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Alcaldía ha adjudicado sin concurso público decenas de contratos a la empresa que hace la revista municipal

Impacto Estrategias y Comunicación trabaja para alcaldía desde el año en que se constituyó, en 2002 Su último balance dice que tiene tres empleados y medio millón de euros en ventas Barakaldo le ha aportado al menos 136.000 euros el último año Alcaldía le pagó 1.392 euros por diseñar un folio por las dos caras En nueve años, sólo han salido a concurso público tres de las decenas de contratos municipales con Impacto
La empresa Impacto Estrategias y Comunicación SL (Impacto SL) ha recibido en los últimos nueve años decenas de contratos del Ayuntamiento sin que hubiera convocatoria pública de los mismos. Al amparo de la normativa que permite adjudicaciones directas si el presupuesto es menor de 6.000 euros y adjudicaciones previa solicitud de tres presupuestos para proyectos de hasta 18.000 euros, Alcaldía ha encargado innumerables actividades a Impacto SL, algunas de ellas costosas campañas de propaganda que se han resuelto con contratos 'pequeños' que no salen a concurso público. Un ejemplo de ello es la campaña por el civismo de 2006, con decenas de actividades y que no se convocó públicamente a pesar de que supuso un fuerte gasto. La misma campaña en 2009 sí se contrató por convocatoria pública y la ganó Impacto SL por 130.065,67 euros.

La empresa afirma en Internet que asumió la campaña por el civismo de 2006 y revela que, entre otras actividades, realizó los anuncios de televisión. Es más, la propia web de la campaña está alojada en el servidor de Impacto SL [http://www.impactocomunicacion.com/civismo_barakaldo/] y en ella se detallan las actividades desarrolladas: gala de presentación, contratación de los actores de 'Vaya semanita'; anuncios en prensa; 'spots' en televisión, cine y radio; publicidad en marquesinas y en el Metro; una guía; un concurso de fotografía y otro sobre el civismo en las fiestas; colocación de una carpa; una exposición; una campaña que envolvía el mobiliario público; una iniciativa para ciudar las plantas de los jardines públicos; una "acción cívica" contra el ruido; y un 'rally' fotográfico en bici.

La campaña por el civismo no es la única con participación de Impacto SL, aunque no se han publicado los concursos de adjudicación —porque han sido contrataciones directas— salvo en el caso de la elaboración en 2002 —por 117.200 euros— de la revista municipal, publicación sin periodicidad fija aunque se anuncia como bimensual.

Desde entonces, la compañía, liderada por Iñaki Arana Albéniz y Francisco Castro Maderal, ha enlazado un encargo con otro. El Consistorio le concedió de nuevo la publicación municipal a finales de 2005, por 107.000 euros, aunque inicialmente se notificó en el Boletín Oficial que se había entrado el proyecto a Vocento —empresa editora del diario El Correo—. Tres mes después se dio cuenta del "error" y que Impacto SL era en realidad la adjudicataria.

El resto de las actividades pagadas a Impacto SL por Alcaldía se conocen porque la empresa las revela en su web y se cuentan por decenas.


Contratos de Impacto con Barakaldo, según la web de la empresa

Imagen corporativa
  • Ayuntamiento de Barakaldo
  • Gaztealdia
  • Instituto Municipal de Deportes
  • Gazte Bulegoa

Publicaciones
  • Revista Barakaldo
  • Revista municipal 'Aita-Ama'Barakaldo
  • Guía turística
  • Plano guía de Barakaldo
  • Plano callejero
  • Guía de ocio
  • Guía de cultura
  • Guía de restauración
  • Folleto 'Derechos de la mujer'
  • Folletos por el 8 de Marzo (2002, entre otros años)
  • Folleto con CD de la campaña de igualdad de derechos
  • Folleto Barakaldo Información (turismo)
  • Folleto servicio de préstamo de Bicicletas
  • Folleto Sabor de Barakaldo (gastronomía/hostelería)
  • Calendarios 2003, 2007, 2008
  • Memoria del PGOU

Campañas
  • Barakaldo turismo
  • Web de Barakaldo Turismo
  • 'Barakaldo va a más'  (calendario, camión expositor, puesto, azafatas…)
  • 'Barakaldo ya lo ves' (postales, 15.000 DVD, anuncios, marquesinas…)
  • 'Supercívico' (2009)
  • 'Barakaldo es tu casa, cuídalo' (2008) (Web, folletos, marquesinas, anuncios, 'spots' de radio y TV…)
  • Gaztealdia 2007
  • Web de Gaztealdia
  • Saborea Barakaldo, campaña de Inguralde
  • Gazte Bulegoa