publicidad

El PSE denuncia que la bolsa para cubrir plazas vacantes de la Policía Municipal está agotada

policía municipal de Barakaldo
El PSE ha denunciado que el Ayuntamiento no puede cubrir las plazas vacantes de la Policía Municipal porque la bolsa de sustituciones está agotada al no haberse actualizado a tiempo. Los socialistas culpan de falta de previsión a la alcaldesa, Amaia del Campo, del PNV, y consideran que esto "evidencia de nuevo la falta de interés por la seguridad ciudadana" del equipo de gobierno municipal. El concejal del PSE, Juan Antonio Pizarro, ha señalado que "las 141 plazas de policía no están cubiertas" y que "hasta hace poco había en torno a 130 agentes operativos" en la Policía Municipal.


Nota de prensa del PSE de Barakaldo
La alcaldesa de Barakaldo deja que se agote la lista para cubrir las plazas vacantes en la Policía Local

Amaia del Campo (PNV) no actualiza a tiempo la relación de sustituciones, lo que para el PSE-EE evidencia de nuevo su falta de interés por la seguridad ciudadana

El Ayuntamiento de Barakaldo ya no puede cubrir las plazas vacantes en la Policía Local. Este grave problema se ha producido porque la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha dejado que se agote la lista para sustituciones -que data de finales de 2009- sin haberla actualizado.

Para el PSE-EE, esta situación evidencia de nuevo la falta de interés por la seguridad ciudadana de la alcaldesa y su equipo de concejales, algo que ha convertido a Barakaldo en el municipio vasco de entre 25.000 y 250.000 habitantes con la tasa de delitos más alta.

“Muchas de las personas que están en la lista para sustituciones han ido ocupando plaza en otros municipios o cuerpos policiales, por lo que ya no están disponibles, pero eso tenía que haberlo previsto Amaia del Campo. Es su responsabilidad y nuevamente no ha estado a la altura”, ha lamentado el concejal del Partido Socialista Juan Antonio Pizarro.

Al parecer, la alcaldesa pretende firmar un convenio de colaboración con Arkaute (la Academia de Policía del Gobierno Vasco) para cubrir las plazas vacantes. El PSE-EE quiere saber si esa decisión es firme y cuántas plazas están sin cubrir actualmente, ya que en las últimas semanas se ha producido un continuo baile de cifras en las notas de prensa del Gobierno local.


PREGUNTAS AL PLENO MUNICIPAL

Los Socialistas presentarán una serie de preguntas al próximo Pleno Municipal para conocer esos datos. “Lo único que sabemos es que las 141 plazas de policía no están cubiertas y que hasta hace poco había en torno a 130 agentes operativos. Bueno, y que no hay vehículos suficientes para patrullar y los que hay están en mal estado”, ha explicado Pizarro.

A los Socialistas les preocupa asimismo que la alcaldesa ceda la competencia de seleccionar el personal a otras administraciones. Y es que, para el PSE-EE, es importante que los criterios de acceso a la Policía Local los establezca el propio Ayuntamiento, que es la institución más cercana a la ciudadanía, y no el Gobierno Vasco. “Si deciden desde fuera, pueden acabar en Barakaldo policías de otras provincias que ni siquiera conocen el municipio”, ha alertado Juan Antonio Pizarro.