Ciudadanos apoya las alternativas de Barakaldo Naturala a la Variante Ferroviaria

Propuesta ciudadana sobre la Variante Sur Ferroviaria
El partido político Ciudadanos ha expresado su respaldo a las alternativas ecologistas y vecinales planteadas, por medio de Barakaldo Naturala, para la Variante Sur Ferroviaria, el trazado de tren para sacar las mercancías del puerto a través de Barakaldo. El proyecto contrasta con la iniciativa de los Gobiernos vasco y central, que prevé que la vía atraviese Gorostiza y Kastrexana.

El coordinador de Ciudadanos en la comarca, Alberto Carril, señala, en un comunicado, que la propuesta de Barakaldo Naturala de usar las vías ya existentes pero soterrándolas libera superficie útil, mejora la actividad económica y social, y contribuye "a la conservación y el conocimiento de nuestro entorno natural".



Nota de prensa de Ciudadanos
Alberto Carril, portavoz de Ciudadanos (Cs) Margen Izquierda se reúne con Barakaldo Naturala para la propuesta de alternativas a la Variante Sur Ferroviaria

Alberto Carril, coordinador de la agrupación de Barakaldo - Margen Izquierda de Ciudadanos Euskadi, mantuvo ayer tarde un encuentro con Begoña Rodríguez y Txiki Castaños, representantes de Barakaldo Naturala, para obtener información de primera mano sobre sus actividades alrededor de la Variante Sur Ferroviaria propuesta por el Gobierno Vasco. Un proyecto de larga y compleja gestación, diseñado para dar salida al tráfico de mercancías del Puerto de Santurce, que atravesará los municipios de Margen Izquierda y Zona Minera.

En la entrevista se trataron los antecedentes, estado actual y posibilidades de un proyecto crucial para el desarrollo de nuestra comarca. La alternativa, presentada públicamente el pasado 21 de junio en Barakaldo, contextualiza y pone en valor las líneas C1 y C2 de Adif dentro de un concepto más ambicioso de desarrollo, que liberaría superficie útil y mejoraría la permeabilidad a la comunicación en los municipios atravesados, colaborando tanto a la mejora de la actividad económica y social, como a la conservación y el conocimiento de nuestro entorno natural. La propuesta permitiría asimismo garantizar la debida prestación del servicio público de transporte de viajeros y mercancías, con un coste económico contenido y asumible para el ciudadano.

En palabras de Alberto Carril, la alternativa de Barakaldo Naturala "...se presenta de forma razonada y con la debida justificación técnica, motivada en la situación social y económica de una comarca que reclama desde hace tiempo una intervención desde los poderes públicos...". Para Carril, esta situación es de todo punto inaceptable y ejemplifica "...o falta de capacidad, o de la necesaria decisión política de nuestros actuales representantes públicos para cooperar en beneficio del ciudadano".

En este sentido, el coordinador de la formación naranja en Margen Izquierda destacó la utilidad de Barakaldo Naturala como parte de "...una sociedad civil en evolución, activa y madura, con capacidad para ofrecer respuestas más allá de la simple reivindicación y colaborar de forma productiva con las instituciones....", e hizo un llamamiento a las distintas administraciones a tomar en consideración la propuesta.





Archivo |
> 27/07/2018. El PNV rechaza informar y abrir debate social sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 26/07/2018. El PNV censura una exposición ecologista sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 13/07/2018. Barakaldo Naturala pide al Ayuntamiento un debate social sobre la VSF
> 04/07/2018. EH Bildu acusa al PNV de usar dinero público para hacer propaganda en el periódico municipal
> 29/06/2018.  Alcaldía rechaza llevar a pleno la moción urgente de EH Bildu sobre el periódico municipal
> 27/06/2018. EH Bildu exige que se rescinda el contrato del periódico municipal por su "utilización partidista"
> 27/06/2018. Irabazi dice que el PNV "miente con cargo al erario público" en relación a la VSF
> 26/06/2018. PNV hace campaña pública con datos engañosos del plan de Gobierno Vasco sobre la VSF
> 26/06/2018. PNV hace campaña pública con datos engañosos del plan de Gobierno Vasco sobre la VSF
> 22/06/2018. Barakaldo Naturala: "La única alternativa de VSF asumible es soterrar las vías de Renfe actuales"
> 18/06/2018. El PNV insta al PSE a pedir al presidente Pedro Sánchez que avale la Variante Sur Ferroviaria
> 18/06/2018. El PSE acusa a la alcaldesa (PNV) de no defender Barakaldo frente al impacto ambiental de la VSF
> 15/06/2017. Barakaldo Naturala denuncia la falta de informes técnicos en la propuesta para soterrar la VSF
> 15/06/2017. VSF | Bildu dice que el falso túnel de Gorostiza no ataja el impacto medioambiental y de ruido
> 15/06/2017. Irabazi acusa a la alcaldesa de hacer un "ridículo espantoso" con "un proyecto fantasma" de la VSF
> 14/06/2017. VSF | El túnel pasará bajo la bolera de Gorostiza y el puente sobrevolará la casa torre Zubileta
> 14/06/2018. El Gobierno Vasco plantea un tren de mercancías soterrado en Gorostiza y viaducto en Kastrexana
> 05/06/2018. Barakaldo Naturala propone dos alternativas más baratas y 'verdes' para la Variante Sur Ferroviaria

Ciudadanos apoya las alternativas de Barakaldo Naturala a la Variante Ferroviaria Ciudadanos apoya las alternativas de Barakaldo Naturala a la Variante Ferroviaria Reviewed by Barakaldo Digital on 7.9.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.