El Gobierno Vasco gestionará el proceso para la selección de ocho agentes de la Policía Municipal

policías municipales de Barakaldo
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco gestionará el proceso para cubrir ocho vacantes en la Policía Municipal de Barakaldo después de que el Ayuntamiento se haya sumado a la oferta pública de empleo (OPE) unificada de 26 municipios vascos. A medidos de julio se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco la convocatoria. El plazo de inscripción finalizará en agosto y la previsión es que las pruebas se inicien en septiembre y el curso de formación en enero.

El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento anunció en febrero la firma de un convenio con el Ejecutivo autonómico para desarrollar el proceso selectivo dirigido a cubrir las plazas vacantes en el cuerpo policial.

El sistema de selección será el de concurso-oposición libre con una prueba tipo test, una psicotécnica para evaluar las aptitudes y otra dirigida a evaluar la personalidad. Asimismo, se realizarán pruebas físicas y una entrevista personal. En la parte de concurso, se valorarán los servicios prestados en cuerpos de policía local.

El conocimiento del euskera será valorado como mérito respecto de aquellas personas que hayan acreditado un conocimiento del euskera superior al perfil lingüístico requerido al de la plaza a la que finalmente opten.


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Nota de prensa del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco
El Consejo Rector de Arkaute ha aprobado hoy las bases específicas y el convenio en el que por primera vez se incorporan las tres capitales

Un total de 26 municipios vascos se adhieren al segundo proceso selectivo unificado de la Policía Local y ofertan 226 plazas

El Consejo Rector de Arkaute, presidido por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha aprobado esta mañana el convenio de encomienda de gestión para la puesta en marcha del segundo proceso selectivo unificado de Policía Local de Euskadi. Un total de 26 municipios vascos se han adherido de forma voluntaria al convenio ofertando un total de 226 plazas que darán estabilidad a sus plantillas.

Por segundo año consecutivo, el Consejo Rector de Arkaute ha aprobado un nuevo convenio y las bases específicas para cubrir las vacantes de Policía Local de los 26 ayuntamientos vascos que, de forma voluntaria, han decidido suscribir el convenio. Si el año pasado, fueron doce los municipios que se interesaron y suscribieron este convenio ofertando 75 plazas, este año son más del doble, en concreto, 26 que en total ofertarán 226 plazas de agentes de escala básica de Policía Local. De los 26 ayuntamientos, 15 son vizcaínos, 9 guipuzcoanos y 2 alaveses.

A la iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Seguridad en colaboración con la Asociación de Municipios Vascos –EUDEL-, por primera vez se han sumado los ayuntamientos de las tres capitales que ofertarán un total de 110 plazas Bilbao, 28 Vitoria-Gasteiz y 8 Donostia. Además, hay que contar con la presencia de Portugalete con 12 plazas, Sestao 9, Barakaldo 8, Santurtzi 6, Eibar 5, Bergara 4, Plentzia 3, Zumaia 3, Elgoibar 3, Gernika 3, Erandio 2, Mungia 2, Berango 2, Abanto-Zierbena 2, Amorebieta 2, Amurrio 1, Legazpi 1, Balmaseda 1, Beasain 1, Basauri 1, Ordizia 2, Pasaia 3 y Ermua 4.

En este tipo de convocatorias unificadas se respeta la autonomía municipal ya que son los ayuntamientos quienes tienen la competencia de la selección del personal funcionario, de realizar las bases de convocatoria y es competencia de cada corporación aprobar y publicar la correspondiente Oferta de Empleo.

Además, tanto en la encomienda como en las bases, los ayuntamientos que suscriben los convenios determinan los requisitos a exigir a las personas aspirantes, entre ellos, el nivel de perfil lingüístico y los tipos de permisos de conducción.

El sistema de selección será el de concurso-oposición libre que consistirá en una prueba tipo test, un psicotécnica para evaluar las aptitudes y otra dirigida a evaluar la personalidad. Asimismo, se realizarán pruebas físicas y una entrevista personal. En la parte de concurso, se valorarán los servicios prestados en Cuerpos de Policía Local.

El conocimiento del euskera será valorado como mérito respecto de aquellas personas que hayan acreditado un conocimiento del euskera superior al perfil lingüístico requerido al de la plaza a la que finalmente opten.

La previsión es que la Academia Vasca de Policía y Emergencias publique a medidos de julio la convocatoria de la OPE conjunta con el número de plazas definitivo de cada uno de los ayuntamientos adheridos.

El plazo de inscripción a este nuevo proceso selectivo unificado finalizará en agosto y la previsión es que las pruebas se inicien en septiembre y el curso de formación comience en enero.

Ventajas

Aplicar el mismo perfil de selección, unificar las características de los procesos, reducir el coste de celebración de los procesos selectivos, evitar la generación de vacantes durante el proceso selectivo y el hecho de que los criterios sean uniformes son algunas de las ventajas de las convocatorias unificadas de Policía Local.

Precisamente, el próximo 27 de julio se entregarán los diplomas a 130 agentes de Policía Local, en concreto, 75 agentes de la primera OPE unificada que ha sido seleccionada por la propia Academia Vasca de Policía y Emergencias gracias a una encomienda de gestión de los doce ayuntamientos y que durante siete meses han recibido formación en Arkaute.
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