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El Ayuntamiento incoa 41 expedientes sancionadores por los excrementos caninos

El Ayuntamiento ha asegurado este martes que ha incoado un total de 41 expedientes que pueden suponer la imposición de multas de hasta 750 euros a los propietarios de perros cuyos excrementos no han sido recogidos en la vía pública. La concejala de Alcaldía, Noelia Rodríguez, pretende con esta noticia demostrar que el Consistorio no sólo anuncia que perseguirá estos actos 'incívicos' sino que efectivamente aplica los castigos previstos. Algunos vecinos dicen que no es verdad y lo cierto es que los expedientes corresponden al periodo entre el 21 de enero y el 22 de febrero. Alcaldía no ha indicado que haya habido desde entonces nuevos procedimientos y la sanción no se ha tramitado todavía, dos meses y medio después.


Nota de prensa
La ‘guerra’ de Barakaldo a los excrementos caninos se salda con 41 posibles sanciones en un mes
Los infractores se arriesgan a una multa leve, castigada en la Ordenanza de Limpieza Viaria con el pago de hasta 750 euros

La guerra a los excrementos caninos ya se deja notar en Barakaldo. Sólo en un mes, la Policía local ha levantado 41 actas de infracción a vecinos del municipio que no han recogido las deposiciones de sus perros. A todos esos ciudadanos se les abrirá en breve el correspondiente expediente sancionador y, al término de su tramitación, pueden enfrentarse a multas de hasta 750 euros en aplicación del artículo 18 de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria.

“Esto no es hacer declaraciones por todo lo alto. Aplicaremos estrictamente la ordenanza y dependiendo de la gravedad, deterioro, afección a la salubridad y a la reincidencia denunciaremos y sancionaremos a todos los ciudadanos que descubramos sin recoger los excrementos de sus perros, dejándolos en medio de aceras, viales y parques”, ha advertido hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez.

Al Ayuntamiento se le ha acabado la paciencia con este tema. A pesar de todos los esfuerzos realizados en los últimos tiempos para resolver el problema de las deposiciones de perros, como una campaña cívica y la instalación de pipicanes que facilitan esta labor, el mal persiste. De ahí que el Gobierno municipal haya decidido ponerle freno con la tramitación de las posibles multas.

El procedimiento es sencillo. La Policía local se encarga de levantar los actas de infracción por este motivo y luego da traslado de ellas al área de Alcaldía, que tramita el correspondiente expediente. Sólo entre el 21 de enero y el 22 de febrero, los agentes localizaron 41 infractores en distintas partes de la ciudad.

“Gernikako Arbola, San Vicente, Arteaga, Murrieta, La Ribera y los parques de Antonio Trueba y Los Hermanos han sido los lugares más frecuentados por estos infractores”, ha enumerado Rodríguez.

LABOR DE CONCIENCIACIÓN.- Bien es cierto, como ha recordado el alcalde, que cada vez son más los dueños de perros que recogen con bolsas los excrementos. Pero no es suficiente para atajar un problema muy molesto para los ciudadanos: “Todavía quedan incívicos y desaprensivos que van a ser sancionados por este motivo”.

Durante estos dos últimos meses, incluso los propios agentes locales han intentado concienciar a los barakaldeses de que deben recoger los excrementos. Ha sido algo puntual, porque Tontxu Rodríguez ha anunciado que esto “se acabó”. Muestra de ello es que, para tramitar los expedientes, el pasado jueves el pleno municipal nombró a un ponente instructor.

“Sin duda, no queda más remedio. Hemos intentado concienciar y enseñar, pero a partir de ahora si se comprueba que no se actuó con la diligencia debida, habrá sanción. Y estos 41 serían los primeros sancionados”, revela Rodríguez.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría, ha garantizado además que la Policía local seguirá fijándose cuando patrulle en “si los ciudadanos cumplen o no con su obligación de recoger los excrementos”. Como no lo hagan, darán cuenta de ello al ponente instructor.

“Por norma, las sanciones serán tipificadas como leves y no pasarán de 750 euros, pero si hay algún caso grave la multa se puede elevar hasta los 3.000, tal y como recoge la Ordenanza de Limpieza Viaria”, avisa a su vez la concejala delegada del área de Alcaldía y Relaciones Ciudadanas, Noelia Rodríguez.