publicidad

El Gobierno municipal presenta un presupuesto de 126 millones para 2009, el más elevado de la historia de Barakaldo

El equipo de gobierno socialista ha presentado hoy el proyecto de presupuesto municipal para el año 2009 que asciende a 126.845.116 euros, el más elevado de la historia de Barakaldo, y que, según señaló el alcalde, Tontxu Rodríguez, supone un gasto medio por habitante de 1.272 euros y un gasto en inversiones por habitante de 143 euros.
Rodríguez afirmó durante la rueda de prensa en la que presentó a los medios de comunicación las líneas generales del futuro presupuesto municipal que se trata de unas cuentas en las que se hace “un gran esfuerzo inversor para afrontar la crisis económica, además de atender las necesidades básicas de los vecinos”.
El presupuesto municipal de 2009 recoge una partida de 14,1 millones de euros para inversiones, a los que se sumarán los 17 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local, por lo que el próximo año el Ayuntamiento tendrá más de 31 millones de euros para invertir.
En el presupuesto de 2009, se destinan 28,2 millones de euros para el mantenimiento de la ciudad y de los servicios, el 22,3% del presupuesto total; mientras que para gasto social se destinan 30,3 millones de euros, el 23,9% del presupuesto, y para servicios culturales y educativos 18,7 millones, el 14,8%.
Se incrementan las partidas de Acción Social (38%), Educación (38%), Medio Ambiente y Disciplina Urbanística (29%), Igualdad, Cooperación y Drogodependencias, (27,8%), Servicios Municipales (22,17%), Hacienda e Innovación Tecnológica (17,3%) y Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana (12,42%).
Por el contrario, el Área de Alcaldía y Relaciones Ciudadanas verá rebajado su presupuesto un 44,86% ya que se reducirán los gastos de protocolo, publicidad y propaganda, aunque el alcalde aseguró que seguirán realizando las actividades de promoción de la ciudad.
Respecto a los ingresos, Rodríguez indicó que un 38% procederán de los recursos propios, un 49% delos Fondos Udalkutxa y un 8% de la venta de suelo, mientras que el resto se cubrirá con la solicitud de un crédito bancario por un importe de 4,2 millones de euros.
Destacó que en el área de Acción Social se aumentará un 13,9% la partida destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio, un 25,53% la de los centros de día, un 12,71% el dinero reservado para las residencias de la tercera edad y por primera vez se destinan 2 millones de euros para las ayudas sociales.
Insistió en que se trata de un presupuesto con “un importante componente social” y una política educativa y cultural que garantiza “la calidad” de los programas culturales y educativos “al servicio de toda la ciudadanía” en el que también se realiza un gran esfuerzo inversor.
Entre las inversiones previstas para 2009, el alcalde citó la construcción de un chalet en La Orconera que se utilizará como centro plurifuncional para el barrio de Lutxana, la reforma del edificio de acción social, la mejora y el acondicionamiento de los diferentes barrios, así como de los edificios municipales.
El presupuesto contempla también una partida de 7,2 millones de euros como aportación al Instituto Municipal del Deporte, 1,4 para el Teatro Barakaldo, 2 millones para subvenciones a entidades culturales, 3,5 millones para la ejecución de los programas culturales y 860.000 euros para el área de Juventud.
El PSE también ha presentado al resto de grupos el proyecto de presupuestos para que en el plazo de quince días elaboren sus alegaciones y se pueda negociar con la intención de que esté aprobado en los meses de enero o febrero.