publicidad

El Ayuntamiento olvida durante 35 años inscribir los terrenos expropiados para el parque de Tellaetxe

Vista aérea de Tellaetxe. Foto: Bing maps
No es un 'despiste' de unos meses sino de 35 años y nada se ha hecho tras los sucesivos inventarios sobre el patrimonio municipal hasta ahora. El Ayuntamiento expropió entre 1975 y 1976 un total de 29 terrenos para poder crear en Gorostiza el parque Tellaetxe. Suman, en conjunto, 62.272,86 metros cuadrados de suelo que tenían que constar en el Registro como "bienes de dominio-uso público" propiedad del municipio, pero todavía hoy figuran a nombre de sus anteriores titulares. Ante esta situación, el Consistorio acaba de iniciar el procedimiento para corregir el problema.


Anuncio
Ayuntamiento de Barakaldo

En el Inventario Municipal de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Barakaldo figuran inscritos como propiedad municipal diferentes terrenos que constituyen la propiedad con número de activo F00177 dentro del epígrafe de bienes inmuebles, destinada a su uso como parque público, conocido como «Parque de Tellaetxe», en el barrio de Gorostiza, término municipal de Barakaldo. Estos terrenos fueron adquiridos por el Ayuntamiento por expropiación a sus anteriores titulares tras la tramitación de los correspondientes expedientes expropiatorios que culminaron todos ellos entre los años 1975-1976, ostentando pues la Corporación la posesión de todos ellos desde hace más de 30 años, y están calificados como bienes de dominio-uso público.

No obstante, consultado el Registro de la Propiedad de Barakaldo, ha podido acreditarse que estos terrenos continúan inscritos a nombre de sus primitivos titulares registrales, al no haber sido inscritos en su día en dicho registro público los respectivos títulos expropiatorios.

Acreditada la discrepancia de la titularidad de estos inmuebles entre el Inventario Municipal y el Registro de la Propiedad de Barakaldo, el Ayuntamiento va a proceder a solicitar de dicho Registro la reanudación del tracto sucesivo sobre esta fincas para la consecución de su inscripción a favor de esta Corporación, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 37.3 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, mediante la expedición de la correspondiente certificación acreditativa de la inscripción de estos bienes en el Inventario Municipal. Por ello, y en cumplimiento de lo dispuesto en el indicado precepto, se procede a la inserción del presente anuncio en el «Boletín Oficial de Bizkaia», relacionándose todas las fincas afectadas, con indicación expresa de las personas que figuran como titulares registrales de las mismas, para que por quien acredite tener algún tipo de derecho sobre ellas se puedan efectuar cuantas alegaciones consideren oportunas en defensa de sus intereses durante el plazo máximo de treinta días contados a partir del siguiente al de la presente publicación, pudiendo presentarse las mismas en el Registro General de la Corporación o por cualquiera de las formas contempladas por el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

1. Terreno en el barrio de Mingolea o Bengolea, término municipal de Barakaldo, de medida 4.077,64 m2, y que linda, al norte, con propiedad de Tomás de Arana, hoy sus herederos y ferrocarril de Lutxana al Regato; por el sur, con propiedad del mismo Tomás Arana o sus herederos; por el este, con el río Castaños; y por el oeste, con propiedad en parte del Sr. Arana o herederos y en el resto camino y cauce. Figura inscrito a nombre de don Saturnino González Novo como Finca número 1460, en el Tomo 471, Libro 33, Folio 213.

2. Terreno contiguo a la casa Telleche, término de Barakaldo, que tiene una superficie aproximada de 1.953 m2, y que linda, al norte y este, con propiedad de don Tomás José de Arana; al sur, con terreno que se adjudica a don Miguiel Arza y con propiedad de don Manuel Montiano; y al oeste, con el río Galindo que baja del Regato, con su camino carretil. Figura inscrito a nombre de los Sres. Acitores Santurtún como Finca número 1556, en el Tomo 774, Libro 72, Folio 103.

3. Terreno sito en el punto de Telleche, barrio de Retuerto, término de Barakaldo, que tiene una superficie de 1.140 m2, y que linda, al norte, con más propiedad de don Miguel Arza; por el este y sur, con el río que baja del Regato; y por el oeste, donde tiene la entrada y existe un pequeño camino, con propiedad de don Serapio de Goicoechea. Figura inscrito a nombre de don Benito Arza Echevarría como Finca número 2515, en el Tomo 697, Libro 61, Folio 178.

