publicidad

El PSE no prevé una indemnización elevada por la sentencia del parking de la Herriko Plaza

El equipo de gobierno socialista ha asegurado en una nota que la sentencia que anula la decisión del Ayuntamiento de adjudicar la construcción y explotación del aparcamiento de la Herriko Plaza a la empresa Viuda de Sainz y, en consecuencia, anular la anterior concesión otorgada en favor de Ormak Egin Construcciones SA no afectará a los trabajadores y a los concesionarios de las 347 parcelas para residentes. Respecto a la indemnización que el Ayuntamiento tendrá que pagar a Ormak Egin, el gobierno municipal considera que "no se prevé que la cantidad sea elevada". Además, ha recordado que la decisión adoptada en 1998 de rescindir el contrato de construcción del aparcamiento con esta compañía "por incumplir el contrato" fue convalida por el pleno, en enero de 2010, con el votó favorable de PSE-EE, PNV, PP y Ezker Batua. ANV se abstuvo. ES precisamente este acuerdo plenario el que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado.

Nota de prensa
Los trabajadores del parking de la Herriko Plaza y los concesionarios de las parcelas no se verán afectados por el contencioso con Ormak Egin

La empresa está en concurso de acreedores -la antigua suspensión de pagos- y no puede contratar con la Administración

El Ayuntamiento ha velado en todo momento en el proceso por el interés de general de los barakaldeses y barakaldesas

Barakaldo, 13-9-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo desea enviar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del parking de la Herriko Plaza y los concesionarios de las 347 parcelas para residentes existentes en la céntrica infraestructura. Todos ellos pueden estar seguros de que el contencioso con Ormak Egin no va a afectar en ningún caso a su situación contractual, ya que la empresa constructora se encuentra en concurso de acreedores -la antigua suspensión de pagos- y no puede actualmente formalizar contratos con la Administración.
En cuanto a la posible indemnización a la empresa derivada de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, su cuantía se fijaría en función de variables como el tiempo en el que la empresa ha dejado de gestionar el parking, pero también deberá tenerse en cuenta que la compañía no finalizó las obras y ocasionó un considerable retraso de las mismas. Por tanto, no se prevé que la cantidad sea elevada.
El concejal de Infraestructuras y Servicios Municipales, Jesús María González Suances, no obstante, ofrecerá las explicaciones oportunas en torno a esta cuestión a los grupos políticos municipales a petición propia en el seno de una Comisión Informativa.

APOYO DE LOS GRUPOS POLÍTICOS EN 2010
Cabe recordar que el contencioso se remonta a finales de 1997, cuando Ormak Egin paralizó las obras de construcción del parking. Ya en febrero de 1998, siguiendo en todo momento los criterios de los técnicos municipales, el Pleno Municipal aprobó la rescisión del contrato con esta compañía por incumplir el contrato. Aquella decisión fue convalida por el Pleno, en todos sus términos, en enero de 2010, en un acuerdo que contó con el votó favorable de PSE-EE, PNV, PP y Ezker Batua. ANV se abstuvo.
Los hechos demuestran que los sucesivos representantes y técnicos municipales han velado siempre por el interés general de los barakaldeses y barakaldesas, que no era otro que garantizar la conclusión de las obras de una infraestructura tan importante para la ciudad como el parking de la Herriko Plaza.