publicidad

Educación ocultó la decisión de demoler Trueba hasta horas antes de hacerlo público

Barakaldo, 6 dic 2018. La dirección del instituto de Educación Secundaria Antonio Trueba se enteró del desalojo y derribo del centro escolar prácticamente al mismo tiempo que todos los ciudadanos. El Departamento de Educación (PNV) del Gobierno Vasco comunicó la decisión a los responsables del centro sólo tres horas antes de que la noticia comenzara a circular informalmente y se realizara rueda de prensa en el Ayuntamiento.

Así lo desvela la dirección del instituto en una carta pública difundida a través de la web de Trueba y que también fue conocer en una reunión con padres el mismo martes del desalojo. Los medios de comunicación habían recibido 24 horas antes una convocatoria a rueda de prensa del Ayuntamiento y de Educación del Gobierno Vasco que ya apuntaba a que se iba a hacer un anuncio grave.

El Gobierno Vasco convocó el martes a las 8.00 horas a los responsables escolares, que no tenían hasta entonces ningún indicio de qué se les iba a indicar. A las 11.00, el Ejecutivo autonómico se reunió con los portavoces de los partidos políticos en el Ayuntamiento. Y a las 12.00 se realizó la rueda de prensa.

Los profesores preguntaron al Ejecutivo autonómico si había riesgo. "Al oír esta noticia, lo primero que preguntamos es si realmente el alumnado está corriendo un peligro real por mantenerse en el mismo y si es necesaria la evacuación inmediata. La respuesta es que no, y que se puede desarrollar la jornada lectiva sin riesgo", señala la carta.

Pese a que no hay peligro, el Gobierno Vasco ordenó el cese el martes de la actividad educativa. De hecho, Trueba ha comunicado que seguirá con algunas actividades en el edifici, en las alas laterales, que "pueden seguir siendo usadas sin ningún riesgo". En concreto, seguirá dirección, jefatura de estudios, orientación, local de la asociación de familias y la oficina de secretaría.


Archivo  |
> 06/12/2018. Las familias de Trueba inician protestas y exigen que su hijos estudien en Barakaldo
> 06/12/2018. El Sindicato de Estudiantes se une al enfado de las familias de Trueba y apoya protestas
> 05/12/2018. La obra que ha descubierto el peligro en Trueba se tenía que haber hecho en 2012
> 05/12/2018. El alumnado del instituto Trueba no tendrá comedor en el centro provisional de Bilbao
> 04/12/2018. Fallos estructurales obligan a trasladar al alumnado de Trueba y derribar el edificio
> 04/12/2018. Los alumnos de ESO del instituto Trueba serán llevados en autobús a su nuevo centro
> 04/12/2018. EH Bildu pide a Educación aclarar si alumnos y profesores de Trueba han corrido peligro
> 25/07/2018. Gobierno Vasco investiga problemas en la estructura de hormigón del instituto Trueba
> 06/06/2018. Las obras de ampliación del instituto Trueba se paralizan por fallos graves en la cimentación




Carta de la dirección del instituto Antonio Trueba
Egun on:

Desde la dirección del IES Antonio Trueba BHI queremos dirigirnos a toda la comunidad escolar para informaros de aspectos que consideramos importantes relacionados con los acontecimientos que hemos vivido estos días pasados.

En primer lugar queremos expresar nuestro agradecimiento y felicitación por el comportamiento que tuvo el alumnado del edificio de Antonio Trueba el pasado martes, 4 de diciembre.

Ese día tuvimos que tomar decisiones muy complejas y en un periodo muy corto de tiempo, y éstas siempre fueron encaminadas a mantener en todo momento la integridad de nuestro alumnado y personal del instituto.

Sobre los hechos ocurridos ese día, queremos matizar algunos aspectos importantes. A las 8.00 de la mañana se nos informa en una reunión en la Delegación de Educación de Bilbao que nuestro centro no reúne las condiciones apropiadas para su utilización y que el edificio no es viable: se han hecho unos estudios profundos a su estructura que han arrojado unos resultados que llevan a los responsables de educación a decidir la inviabilidad del mismo. La decisión es firme: tenemos que abandonar el edificio porque será derruido y se construirá otro nuevo en el futuro. Este martes será el último día que usemos estas instalaciones.

