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El Ayuntamiento orina en las paradas de autobús

Alcaldía no ofrece el dato del coste de esta nueva campaña El Ayuntamiento organiza una jornada sobre "civismo" este mismo viernes que no ha sido previamente comunicada a los medios ni anunciada en la web municipal
Un joven de orina o hace una pintada en la parada de autobús o una pedrada que revienta el cristal de la marquesina. Son las tres imágenes que el Ayuntamiento de Barakaldo ha instalado en 22 zonas de espera de Bizkaibus dentro de una nueva campaña para "erradicar los actos incívicos". La publicidad, de la que se desconoce su coste, insiste en sus mensajes los "miles de euros" que cuesta al erario público municipal limpiar y reponer el mobiliario público que queda dañado por las gamberradas de algunas personas.

>> Imágenes de la campaña >>

Archivo |
>19/4/2010. Alcaldía ha adjudicado sin concurso público decenas de contratos a la empresa que hace la revista municipal
> 21/1/2010. Alcaldía gastó 500.000 euros en siete meses en publicidad y protocolo
> 13/11/2009. 600 acciones vandálicas han sufrido este año los parques y plazas de Barakaldo
> 13/11/2009. Barakaldo distribuye 1.000 plantas
> 12/5/2009. Superciviko protagoniza la campaña cívica del Ayuntamiento contra el botellón y los excrementos caninos
> 19/11/2008. El Ayuntamiento gastará más de 137.000 euros en promover comportamientos cívicos




Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo emula actos incívicos con impactantes imágenes a tamaño real en 22 marquesinas para combatir estos comportamientos
> Se simula un cristal roto, una persona pintando un graffiti en una pared con un spray en la mano y un joven orinando en la vía pública
> Jóvenes participan esta tarde en un foro de civismo en Clara Campoamor


El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de lanzar una sorprendente y pionera campaña de sensibilización en su afán por erradicar los actos incívicos. Un total de 22 marquesinas de la ciudad cuentan desde hoy con unas impactantes imágenes que emulan, a tamaño real, tres comportamientos incívicos. En uno de los grandes carteles aparece, spray en mano, una persona realizando una pintada en la pared. En otra se muestra a un joven orinando en la vía pública y en la tercera se hace un juego visual en el que la cristalera parece estar rota.

Para darle un mayor realismo, a los dos primeros carteles se le han añadido unas piernas que se salen de la cristalera. Todas las imágenes vienen acompañadas de uno de estos mensajes: ‘Limpiar esta marquesina no cuesta nada’ y ‘Arreglar este cristal no cuesta nada’. Y se explica la razón. ‘Porque un anuncio, pero el Ayuntamiento de Barakaldo gasta miles de euros en limpiar las fachadas del municipio’, reza uno. Otro dice: ‘Porque es un anuncio, pero orinar en la calle ensucia nuestra ciudad y encarece su limpieza’. Y el tercero asegura: ‘Porque es un anuncio, pero el Ayuntamiento de Barakaldo gasta miles de euros en limpiar y reponer el mobiliario urbano’.

Esta campaña de ‘street marketing’ pretende llamar la atención de los ciudadanos y que aquellos que cometen actos incívicos dejen de hacerlo. “Se trata de las múltiples acciones que estamos realizando desde el Ayuntamiento para hacer ver a estas personas que deben respetar nuestras calles y cuidarlas como si de su casa se tratara”, explica la concejala de Alcaldía, Relaciones Ciudadanas y Comunicación, Noelia Rodríguez.

Las marquesinas utilizadas en la campaña están situados a lo largo de toda la ciudad y pertenecen a la red de paradas de Bizkaibus.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El inicio de esta impactante campaña coincide con la celebración esta tarde a partir de las 18.00 horas de un Foro Cívico en el centro cultural Clara Campoamor. “Es un tema que genera mucha reacción ciudadana y con el foro queremos que fomentar, como siempre hacemos, la participación de los vecinos”, ha argumentado Rodríguez. En el evento se proyectará un documental sobre el reciclaje de residuos realizado por un grupo de jóvenes del municipio que participa en las actividades del servicio municipal de información, apoyo y asesoramiento juvenil, Gazte Bulegoa.

José Félix Díez actuará de moderador en el foro, en el que habrá cinco ponentes: Alejandro Olea (encargado del Servicio de Girotaldes de Inguralde), Ane Garai y Eva Camba (miembros del grupo Gure Herriaren Itxura de la Plataforma Giltzarri), Pedro Ibáñez (Jefe de la Policía Local de Barakaldo) y Jesús Losada (Director del Instituto Nicolás Larburu).

Desde el Ayuntamiento se confía en que las opiniones y reflexiones de este foro contribuyan a que se siga avanzando en la construcción de un Barakaldo “cada día más cívico”.