El PP ha denunciado lo que considera “un nuevo caso de despilfarro de dinero público” por el retraso en el cumplimiento de la sentencia de mayo de 2007 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que obligaba a devolver a la empresa Ormak Egin la fianza depositada por las obras de la Herriko Plaza y al pago de los intereses desde 1998. El PP señala que ”a pesar de conocer la sentencia, el alcalde no hizo nada, por lo que llevamos diecinueve meses pagando intereses por valor de 41 euros al día”.
Nota del PP:
La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha denunciado la existencia de un nuevo caso de despilfarro de dinero público, y ha señalado directamente al actual Alcalde socialista como responsable único de esta situación.
Fernández ha explicado que “el 3 de mayo de 2007 la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó Sentencia declarando nulo el acuerdo de pleno adoptado el 24 de febrero de 1998 por el cual el se resolvía la adjudicación para la construcción, gestión y explotación del parking subterráneo de Herrriko Plaza a la empresa Ormak Egin Construcciones. En dicho acuerdo se adjudicaba la terminación de las obras a la empresa Viuda de Sainz y se incautaba la fianza de 300.000€ depositada por Ormak Egin, entregándosele a la nueva adjudicataria.”
“Dicha sentencia, de mayo de 2007, obligaba a devolver la fianza a la empresa Ormak Egin, y al pago de los intereses legales generados desde el año 1998, que ascendían en mayo de 2007 a más de cien mil euros. Sin embargo, y a pesar de conocer dicha decisión, el alcalde se ha quedado de brazos cruzados ocultándonos al resto de los partidos todo el asunto. Ni recurrió la sentencia, ni informó, ni pagó, por lo que se han seguido generando intereses a razón de 41 euros por día transcurrido”.
La concejal del PP ha dicho que “desde la fecha de la Sentencia los intereses se han incrementado hasta los 150.000€, y ahora parece que al alcalde le ha entrado la prisa por pagar, y ha propuesto un expediente de transferencia de crédito que someterá a votación el próximo día 26 de diciembre en el Pleno Ordinario”.
Fernández ha dicho que “desde que se dictó la sentencia los socialistas han dejado pasar diecinueve meses sin hacer nada, generándose cada día de esos diecinueve meses intereses legales, que ahora todos los barakaldeses vamos a tener que pagar. Ellos son los culpables de que esta sentencia judicial nos vaya a salir tan cara a todos los baracaldeses y desde el PP no podemos quedarnos de brazos cruzadas ante tal dejación de funciones.”
“Es un escándalo sin precedentes que no vamos a respaldar y por el que vamos a exigir responsabilidades. Es inaceptable que el Alcalde haya decidido soltar hoy a los grupos políticos la existencia de esta deuda, intentando solaparlo con la presentación del Presupuesto Municipal y la celebración del Pleno en plenas fechas de Navidad”.