>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El arquitecto Iñaki Uriarte afirma que "Barakaldo es un municipio cruel" con su patrimonio histórico

El kiosko de Herriko Plaza conocido la 'rana', de 1964, fue derribado el 13 de agosto de 1997
"El progreso no puede hacerse a costa de sacrificar los elementos más tradicionales del pueblo" Beurko es un "enjambre de viviendas" y un "agobio" y el barrio "no ha ganado urbanísticamente" "La calle Portu no se haya potenciado lo suficiente" "La plaza de Pormetxeta es audaz y muy difícil topograficamente, y el campo de fútbol de Lasesarre también tiene sus valores"
Ignorancia, descuido, falta de sensibilidad o crueldad con el patrimonio histórico industrial. Son algunos de los calificativos que dedica a los responsables políticos de Barakaldo el arquitecto Iñaki Uriarte. En una entrevista en Herrikolore.org, este experto señala que el Ayuntamiento está "causando un daño enorme" con su actitud y le considera "el paradigma de la nulidad" en cuanto a la conservación de la memoria histórico arquitectónica. En este sentido, indica que debieran quedar más testimonios de la existencia de Altos Hornos y lamenta la reciente desaparición del último de los chalés de la Orconera y el futuro derribo de Sefanitro. "Barakaldo es un municipio cruel con sus testimonios", dice Uriarte, que denuncia la "perversidad cultural" que comenzó con la supresión de la "rana" para construir una Herriko Plaza que "no aporta nada".

Archivo |
>17/9/2010. El Ayuntamiento olvida durante 35 años inscribir los terrenos expropiados para el parque de Tellaetxe
> 31/8/2010. El histórico caserío Casas Blancas, abandonado por el Ayuntamiento en mitad del Camino de Santiago
> 24/8/2010. El Gobierno Vasco incluye 11 monumentos de Barakaldo dentro del expediente de protección del Camino de Santiago en Euskadi
> 17/8/2010. El solar de los demolidos chalés de Orconera se convierte en un vertedero lleno de ratas
> 26/8/2010. La torre Zubileta está en ruinas ante la inacción de los propietarios y del Ayuntamiento
> 23/8/2010. Barakaldo promociona turísticamente un caserío de 300 años convertido en un gallinero que se cae
> 12/8/2010. El Ayuntamiento promueve el consumismo en Barakaldo
> 17/4/2010. La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial denuncia el derribo del último chalé de Orconera
> 16/4/2010. Derribado el último chalé de Orconera vestigio de la historia minera de Barakaldo

10 comentarios:

  1. Esto ocurre cuando quien gobierna el ayuntamiento no se siente barakaldes y por tanto todas esas cosas no forman parte de su infancia ni de la de sus antepasados. Nuestro alcalde, ni siquiera vive en Barakaldo, con esto ya he dicho bastante.
    Fdo: Una barakaldesa de toda la vida y a mucha horra

    ResponderEliminar
  2. Sólo con su patrimonio histórico...????

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con este señor.
    Lo de la quitar la "rana", para poner nada... Es como si quitaran en Paris la Torre Eiffel... Era el símbolo de Barakaldo y ni siquiera molestaba, ademas de ser un lugar idoneo para conciertos y demás espectáculos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y los actuales representantes del EAJ quieren a su pueblo? Vamoooos... Menuda banda de abrazafarolas y chupópteros,
    Nacionalistas de reparto de pastel

    ResponderEliminar
  5. Eso de que la rana era un símbolo de Barakaldo, vamos a dejarlo, se edifico en plena epoca franquista y para urbanizar la plaza se cargaron el kiosko y los árboles, eso si era Barakaldo, aunque claro, visto lo actual han hecho buena la rana.

    ResponderEliminar
  6. Y no digamos la aberración de dejar que se quemara la casa torre de Lurkizaga, derribar el palacio de San Bizente, los chalets de la Orconera. En fin, para que hablar.

    ResponderEliminar
  7. Seguro que alguno de los que han permitido semejante desastre pelea en "su pueblo" por mantener la tapia de una huerta porque la comideran parte de su historia.
    A ver si se entraran que en MI PUEBLO tambien queremos mantener nuestro pasado.

    ResponderEliminar
  8. Pues a ver si va despertando este pueblo y dejan de votarle a eso que lo unico que ha hecho por Barakaldo es vivir muy bien el y los que le rodean que se piren ya

    ResponderEliminar
  9. Con lo bonito que es destrozar la historia para construir por doquier y amasar millones a costa del pueblo!!

    ResponderEliminar
  10. Las proximas elecciones...

    ResponderEliminar