sitúan cerca del medio centenar sin que expliquen en las razones de esta decisión política.

En la actualidad está en fase de tramitación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, con importantes modificaciones en la definición, determinación y gestión de las OPEs, por lo que no se entiende la repentina prisa del Equipo de Gobierno en aprobar la OPE para este año sí además tenemos en consideración que la OPE de 2016, última aprobada aún no se ha ejecutado en su totalidad.