publicidad

Las sanciones por orinar en la calle se reducen un 65% en relación a 2011

 La multa asciende a 150 euros por la primera infracción  Las sanciones por este motivo comenzaron a aplicarse el 23 de mayo de 2005 • El alcalde niega "interés recaudatorio" 
La persecución del Ayuntamiento de Barakaldo especialmente a los jóvenes por orinar en la vía pública se ha rebajado de manera intensa en 2012 en relación al año anterior, hasta el extremo de que las multas han caído un 65%. Si en 2011 se pusieron 0,72 multas diarias por este concepto, en el año en curso la cifra es de 0,25 (0,38 si se incluye una treintena de expedientes en tramitación). En datos absolutos, 263 sanciones el año pasado por 61 en el presente. Pese a los datos, el alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), ha defendido que se ha "intensificado la lucha contra esta conducta incívica y antihigiénica". Además, ha añadido que "la mayoría de las infracciones se cometen los fines de semana y son protagonizadas por personas residentes en otros municipios".

Archivo |
 > 01/03/2011. Una nueva campaña para fomentar el civismo afeará orinar en la calle y no recoger las heces caninas
> 17/12/2010. El Ayuntamiento orina en las paradas de autobús
> 2/11/2010. El Ayuntamiento reduce un 14% los expedientes por orinar en la calle y un 25% por heces de perro
> 4/5/2010. El Ayuntamiento incoa 41 expedientes sancionadores por los excrementos caninos
> 31/3/2010. Vecinos de Beurko denuncian que no funciona la campaña de sanciones por excrementos de perros
> 11/2/2010. Barakaldo impone en un solo día 3.175 euros en multas por orinar en la calle
> 13/11/2009. 600 acciones vandálicas han sufrido este año los parques y plazas de Barakaldo
> 13/11/2009. Barakaldo distribuye 1.000 plantas
> 18/9/2009. Alcaldía sanciona a 151 personas por orinar en la calle
> 12/5/2009. Superciviko protagoniza la campaña cívica del Ayuntamiento contra el botellón y los excrementos caninos
> 19/11/2008. El Ayuntamiento gastará más de 137.000 euros en promover comportamientos cívicos



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo ha multado desde 2011 a más de 320 personas por orinar en la vía pública
> La institución local intensifica su lucha contra esta conducta incívica y antihigiénica, que inicialmente acarrea una sanción de 150 euros
> La mayoría de las infracciones se cometen los fines de semana y son protagonizadas por personas residentes en otros municipios

Poner coto a los comportamientos incívicos es una prioridad para el Ayuntamien- to de Barakaldo. Hace varios años que el Consistorio hace frente a estas conductas poniendo a disposición de los ciudadanos y ciudadanas todos los medios necesarios para evitarlas: colocación de papeleras y baños públicos a lo largo de todo el término municipal, etc. Asimismo, ha puesto en marcha campañas de sensibilización y desde el 23 de mayo de 2005 multa a los infractores en aplicación de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria.

Según ha revelado hoy en rueda de prensa el alcalde, Tontxu Rodríguez, a partir de 2011 el Gobierno municipal decidió intensificar esta batalla contra el incivismo, una lucha que se realiza de forma coordinada entre la Policía Local y el área de Alcaldía, Relaciones Ciudadanas y Comunicación, que se encarga de tramitar las posibles multas.

Tontxu Rodríguez se ha referido, en concreto, a una de las conductas más desagradables a las que el Ayuntamiento está haciendo frente: orinar en la vía pública. En todo 2011 y lo que llevamos de este año se han tramitado ya 380 denuncias policiales en relación con personas que han satisfecho sus necesidades fisiológicas en las calles de Barakaldo.

De estas denuncias, han concluido en sanción 324, de las cuales 263 correspondieron al año pasado y 61 al presente. Además, 31 expedientes están actualmente tramitándose y podrían concluir también con la correspondiente multa.


SIN AFÁN RECAUDATORIO
“Nuestra intención con las sanciones es frenar esta práctica, disuadir a los posibles infractores. No tenemos afán recaudatorio y muestra de ello es que lo que ingresamos es muy poco en comparación con la maquinaria administrativa puesta en marcha para atajar el problema; me refiero a los policías y al personal técnico que se encarga de imponer las posibles sanciones”, ha explicado el Alcalde barakaldés.

Inicialmente, la sanción es de 150 euros, si bien queda reducida a la mitad (75 euros) si el infractor presenta un escrito reconociendo los hechos y asumiendo el pago de la multa, siempre que éste no sea reincidente. El Ayuntamiento cree que las personas que reconocen haberse equivocado y no ponen trabas administrativas a la sanción merecen que se les toque menos el bolsillo, ya que está demostrado que esta asunción de responsabilidades suele suponer también que no vuelva a reincidir en la infracción.

Por supuesto, el procedimiento administrativo es muy garantista y otorga a los infractores la posibilidad de presentar alegaciones en los 15 días posteriores a la notificación de la apertura del expediente, así como en los 15 días posteriores a la notificación de la sanción, si ésta finalmente se produjera. En el caso de que se vuelvan a rechazar estas últimas alegaciones, el sancionado puede elevar también un recurso de reposición.

Hay casos en los que, por un motivo de peso como la incontinencia urinaria, se ha retirado la multa, pero normalmente a quien se le sorprende orinando en la vía pública acaba siendo sancionado.


POR EDADES
De las 256 personas multadas en 2011, la gran mayoría (210) son mayores de edad y el resto, 46, menores. De estos últimos, 24 tenían 17 años y el resto 15 o 16. Este año la estadística está siendo similar y de los 93 expedientes que han acabado en sanción 75 corresponden a mayores de edad y 18 a menores, de los cuales 11 tenían 17 años.

Con estos datos queda en evidencia que los infractores menores de edad son adolescentes que ya cuentan con una educación básica en higiene personal. De hecho, muchos de los infractores son jóvenes que salen por las principales zonas de copas de la ciudad, como demuestra que el 77% de los 380 expedientes abiertos por orinar en la vía pública se hayan abierto los fines de semana.

Es evidente que se trata de un problema de educación e higiene, que no sólo debe extrapolarse a Barakaldo, sino al conjunto de la sociedad vasca y española Muestra de ello es que la gran mayoría de los expedientados durante 2011 y lo que llevamos de 2012, en concreto el 71%, reside en otros municipios.

Entre los expedientados por orinar en la calle no sólo hay vecinos y vecinas del entorno como Santurtzi, Getxo, Bilbao o Portugalete, sino también ciudadanos y ciudadanas de localidades guipuzcoanas, alavesas, navarras, cántabras o burgalesas, e incluso de personas procedentes de otros países como Francia y Reino Unido. No hay que olvidar que Barakaldo se ha convertido en uno de los principales centros de ocio nocturno de la cornisa cantábrica.

La mayoría de las personas sancionadas por orinar en la calle acaban pagando, en concreto cerca del 70%, pero en algún caso el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a la vía ejecutiva para recaudar el dinero y demostrarle al infractor que se llega “hasta donde haga falta” con tal de erradicar una práctica a todas luces antihigiénica e incívica.