publicidad

El PSE propone ampliar la Policía Municipal con 40 agentes y más medios para los policías

policía municipal de Barakaldo
El PSE de Barakaldo ha propuesto ampliar la plantilla de la Policía Municipal con 40 agentes, una medida que considera es "perfectamente legal y viable". Los socialistas han presentado el resto de grupos políticos y a los sindicatos una propuesta de moción en la que se recogen, entre otras medidas, esta ampliación de la plantilla policial. El PSE ha recordado que el aumento de agente en número de 40 era una promesa electoral de la actual alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), y ha considerado que esa ampliación de la plantilla sólo depende de la "voluntad política" del PNV. También ha propuesto un plan para garantizar la necesidades de la Policía Municipal respecto a los vehículos, armas y chalecos antibala y la reforma integral de la comisaría, mientras se estudia un nuevo emplazamiento.



Nota de prensa del PSE de Barakaldo
El PSE-EE de Barakaldo impulsa una iniciativa en el Pleno para ampliar la plantilla de la Policía Local con 40 nuevos agentes

El Partido Socialista presentó ayer una propuesta de moción a los sindicatos y el resto de partidos políticos con una batería de medidas concretas que solucionen la falta de medios para combatir la inseguridad ciudadana

El texto recoge las principales necesidades de los agentes


Ante la falta de medios para hacer frente a la inseguridad ciudadana en Barakaldo, el PSE-EE ha decidido pasar a la acción. Los Socialistas presentaron ayer a los sindicatos y el resto de partidos políticos una propuesta de moción para su debate en el Pleno Municipal donde se recogen las principales necesidades de la Policía Local; unas necesidades que no están siendo atendidas por el equipo de Gobierno de Amaia del Campo (PNV) y que se pusieron de manifiesto en una reunión celebrada el pasado viernes entre las centrales sindicales y todos los grupos políticos.

Nueve son los acuerdos que el Partido Socialista propone aprobar, entre los que destaca la ampliación de la plantilla efectiva de la Policía Local en 40 agentes. Algo a lo que se comprometió la propia alcaldesa en campaña electoral de 2015.

“Es algo perfectamente legal y viable. Solo hace falta voluntad política y justificar ante el Gobierno central que existe una urgente necesidad de contratarlos. Es lo que han hecho otros municipios”, ha explicado el concejal del PSE-EE Carlos Fernández, quien ha recordado que el Ayuntamiento cerró el año 2017 con un superávit de 6,64 millones de euros: “Hay dinero y debe darse prioridad a la seguridad ciudadana sobre otros gastos”.

Los Socialistas también proponen un plan de necesidades que garantice la existencia de vehículos suficientes para que no se produzcan situaciones como la actual, en la que hay una carencia de coches policiales.

Asimismo, en la propuesta de moción se plantean otras carencias denunciadas por los sindicatos como adquirir un chaleco antibalas para cada agente, estudiar la reposición de nuevas armas más adecuadas para la labor policial y acometer de manera inmediata la reforma integral de la comisaría mientras se estudia la implantación de un nuevo emplazamiento.

Por último, a fin de acometer la definición de un nuevo modelo de gestión de la seguridad en el ámbito local, el PSE-EE propone constituir un grupo de trabajo, formado por los grupos políticos, sindicatos y representantes del tejido asociativo entre los cuales estarán comerciantes, hosteleros y representantes vecinales.

“Tendemos la mano al resto de partidos, a los sindicatos y a todos los colectivos preocupados por la seguridad ciudadana. Es necesario tomar medidas urgentes para que Barakaldo sea una ciudad más segura”, ha concluido Fernández.


LAS NUEVE MEDIDAS QUE PROPONE EL PSE-EE

1.- Retirar el anuncio de la convocatoria unilateral de OPE de Policía Local a través de Arkaute.

2.- Ampliar la plantilla efectiva de la Policía Local en 40 agentes, tal y como se había comprometido el Equipo de Gobierno.

3.- Retirar la propuesta de gestión de bolsas de interinos de Arkaute y su gestión interna desde el Ayuntamiento que permita la eficaz cobertura de todas las I.T. (incapacidades temporales) de larga duración.

4.- Proceder a la elaboración de un plan de necesidades de vehículos para la Policía Local que garantice la existencia de vehículos suficientes y articular un sistema de sustitución de vehículos que impida que se vuelvan a producir situaciones como la actual.

5.- Adquirir un chaleco por cada efectivo de la Policía Local.

6.- Estudiar la reposición de nuevas armas más adecuadas para la labor policial.

7.- Dotar a los policías locales de todos los elementos de seguridad necesarios para el desempeño de sus tareas, procediendo a cambiar aquellos que pudieran ser defectuosos.

8.- Acometer de manera inmediata la reforma integral de la comisaría, mientras se estudia la implantación de un nuevo emplazamiento.

9.- A fin de acometer la definición de un nuevo modelo de gestión de la seguridad en el ámbito local, constituir un grupo de trabajo, formado por los grupos políticos, sindicatos y representantes del tejido asociativo entre los cuales estarán comerciantes, hosteleros y representantes vecinales.