publicidad

600 acciones vandálicas han sufrido este año los parques y plazas de Barakaldo

Un total de 600 acciones vandálicas se han registrado en lo que vamos de 2009 en los parques y plazas de Barakaldo y alrededor del 10% de las 50.000 plantas que se siembran cada año son sustraídas. Lo afirma el departamento de Alcaldía de Barakaldo, que asegura que el coste es "importante", aunque no da datos, y que explica que "además de los daños a plantas, flores, arbustos y árboles, también se registran desperfectos en infraestructuras como aspersores de riego, arquetas, cajas de conexión eléctrica y farolas".


Nota de prensa
ACCIÓN CIVICA. CUIDADO DE PLANTAS.
13 de noviembre de 2009
Plaza de Los Hermanos. Barakaldo

Dentro de la campaña cívica que el Ayuntamiento de Barakaldo viene desarrollando dirigida a fomentar la asunción de unos valores y comportamientos cívicos en la población baracaldesa, el próximo viernes 13 de noviembre se realizará una nueva acción de concienciación cívica, centrada en esta ocasión en el respeto y conservación de las zonas verdes, árboles y plantas del municipio.

Del 13 al 17 de noviembre permanecerá abierta en la Plaza de Los Hermanos, de 11 a 14h. y de 17 a 20 h., un módulo expositivo en el que, a través de paneles explicativos, mostrará la riqueza de especies de plantas y árboles que existen en Barakaldo y tratará de concienciar sobre la necesidad de evitar ciertas acciones y actitudes que deterioran este patrimonio de todos los habitantes de Barakaldo que contribuye a hacer más agradable y bella nuestra ciudad.

• A lo largo de esos días se repartirá un millar de plantas a los asistentes y se distribuirán folletos explicativos. Además se realizará una campaña en medios de comunicación y marquesinas de autobuses.



Cuidado de las zonas verdes

El incremento de zonas verdes y espacios libres en los últimos años ha sido francamente notorio. En una década, desde el comienzo de la aplicación del Plan General de Ordenación Urbana, Barakaldo ha triplicado los parques del municipio y los baracaldeses contamos a día de hoy con 16 metros cuadrados de zonas verdes por persona, un ratio impensable hace no mucho tiempo.

Esta ampliación de zonas verdes ha posibilitado que Barakaldo se encuentre entre los municipios que mayor variedad de plantas y árboles exhiba en sus calles, plazas y parques.

Desde los más habituales como el olmo, el tilo y el plátano, hasta ejemplares más inusuales y exóticos, más de 400 especies diferentes se reparten por todo el municipio.

Sin embargo, la ventaja de disfrutar de más espacios verdes que nunca, conlleva también un mayor esfuerzo para conservarlos adecuadamente.

Es responsabilidad de todos y todas las baracaldesas respetar y cuidar las plantas, árboles y zonas ajardinadas, evitando todas aquellas actitudes incívicas que atentan contra su conservación e incrementan los costes de mantenimiento.

• Cabe señalar que de las 50.000 plantas de temporada que se plantan al año, alrededor del 10% son robadas o rotas, con el consiguiente gasto que representa su reposición.

Por otra parte, en lo que va de año se ha registrado más de 600 acciones vandálicas en los parques, plazas y jardines del municipio.

Además de los daños a platas, flores, arbustos y árboles, también se registran desperfectos en infraestructuras como aspersores de riego, arquetas, cajas de conexión eléctrica y farolas.

El arreglo de estos desperfectos representa un importante desembolso anual para las arcas municipales que, finalmente, pagamos todos los baracaldeses y baracaldesas.

---------------------
Ubicación: Plaza de Los Hermanos. Barakaldo
Fechas: 13 al 17 de noviembre por la mañana.
Horario: de 11 a 14h y de 17 a 20 h.
---------------------