4. Terreno huerta y monte en el lugar designado Bengolea y heredad de La Vega, en el barrio de Retuerto, de Barakaldo, que tiene una superfidie de 1.634 m2 y que linda, al norte y oeste, terrenos del Sr. Aguirre; al sur, con camino y arroyo; y al este, con parcela adjudicada a Eugenia Cigaran. Figura inscrito a nombre de doña Crisanta Aldama Azcárraga y don Gabriel Cigaran Aldama como Finca número 25759 B, en el Tomo 1747, Libro 367, Folio 166.

5. Terreno huerta y monte en el lugar designado Bengolea, en el barrio de Retuerto, de Barakaldo, que tiene una superficie de 6.744,26 m2 y que linda, al norte, propiedad del Instituto Nacional de la Vivienda, que perteneció a esta finca y de ella fue segregado, terreno hoy también de dicho Instituto y antes de la Diputación de Bizkaia y terreno de los Sres. Aguirre Arteta; al sur, arroyo; al este, terrenos del Instituto Nacional de la Vivienda expropiados para formar el polígono de Cruces, otros de Paulino Chavarri y camino; y al oeste, parcela de esta misma procedencia y propiedad y terreno de los Sres. Aguirre Arteta. Figura inscrito a nombre de la Sociedad Española de Fundiciones Eléctricas, S.A. como Finca número 25765 B, en el Tomo 1747, Libro 367, Folio 172.

6. Terreno en Retuerto, procedente del llamado Gastapán, pertenecido de la casería Tellaeche, término municipal de Barakaldo, que tiene una superficie de 130 m2 y que linda, al norte y sur, más de don Miguel Arza; al este, finca enajenada de don Valentín Martínez; y al oeste, camino. Figura inscrito a nombre de Sres. Bañales Arza como Finca número 4138, en el Tomo 908, Libro 93, Folio 37.

7. Terreno en Retuerto, procedente del llamado Gastapán, pertenecido de la casería Tellaeche, término de Barakaldo, que tiene una superficie de 170 m2 y que linda al norte, sur y este, resto de la pertenencia de don Miguel Arza; y oeste, finca enajenada a don Matias Bañales. Figura inscrito a nombre de Herederos de don Valentín Martínez Unanue como Finca número 4139, en el Tomo 908, Libro 93, Folio 40.

8. Terreno sito en Retuerto, de la Anteiglesia de Barakaldo, procedente del llamado Gastapán, pertenecido de la casería Tellaeche, que tiene una superficie de 105 m2 y que linda al norte y sur, con más de don Miguel Arza; al oeste, camino; y al este, más de don Miguel Arza. Figura inscrito a nombre de Sres. Bañales Arza como Finca número 4237, en el Tomo 911, Libro 94, Folio 227.

9. Terreno rústico, seve bortal, que fue pertenecido de la casa llamada Bengolea, término de Barakaldo, que tiene una superficie de 19.622,06 m2 y que linda, al norte, con terrenos propios; al sur, también con terrenos propios y herededad de la casería Tellaeche; al este, con el de los Herederos de Chavarri; y al oeste, con los de Lopardo. Figura inscrito a nombre de los Sres. Villachica Iridín, Cigaran Ríos y Aguirre Arteta como Finca número 4879, en el Tomo 925, Libro 109, Folio 245.

10. Terreno de huerta y monte, sito en el barrio de Retuerto, lugar designado Bengolea, término municipal de Barakaldo, que tiene una superficie de 11.429,89 m2 y que linda por el norte, con terreno propiedad del Sr. Villachica y viuda de Burzaco; al sur, con el río; al este, con terreno propiedad del Sr. Cigaran; y al oeste, con terreno propiedad del Sr. Villachica. Figura inscrito a nombre de doña Concepción Aguirre Arteta como Finca número 6637, en el Tomo 1020, Libro 134, Folio 20.

11. Parcela procedente de la casería Tellaeche, en el barrio de El Regato, término municipal de Barakaldo, que tiene una superficie de 1.079,60 m2 y que linda, al norte, con el río Castaños; al sur, con Benito Arza y camino en medio; al este, con esteban Arza; y al oeste, con Benito Arza. Figura inscrita a nombre de doña Elena Arza Echevarría como Finca número 7181, en el Tomo 1044, Libro 141, Folio 82.

12. Parcela procedente de la casería Tellaeche, en el barrio de El Regato, término municipal de Barakaldo, que tiene una superficie de 318 m2 y que linda, al norte, con los hermanos Arza Guerediaga; al sur, termina en punta y linda con terreno del Ayuntamiento de Barakaldo; al este, con este mismo terreno municipal; y al oeste, con Victoria Arza y camino vecinal en medio. Figura inscrita a nombre de doña Elena Arza Echevarria como Finca número 7183, en el Tomo 1044, Libro 141, Folio 88.

