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Berri-Otxoak denuncia que el Ayuntamiento lleva 20 años sin hacer campaña informativa sobre ayudas sociales

La plataforma contra la pobreza reabre su oficina de información sobre ayudas sociales 4.627 personas han usado este servicio desde su creación en 1997 En el curso 2009-2010 atendieron 639 consultas, la mayoría de parados, pensionistas y mujeres en precario La oficina abre los lunes de 11.00 a 13.00 horas en la calle 22 de enero, 3, de San Vicente Teléfono 650 25 46 67 Correo electrónico: berrietxea@nodo50.org
"Desde que se empezaron a legislar las ayudas de emergencia social en el 1989, ninguna administración, y menos aún el Ayuntamiento de Barakaldo, de cuya competencia es la gestión, ha desarrollado una campaña informativa sobre la existencia de estas prestaciones sociales: donde solicitarlas, qué requisitos se exigen o la documentación a presentar". Lo dice la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, que ha denunciado la actitud de los responsables políticos locales, a los que acusa de "castigar con falta de información" a los ciudadanos que sufren penalidades económicas y tienen derecho a ayudas sociales.

Archivo | 17/9/2010.  Berri-Otxoak afirma que el Ayuntamiento tiene "paralizados" desde mayo los expedientes de 1.463 familias que han pedido ayuda social



Nota de prensa
POR DECIMOCUARTO AÑO CONSECUTIVO SE ABRE LA OFICINA DE INFORMACIÓN SOBRE LAS PRESTACIONES SOCIALES

La plataforma por los derechos sociales y contra la exclusión social Berri-Otxoak abre todos los lunes, desde mediados de septiembre hasta mediados del mes de julio, la oficina de información sobre ayudas públicas de Bienestar Social (Estímulos al Empleo, Renta Básica, Ayudas de Emergencia Social, Ayudas de Inserción Social...) que lleva ofreciendo, a los vecinos y vecinas de Barakaldo afectados por el empobrecimiento económico, desde hace 13 años. Este punto de información sobre las ayudas sociales se inauguró el 17 de noviembre de 1997, y por él han pasado 4.627 familias. Con esta oficina se pretende cubrir la falta de información con que las administraciones públicas, expertas en publicitar lo que les interesa, castigan a los ciudadanos sin ingresos para desarrollar una vida digna. Desde que se empezaron a legislar estas ayudas en el 1989 ninguna administración, y menos a aún el Ayuntamiento de Barakaldo de cuya competencia es la
gestión, ha desarrollado una campaña informativa sobre la existencia de estas prestaciones sociales: donde solicitarlas; qué requisitos se exigen; o la documentación a presentar.

Durante el curso 2009-2010 han utilizado los servicios de esta oficina 639 familias: 307 de forma presencial, 188 por vía telefónica y 144 han realizado sus consultas a través de Internet. Se mantiene el mismo número de consultas que el año anterior, cuando se realizaron 644, producto de la situación de crisis socio-económica que padece nuestro municipio. Así, en un año el número de parados se ha incrementado en un 16%, pasando de los5.881que había hace un año a los 6.850 que hay en la actualidad. Además 19.020 vecin@s tienen un trabajo en precario y 2.500 mujeres viudas se encuentran por debajo del umbral de pobreza.

Por otro lado, hasta el día de hoy cerca de 2.500 familias han pedido una cita para solicitar una ayuda económica al Ayuntamiento de Barakaldo y se están concediendo citas para el mes de noviembre. Hay que destacar que desde mediados del mes de mayo se encuentran paralizados en el Departamento de Acción Social los expedientes de 1.463 familias solicitantes de las Ayudas de Emergencia por la falta de recursos económicos suficientes para atender las solicitudes cursadas.

Asimismo cabe denunciar el retraso de 7 meses que sufren en los servicios sociales de base del Ayuntamiento y Diputación los expedientes de las familias solicitantes de las prestaciones económicas destinadas a paliar los efectos más sangrantes de la crisis.

Pasamos a enumerar el perfil socio-económico de las 639 familias atendidas:
• Desempleados en el último año: 141, un 22% de las consultas realizadas.
• Pensionistas: 123, un 19’5% de las consultas realizadas.
• Mujeres en paro durante el último año: 108, un 17% de las consultas realizadas.
• Mujeres jóvenes con un trabajo temporal: 76, un 12% de las consultas.
• Jóvenes con empleo precario: 60, un 9´5% de las consultas realizadas.
• Personas mayores de 45 años desempleadas: 59, un 9% de las consultas.
• Mujeres con hijos a su cargo: 56, un 8´5% de las consultas realizadas.
• Parad@s de larga duración: 16, un 2´5% de las consultas realizadas.

Con estos datos en la mano dos son las conclusiones que se pueden entresacar: el desempleo y la alta tasa de precariedad laboral trae como consecuencia la falta de recursos económicos suficientes para poder desarrollar una vida digna y que esta falta de recursos se ceba principalmente sobre las mujeres. Ademáslas familias desempleadas y con empleos en precario son las primeras damnificadas de la crisis. Otra realidad a destacar, producto de la reconversión industrial, ha sido que el acceso al sistema público de pensiones para muchas familias ha traído como consecuencia el percibir unas pensiones miserables.

La forma de contactar con nuestra oficina virtual es a través del siguiente correo electrónico: berrietxea@nodo50.org. Otra forma de comunicación es mediante el teléfono 650 25 46 67; aunque la forma más directa de relación es acercarse todos los lunes de 11 de la mañana a 1 del mediodía en nuestro despacho sito en la calle 22 de enero, número 3, en el barrio de San Vicente.

BERRI-OTXOAK
(PLATAFORMA POR LOS DERECHOS SOCIALES y CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL)

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información