Al oír esta noticia, lo primero que preguntamos es si realmente el alumnado está corriendo un peligro real por mantenerse en el mismo y si es necesaria la evacuación inmediata. La respuesta es que no, y que se puede desarrollar la jornada lectiva sin riesgo.

A continuación decidimos cómo ir desarrollando la jornada en cuanto a la comunicación de estos hechos. Se nos informa así mismo de lo que ya todos conocéis: los planes del departamento para nuestro centro y comenzamos a desarrollarlo (organización de autobuses, comedor, instalaciones etc.).

Así mismo acordamos que la dirección del centro elaborará un comunicado informativo que será dado a conocer después de la reunión que tendrá el departamento con los representantes del Ayuntamiento de Barakaldo (aproximadamente las 12.00 horas).

Terminada esta reunión el equipo directivo se reúne y comenzamos a estudiar los pasos a dar a lo largo del día. La prioridad en todo momento es que se mantenga la tranquilidad y por lo tanto la seguridad de todos. Puesto que el peligro no es inmediato de ninguna forma, intentamos tener una última jornada tranquila y normal. Incluso se dará servicio de comedor y las actividades terminarán a las 2.50 como todos los días.

En cuanto a cómo afrontar la última sesión decidimos que un grupo de profesores pasará por las aulas a las 13.15 explicando de forma sencilla y tranquila la situación y el alumnado, tras recibir la noticia y recoger todas sus cosas, irá a abandonando de forma escalonada y ordenada el edificio.

Mientras tanto, la comunicación con el departamento es permanente y continua y se nos informa inmediatamente de todo lo que va aconteciendo esa mañana:

Recibimos una llamada poco después de las 11.00 por parte de la delegada que nos dice que el tema se va a saber inmediatamente y que si nos parece ya podemos dar salida a nuestro comunicado, cosa que hacemos aproximadamente a las 11.30. La delegada bajará a nuestro centro en cuanto le sea posible.

A partir de este momento los acontecimientos se van precipitando. Una noticia tan compleja como ésta, como es lógico, es entendida de distintas formas y vamos viendo que la situación cada vez es menos estable. Hay familias que se están intentado comunicar con el alumnado para decirles que salgan urgentemente del edificio, etc.

Ante estos hechos, la dirección decide que no es conveniente mantener a 400 alumnos en este estado y toma la decisión, pensando en la seguridad de alumnado y todas las personas que se encuentran en el centro, de adelantar la última sesión de la mañana y la salida del alumnado, pero manteniendo el método. El profesorado se pasará por todas las clases explicando la situación y el alumnado abandonará las instalaciones de forma gradual, evitando así cualquier aglomeración o situación de riesgo: a pesar de todo lo que se ha oído en algunos medios de comunicación, esta es la única razón por la que las clases finalizaron antes de lo previsto.

El alumnado abandonó el edificio de una forma completamente normal y en ningún momento se produjo situación de peligro alguna. Incluso se dio la posibilidad de usar el servicio de comedor a quienes quisieran. Para la 1.30 de la tarde todo el alumnado había abandonado el edificio de Antonio Trueba.

Posteriormente el profesorado fue citado a una reunión en Nicolás Larburu y comenzaron nuestros trabajos de preparación para la nueva ubicación. Por la tarde se convocó una reunión con las familias.

Entendemos que cada uno de nosotros tiene una opinión distinta de cómo había que haber hecho las cosas ese día, pero os queremos insistir en que la motivación exclusiva de todas las decisiones que tomamos fue la seguridad del alumnado.

Como os dijimos en la reunión, a partir de este momento, la comunicación entre centro y familias es fundamental. Por eso os pedimos que estéis atentos al correo electrónico y página web del centro: allí os daremos detalles precisos de los pasos que vayamos dando.

Reiteramos nuestro reconocimiento al comportamiento del alumnado, profesorado y demás miembros de la comunidad educativa el pasado martes, y por nuestra parte, sabed que pondremos todo nuestro trabajo y empeño en hacer que esta situación completamente anómala se lleve de la mejor manera posible, cosa que estamos haciendo desde el primer momento.

Mucho ánimo a todos y seguiremos en contacto.

ZUZENDARITZA TALDEA