publicidad

El pleno de Barakaldo se reúne de urgencia por la anulación judicial de la obra de Herriko Plaza

El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha celebrado de manera urgente un pleno este miércoles 18 de junio —9.30 horas— ante la obligación de cumplir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha declarado nula la decisión municipal de 1998 de quitar a la controvertida empresa Ormak Egin el contrato de construcción y gestión del aparcamiento de la Herriko Plaza por paralizar los trabajos y acumular un retraso de 90 días. Esta convocatoria extraordinaria se produce cuando está a punto de cumplirse —el día 13 de julio— un año de la resolución del TSJPV. El proceso de construcción del aparcamiento estuvo lleno de incidentes e incluso de acusaciones de irregularidades. En 1997, el entonces portavoz del PP, Rafael Carriegas, denunció la "oscura trama de intereses económicos en los que están implicados de manera evidente personas muy ligadas a PNV y PSE-EE" y el concejal socialista Jesús María González Suances amenazó en el pleno con golpearle en la cabeza con una botella de agua porque Carriegas preguntó si PSE-EE y PNV tenían el dinero del proyecto.

Archivo |
> 12/09/2013. La justicia anula la concesión de construcción del aparcamiento municipal de Herriko Plaza
> 13/09/2013. El PSE no prevé una indemnización elevada por la sentencia del parking de la Herriko Plaza
> 13/09/2013. PP pide al PSE que explique la indemnización por la sentencia del parking de la Herriko Plaza
> 19/12/2008. El PP acusa al alcalde de despilfarrar el dinero público por no aplicar durante 19 meses una sentencia del TSJPV

Cronología del caso Ormak Egin



  • 24/10/1995. Barakaldo adjudica a Ormak Egin la construcción y gestión del aparcamiento de 523 vehículos en la Herriko Plaza. El equipo de gobierno es una coalición PSE-PNV y la concejalía de Urbanismo está en manos de la nacionalista Encarni Villar. Se anuncia un plazo de obras de 14 meses, aunque no está aún el proyecto definitivo del proyecto y se desconoce aún cómo quedará la superficie de la plaza. El proyecto habla de 253 plazas para los residentes en la zona, 239 de carácter rotatorio y 31 plazas para el Ayuntamiento.
  • 22/11/1995. Ormak Egin propone al Ayuntamiento la conservación del quiosco de música de la plaza, conocido popularmente como La Rana —inaugurado el 16 de julio de 1964—, única obra en el País Vasco del arquitecto Félix Candela y catalogada como de interés arquitectónico. No está aún el proyecto de urbanización, pero se anuncia un coste de 103 millones de pesetas, de los que la mitad serán de las aportaciones de la Unión Europea para el Plan Urban, a pesar de que este plan era para la regeneración de las áreas degradadas del borde la ría. El inicio de obras se prevé para enero o febrero de 2006.
  • 15/12/1995. El jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo establece que el proyecto de aparcamiento subterráneo de la Herriko Plaza no es acorde con las normas subsidiarias (urbanísticas) del municipio y que la empresa constructora de la obra no se ajusta al pliego de condiciones del concurso para la adjudicación del estacionamiento porque ha jugado con ventaja respecto al resto de las constructoras ya que plantea ocupar la plaza de entrada al consistorio y las calles Aldapa y Juntas Generales, algo que no preveía el concurso.
  • 08/01/1996. La Comisión de Obra Pública del Ayuntamiento de Barakaldo decide, con los votos del PSE-EE y PNV, paralizar la adjudicación a la empresa Ormak de la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo de la Herriko Plaza hasta que sean modificadas las normas urbanísticas. Se habla de un retraso de seis a ocho meses.
  • 21/02/1996. La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo aprueba la modificación puntual del ordenamiento urbanístico municipal con el fin de hacer posible la construcción de un aparcamiento subterráneo de 523 plazas en la Herriko Plaza y la plaza del edificio consistorial. La medida queda pendiente de la ratificación por el pleno y por la Diputación.
  • 29/07/1996. El Partido Popular exige al equipo de gobierno que ordene el inmediato desmantelamiento de la caseta de venta de parcelas de garaje que la empresa constructora Ormak ha instalado de manera ilegal en la Herriko Plaza.
  • 29/08/1996. El alcalde, el socialista Carlos Pera, anuncia que las obras de construcción del aparcamiento subterráneo en la Herriko Plaza podrán iniciarse, previsiblemente, el mes de octubre, tras permanecer el expediente paralizado por espacio de nueve meses. Sin embargo, aún está pendiente que el Gobierno Vasco y la Diputación ratifiquen el cambio de las normas urbanísticas.