13. Terreno procedente de la casería Tellaeche, en el barrio de El Regato, término municipal de Barakaldo, que tiene una superficie de 90,50 m2 y que linda, al norte, con camino; al sur, con Angela Arza; al este, con Benito Arza; y al oeste, con camino vecinal. Figura inscrito a nombre de doña Elena Arza Echevarría como Finca número 7184, en el Tomo 1044, Libro 141, Folio 91.

14. Parcela procedente de la casería Tellaeche, en el barrio de El Regato, término municipal de Barakaldo, que tiene una superficie de 1.386,90 m2 y que linda, al norte, con el río Castaños; al sur, con parcelas de Angela y Benito Arza; al este, con Victoria Arza y al oeste, con Esteban Arza. Figura inscrita a nombre de los Herederos de Arza Guerediaga como Finca número 7186, en el Tomo 1044, Libro 141, Folio 97.

15. Parcela procedente de la casería Tellaeche, en el barrio de El Regato, término municipal de Barakaldo, que tiene una superficie de 268,58 m2 y que linda, al norte, con Benito y Victoria Arza; al sur, con Nicolás Arza; al este, con terrenos del Ayuntamiento de Barakaldo; y al oeste, con camino vecinal y parcela de Victoria Arza. Figura inscrita a nombre de don José Lacalle Azcárraga como Finca número 7188, en el Tomo 1044, Libro 141, Folio 103.

16. Casa y terreno unido a la misma procedente de la señalada con el número 19 nombrada Tellaeche, en el barrio de El Regato, término de Barakaldo, que tiene una superficie de 250 m2 y que linda al norte, con parcelas adjudicadas a los hermanos Angelita y Elena Arza; al sur, con casa y terreno adjudicados a los hermanos Guerediaga; al este, con el camino vecinal que la separa de las parcelas adjudicadas a Angela y Nicolás Arza; y al oeste, con parcela adjudicada a Elena Arza. Figuran inscritos a nombre de don Benito Arza Echevarría como Finca número 7189, en el Tomo 1044, Libro 141, Folio 106.

17. Parcela procedente de la casería Tellaeche, en el barrio de El Regato, término municipal de Barakaldo, que tiene una superficie de 952,40 m2 y que linda, al norte, con el río Castaños; al sur, con el camino que la separa de otra parcela de Benito Arza; al este, con Nicolás Arza; y al oeste, con Angela Arza. Figura inscrita a nombre de doña Elena Arza Echevarría como Finca número 7190, en el Tomo 1044, Libro 141, Folio 109.

18. Parcela procedente de la casería Tellaeche, en el barrio de El Regato, término municipal de Barakaldo, que tiene una superficie de 4.187,80 m2 y que linda, al sur, con terreno del Ayuntamiento de Barakaldo; al norte, con parcelas adjudicadas a Benito, esteban y Nicolás Arza y a los hermanos Arza Guerediaga; al este, con Angela Arza; y al oeste, con parcela adjudicada a los hermanos Arza Guerediaga. Figura inscrita a nombre de doña Elena Arza Echevarría como Finca número 7191, en el Tomo 1044, Libro 141, Folio 112.

19. Parcela procedente de la casería Tellaeche, en el barrio de El Regato, término municipal de Barakaldo, que tiene una superficie de 230 m2 y que linda, al norte, con parcela adjudicada a Elena Arza y camino común; al sur, con hermanos Arza Guerediaga y Angela Arza; al este, con terreno del Ayuntamiento de Barakaldo; y al oeste, con Angela y Nicolás Arza. Figura inscrita a nombre de don Benito Arza Echevarría como Finca número 7192, en el Tomo 1044, Libro 141, Folio 115.

20. Parcela procedente de la casería Tellaeche, en el barrio de El Regato, término municipal de Barakaldo, que tiene una superficie de 465,90 m2 y que linda, al norte, con el río Castaños; al sur, con Benito Arza; al este, con camino vecinal; y al oeste, con Elena Arza. Figura inscrita a nombre de doña Josefa Tellitu Arza como Finca número 7193, en el Tomo 1044, Libro 141, Folio 118.

21. Parcela procedente de la casería Tellaeche, en el barrio de El Regato, término municipal de Barakaldo, que tiene una superficie de 501,20 m2 y que linda, al norte, con parcela segregada de Otilia Tellitu y Carmelo Carral; al sur, otra de los hermanos Arza Guerediaga, camino en medio; al este, con Benito Arza, y al oeste, con Pedro Villachica y compañía. Figura inscrita a nombre de doña Angela Arza Echevarría como Finca número 7194, en el Tomo 1044, Libro 141, Folio 121.