  • 08/10/1996. El Ayuntamiento de Barakaldo decide rescindir el contrato de urbanización del parque de Los Hermanos con la empresa constructora Eusko Promociones SA —vinculada a Ormak Egin— debido a la declaración de quiebra de la citada sociedad. El Consistorio devuelve 1,6 millones de pesetas que habían sido depositados por la empresa Ormak Egin como garantía de las obras.
  • 09/10/1996. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, formado por PSE-EE y PNV, publica un comunicado en el que asegura que la quiebra de la empresa constructora Eusko Promociones SA no va a provocar ningún perjuicio a los 753 usuarios del aparcamiento subterráneo de Los Hermanos.
  • 04/01/1997. La concejala de Obra Pública del Ayuntamiento de Barakaldo, Encarni Villar (PNV), anuncia que la semana siguiente comenzará el vallado de la Herriko Plaza y el desvío de servicios en la zona de cara al inicio de las obras de construcción del aparcamiento subterráneo. El retraso ya es de un año respecto a los plazos inicialmente anunciados.
  • 08/01/1997. La Asociación de Vecinos Biltzarrea denuncia que el equipo municipal de gobierno "desvía" fondos del Plan Urban de la Unión Europea, 125 millones de pesetas en total, para financiar las obras de la superficie de la Herriko Plaza.
  • 13/02/1997. El alcalde, Carlos Pera (PSE),  dice que las obras de ejecución del aparcamiento de la Herriko Plaza de Barakaldo tendrán un coste de 403 millones de pesetas a los que habrá que añadir los alrededor de 250 que supondrá la urbanización de la plaza y el paseo de los Fueros. Un año antes se había dicho que urbanizar costará 103 millones de pesetas. Se confirma que se derribará La Rana, pese a las peticiones ciudadanas y de expertos.
  • 06/03/1997. Comienzan los trabajos de excavación para la construcción del aparcamiento subterráneo en la Herriko Plaza.
  • 07/04/1997. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Barakaldo adjudica a la empresa Ormak, por 35 millones de pesetas, la conclusión de las obras de urbanización del parque de Los Hermanos, paralizadas desde hacía seis meses debido a la quiebra de la anterior adjudicataria, del mismo grupo empresarial que Ormak.
  • 11/08/1997. Por decreto de alcaldía, se aprueba para la urbanización de Herriko Plaza un diseño del arquitecto Joaquín Montero Basqueseaux que exigirá una inversión cercana a los 250 millones de pesetas y que prevé, entre otros aspectos, la construcción de una torre de 21,9 metros —cinco más de los previstos— y un escenario de 20 por 10 metros adosado al edificio anexo al Ayuntamiento. La superficie de la plaza quedará en 9.000 metros cuadrados, con un pavimento de enlosado de piedra al que se incorporará, como elemento decorativo, medio centenar de puntos de luz por fibra óptica. Además se prevén 550 metros cuadrados de césped, la plantación de fresnos, un sistema de proyectores de iluminación del Ayuntamiento y el escenario, una quincena de papeleras, 32 farolas, 17 columnas de iluminación de cinco metros de altura, 26 bancos corridos de madera y 90 metros lineales de asientos.
  • 13/08/1997. Por sorpresa, a las 7.10 horas, se derriba el quiosco de la Herriko Plaza, conocido como La Rana, sin que los responsables municipales hubieran anunciado previamente la demolición, cuya fecha de inicio se mantenía en secreto debido a la oposición expresada desde distintas asociaciones, grupos políticos y colectivos profesionales.
  • 01/11/1997. Izquierda Unida/ denuncia las modificaciones efectuadas en el proyecto del aparcamiento de la Herriko Plaza, cambios que permitirán a la empresa constructora crear 66 plazas más de las previstas, lo que supondrá un aumento de ingresos de cerca de 100 millones de pesetas. De este modo, se pasa a 589 parcelas de garaje frente a las 523 aprobadas.
  • 19/11/1997. El Partido Popular en el Ayuntamiento de Barakaldo reclama la creación de una comisión especial de investigación para aclarar la situación de las obras del estacionamiento subterráneo de la Herriko Plaza debido a las "preocupantes noticias sobre la solvencia financiera de la empresa Ormak", que se considera en situación de quiebra técnica. El PP señala que la obra apenas registra actividad.
  • 20/11/1997. El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo, Diego Moyano (PSE), afirma que el equipo de gobierno, formado por PSE-EE y PNV, no conoce cuál es la situación financiera de la empresa Ormak, aunque "no tiene ningún dato que ponga en cuestión su solvencia económica". Encarni Villar reconoce retrasos en la construcción, cuyas excavaciones se encuentran detenidas por la aparición en agosto de un colector de escorrentía.
  • 22/11/1997. La empresa constructora Ormak Egin SA, que en ese momentos tiene adjudicadas en Barakaldo obras por valor de unos 3.800 millones de pesetas, presenta en el juzgado de Getxo la declaración de suspensión pagos.