22. Parcela procedente de la casería Tellaeche, en el barrio de El Regato, término municipal de Barakaldo, que tiene una superficie de 68 m2 y que linda, al sur, con otra de Matías Bañales; al norte, con otras de Benito y Nicolás Arza; al este, con Benito Arza; y al oeste, con camino vecinal. Figura inscrita a nombre de doña Elena, doña M.a Angeles y don Matías Bañales Arza como Finca número 7196, en el Tomo 1044, Libro 141, Folio 127.

23. Parcela procedente de la casería Tellaeche, en el barrio de El Regato, término municipal de Barakaldo, que tiene una superficie de 1.242,20 m2 y que linda, al norte, con el río Castaños; al sur, con parcelas adjudicadas a Benito y Angela Arza y camino en medio de la de ésta; al este, con la de la misma procedencia adjudicada a Angela, Benito y Nicolás Arza y a los hermanos Arza Guerediaga; y al oeste, con la adjudicada a Victoria Arza. Figura inscrita a nombre de doña Elena Arza Echevarría como Finca número 7197, en el Tomo 1044, Libro 141, Folio 130.

24. Parcela procedente de la casería Tellaeche, en el barrio de El Regato, término municipal de Barakaldo, que tiene una superficie de 78 m2 y que linda, al norte, con finca adjudicada a Angela Arza y otra de Matías Bañales; al sur, con terrenos de Pedro Villachica y compañía y Benito Arza; al oeste, con dicha parcela de Matías Bañales y camino común; y al este, con terreno de Pedro Villachica y compañía. Figura inscrita a nombre de doña Elena Arza Echevarría como Finca número 7198, en el Tomo 1044, Libro 141, Folio 133.

25. Parcela procedente de la casería Tellaeche, en el barrio de El Regato, término municipal de Barakaldo, que tiene una superficie de 1.216,20 m2 y que linda, al norte, con el río Castaños; al sur, Tellitu Arza; al este, con Elena Arza; y al oeste, con hermanos Arza Guerediaga. Figura inscrita a nombre de doña Elena, doña M.a Angeles y don Matías Bañales Arza como Finca número 719, en el Tomo 1044, Libro 141, Folio 136.

26. Parcela procedente de la casería Tellaeche, en el barrio de El Regato, término municipal de Barakaldo, que tiene una superficie de 78 m2 y que linda, al norte, con Matías Bañales; al sur y este, con hermanos Arza Guerediaga; y al oeste, con camino común. Figura inscrita a nombre de doña Elena, doña M.a Angeles y don Matías Bañales Arza como Finca número 7201, en el Tomo 1044, Libro 141, Folio 142.

27. Parcela procedente de la casería Tellaeche, en el barrio de El Regato, término municipal de Barakaldo, que tiene una superficie de 1.399,80 m2 y que linda, al sur, con parcela de Benito Arza, camino en medio; al norte, con el río Castaños; al este, con los hermanos Arza Guerediaga; y al oeste, con Nicolás Arza. Figura inscrita a nombre de don Matías Bañales Arza como Finca número 7202, en el Tomo 1044, Libro 141, Folio 145.

28. Heredad en el punto de Tellaeche, llamada La Llasilla, en El Regato, término municipal de Barakaldo, que tiene una superficie de 792,25 m2 y que linda, al norte, con terreno de Mauricio Acitores; al sur, con parcela adjudicada a Angela Arza; al este, con terreno de Pedro Villachica y compañía; y al oeste, con dicha parcela adjudicada a Angela Arza y la formada por casas y terreno de paso adjudicada a Angela y esteban Arza. Figura inscrita a nombre de doña Clara Eugenia Angela Martínez Arza como Finca número 7205, en el Tomo 1044, Libro 141, Folio 154.

29. Heredad en el punto de Tellaeche, llamada La Llasilla, en El Regato, término municipal de Barakaldo, que tiene una superficie de 661,68 m2 y que linda, al norte, con parcela adjudicada a esteban Arza y la otra formada por casa y terreno destinado a paso adjudicada a Angela y esteban Arza; al sur, con terreno de Valentín Martínez y Matías Bañales; al este, con Pedro Villachica y compañía; y al oeste, con el camino vecinal de Retuerto a Tellaeche. Figura inscrita a nombre de doña Josefa Tellitu Arza como Finca número 7206, en el Tomo 1044, Libro 141, Folio 157.

En Barakaldo, a 9 de septiembre de 2010.-El Alcalde, Antonio J. Rodríguez Esquerdo.