  • 26/11/1997. El alcalde, Carlos Pera (PSE), y la constructora Basalde —gestiona con Ormak la obra de 252 viviendas concertadas de San Luis— garantizan que los proyectos en la localidad fabril de la empresa Ormak Egin SA serán finalizados y no quedarán inconclusos. "La comisión de gobierno garantiza la finalización de las obras del aparcamiento de la Herriko Plaza, así como la cubierta del mismo, y por lo tanto, está en condiciones de asegurar a todos los compradores que la inversión efectuada en la adquisición de parcelas está totalmente asegurada", dice Pera.
  • 26/11/1997. El juzgado de primera instancia número 1 de Bilbao dicta un auto por el ordena al Ayuntamiento de Barakaldo que paralice y retenga todos los pagos a la empresa Ormak Egin SA ante la presentación de una demanda por impago.
  • 27/11/1997. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo rechaza, con los votos de PSE-EE y PNV, la propuesta del Partido Popular de crear una comisión especial de investigación con el fin de aclarar la situación en que se encuentra la construcción del aparcamiento subterráneo de la Herriko Plaza tras la suspensión de pagos de la constructora Ormak Egin SA. El concejal socialista Jesús María González Suances amenaza en el pleno con golpear en la cabeza con una botella de agua al portavoz del PP, Rafael Carriegas, tras preguntarse éste si PSE-EE y PNV tienen el dinero del proyecto, a lo que el edil del PNV Benito Bengoa responde lanzando una moneda al concejal popular. Carriegas habla de una "oscura trama de intereses económicos en los que están implicados de manera evidente personas muy ligadas a PNV y PSE-EE".
  • 27/11/1997. PSE y PNV, por decreto de Alcaldía, crean una comisión de seguimiento sobre las obras del aparcamiento de la Herriko Plaza.
  • 01/12/1997. El Ayuntamiento de Barakaldo acuerda requerir a la empresa en suspensión de pagos Ormak Egin SA información sobre el dinero que los vecinos le han entregado por la adquisición de parcelas de garaje en el aparcamiento subterráneo de la Herriko Plaza que está construyendo la constructora privada.
  • 02/12/1997. El juzgado de Getxo admite a trámite la suspensión de pagos de la empresa Ormak Egin SA.
  • 02/12/1997. El alcalde, Carlos Pera (PSE), dice que el equipo de gobierno, aunque puede hacerlo, no tiene previsto ni cree necesario rescindir la concesión administrativa para que Ormak Egin SA construya el aparcamiento subterráneo de la Herriko Plaza. Pera afirma que la rescisión del contrato supondría una paralización de las obras de más de un año y sólo podría realizarse de mutuo acuerdo con Ormak Egin SA o transcurridos noventa días de paralización efectiva de la obra y previo dictamen del Consejo de Estado. El alcalde dice que la obra no está parada porque hay "dos trabajadores".
  • 03/12/1997. El equipo de gobierno sostiene que las obras realizadas por Ormak Egin SA y el aval de 50 millones que ha depositado cubren ya el dinero que han adelantado los compradores de parcelas del aparcamiento de Herriko Plaza.
  • 04/12/1997. Los usuarios del aparcamiento subterráneo de promoción municipal del parque de Los Hermanos, construido por la empresa Eusko Promociones SA y Ormak Egin, denuncian la existencia de grietas, goteras e inundaciones,  con daños en cinco vehículos.
  • 09/12/1997. La concejala de Obra Pública, Encarni Villar (PNV), asegura que las cuentas de las obras del aparcamiento de la Herriko Plaza se encuentran "equilibradas". Ormak Egin SA afirma haber recibido de los compradores 229 millones de pesetas, 20 millones de pesetas más que la suma del coste de las obras realizadas, estimadas por el Ayuntamiento en 150 millones, y los gastos generales derivados del proyecto, 59 millones, según la constructora.
  • 17/12/1997. La empresa Excavaciones Guría procede a retirar diversa maquinaría y la única excavadora que permanecía en las obras del aparcamiento de la Herriko Plaza de Barakaldo.
  • 19/12/1997. El alcalde, Carlos Pera (PSE), anuncia que el Ayuntamiento iniciará el 22 de diciembre la tramitación del expediente de rescisión del contrato y recuperación de la concesión administrativa otorgada a la empresa Ormak Egin SA para la construcción del aparcamiento subterráneo de la Herriko Plaza. Pera señala que la rescisión de contrato se adopta tras esperar "un tiempo más que suficiente" y ha explicado que esta medida es un mecanismo que tiene el Ayuntamiento cuando en casos de suspensión de pagos como el presente "no se garantiza fehacientemente la solvencia económica".
  • 22/12/1997. La empresa Actividades, Construcciones y Servicios (ACS), socia de Ormak Egin SA, presenta un escrito en el Ayuntamiento de Barakaldo en el que solicita un plazo de 18 días para estudiar la posibilidad de avalar la continuación de las obras del aparcamiento de la Herriko Plaza.
  • 14/01/1998. El alcalde afirma que la constructora Ormak Egin SA y el grupo ACS "están a punto de llegar a un acuerdo" para la continuación de las obras del aparcamiento subterráneo de la Herriko Plaza. De hacerse efectivo el acuerdo, Pera dice que la construcción podrá reiniciarse a comienzos de febrero, después de tres meses de paralización.
  • 18/01/1998. Ormak Egin SA comunica al Ayuntamiento de Barakaldo que ha alcanzado un acuerdo con el grupo ACS para seguir adelante con la construcción del aparcamiento, según anuncia Pera.
  • 23/01/1998. La Comisión de Obra Pública del Ayuntamiento de Barakaldo acuerda autorizar a la empresa Ormak Egin SA a que continúe la construcción del aparcamiento subterráneo de la Herriko Plaza, cuyo proyecto ha sido además modificado y ampliado con 66 parcelas más de estacionamiento.
  • 29/01/1998. Ormak Egin SA, en suspensión de pagos desde el 22 de noviembre, reclama al Ayuntamiento  25 millones de pesetas por hacerse cargo de la ampliación del proyecto de aparcamiento de la Herriko Plaza. Como alternativa propone que se amplíe de 35 a 50 años la concesión para la explotación del estacionamiento.
  • 09/02/1998. El alcalde, Carlos Pera (PSE), firma el decreto de alcaldía por el que se inicia el expediente de resolución de la concesión administrativa adjudicada a la constructora Ormak Egin SA. El motivo, el incumplimiento por parte de Ormak Egin SA del requerimiento municipal para que la empresa acreditara documentalmente antes del 6 de febrero la solvencia de la nueva sociedad que la constructora había propuesto crear para continuar las obras.
  • 20/02/1998. El alcalde asegura que Ormak Egin SA no se ha opuesto a la decisión municipal de rescindirle el contrato para la construcción y gestión del aparcamiento.
  • 20/02/1998. Ormak Egin SA recurre a última hora y por sorpresa la decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de rescindirle el contrato para la construcción y explotación del aparcamiento.
  • 24/02/1998. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ratifica la decisión de rescindir el contrato a Ormak Egin SA.
  • 02/03/1998. La empresa constructora con sede en Abanto y Ciérvana Viuda de Sainz comunica al Ayuntamiento de Barakaldo su disposición a asumir la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo de la Herriko Plaza. El consistorio le había solicitado que aceptara la obra.
  • 06/03/1998. El equipo de gobierno (PSE-PNV) adjudica por decreto de Alcaldía a la sociedad Excavaciones Viuda de Sainz la concesión administrativa de la que hasta entonces era titular Ormak Egin SA.
  • 09/03/1998. Viuda de Sainz comienza a trasladar maquinaria de obra a la Herriko Plaza con el fin de retomar los trabajos.
  • 22/04/1998. Ormak Egin SA presenta un recurso ante los tribunales en el que exige 1.000 millones de pesetas de indemnización del Ayuntamiento de Barakaldo si no le devuelve la explotación del aparcamiento de la Herriko Plaza.
  • 19/01/1999. Viuda de Sainz anuncia que está construyendo un total de 601 parcelas de estacionamiento, lo que supera la cifra de 589 plazas autorizada por el Ayuntamiento de Barakaldo.
  • 14/05/1999. El aparcamiento subterráneo construido en la Herriko Plaza sufre una inundación parcial y goteras en las plantas destinadas al estacionamiento de residentes sólo 15 días después de su inauguración.
  • 16/10/1999. La Herriko Plaza alcanza los 1.000 días en obras desde que el 20 de enero de 1997, con un año de retraso sobre el plazo inicialmente previsto, comenzaron los derribos para construir el nuevo aparcamiento subterráneo. El equipo de gobierno (PSE-PNV) anunció 14 meses de trabajs, pero a suman 143 semanas o 33 meses.
  • 23/10/1999. Alcaldía gasta cerca de 10 millones de pesetas a los actos para celebrar la inauguración de la Herriko Plaza, que incluyen el concierto del grupo de música Ella baila sola, fuegos artificiales, recepción a autoridades, alardes de danzas, juegos infantiles y verbena. Debido al tamaño del escenario construido, el concierto obliga a alquilar un escenario. Además, se gasta medio millón de pesetas en flores, otro medio millón para protocolo y 285.000 pesetas en un aperitivo.
  • 03/11/2000. Ormak Egin Construcciones interpone ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco un recurso contra la decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de anular su contrato para la construcción y gestión del aparcamiento de subterráneo de la Herriko Plaza.