publicidad

El Ayuntamiento reduce un 14% los expedientes por orinar en la calle y un 25% por heces de perro

Esculturas de Pascale Tayou en Amsterdam. Foto: Jan-Reinier van der Vliet
De abril a octubre se ha identificado a 148 personas por diversos incumplimientos de normativas municipales "Más de 50" personas han sido "cazadas" cuando miccionaban en la vía pública, 26 por no retirar excrementos caninos, 13 por pasear sin correa su mascota de "raza potencialmente peligrosa", 15 por depositar la basura fuera del contenedor, uno por tirar basura por la ventanilla del coche y otro por pintar en la calle
Ha puesto menos multas y dice que es porque hay menos actos "incívicos". El alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), se ha felicitado por la supuesta reducción de las actitudes contra las normas de convivencia que se ha producido, según sostiene, por la persecución policial mantenida en la anteiglesia. En concreto, el mandatario ha anunciado que en el último medio año se han recortado un 14% los expedientes sancionadores por orinar en la calle y han caído en un 25% los procedimientos contra dueños de perro que no recogen las heces de sus animales. "Hemos conseguido que Barakaldo sea seguro y también limpio", ha dicho Rodríguez al tiempo que anunciaba que insistirá en su política. "Hasta que no le tocas a uno el bolsillo, no espabila”, ha afirmado el alcalde.

Archivo |
> 11/6/2010. El Ayuntamiento multará a 21 vecinos por llevar a sus perros sueltos o sin bozal
> 4/5/2010. El Ayuntamiento incoa 41 expedientes sancionadores por los excrementos caninos
> 31/3/2010. Vecinos de Beurko denuncian que no funciona la campaña de sanciones por excrementos de perros
> 12/3/2010. Las chicas también sufren las multas municipales por orinar en la calle
> 26/2/2010. Alcaldía anuncia la puesta en marcha de una política de mano dura policial
> 11/2/2010. Barakaldo impone en un solo día 3.175 euros en multas por orinar en la calle
> 18/9/2009. Alcaldía sanciona a 151 personas por orinar en la calle
> 21/8/2009. Alcaldía asegura que se han reducido un 37,8% los delitos en Juan de Garay el primer semestre



Nota de prensa
Barakaldo logra reducir los actos incívicos con campañas de concienciación, vigilancia y multas
Cae un 14% el número de personas sorprendidas orinando en la calle y un 25% los expedientes a vecinos por no recoger las heces de perro

La lucha del Ayuntamiento de Barakaldo contra los actos incívicos está dando sus frutos. Las campañas de concienciación, la vigilancia policial y las multas han logrado reducir este año significativamente los comportamientos que perjudican la convivencia o ensucian la ciudad, según ha revelado hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez. En los últimos seis meses, por ejemplo, ha caído un 14% el número de personas que han sido sorprendidas orinando en la vía pública. También han disminuido -en este caso un 25%- los expedientes abiertos a propietarios de perros que no han recogido los excrementos de su mascota.

Rodríguez se ha felicitado por estos datos, aunque ha avanzado que el Consistorio va a seguir haciendo hincapié en el civismo a través de la concienciación, la vigilancia policial y las sanciones administrativas. “Hemos conseguido que Barakaldo sea seguro y también limpio, pero todavía queda trabajo por hacer y haríamos mal en conformarnos con estos datos positivos”, ha insistido.

Desde abril hasta octubre, 148 personas han sido ‘cazadas’ por la Policía Local protagonizando algún comportamiento incívico. La mayoría -más de 50- estaban orinando en la vía pública, pero también ha habido 26 ciudadanos que han sido expedientados por no recoger las heces de su mascota, trece vecinos que paseaban sin correa a un perro de una raza potencialmente peligrosa en una zona concurrida y otros quince que han depositado la basura fuera de un contenedor o buzón de recogida neumática de basura. En todos esos casos, las multas pueden alcanzar los 750 euros.

TODOS LOS MEDIOS POSIBLES

Tontxu Rodríguez ha recordado, además, que el Ayuntamiento está poniendo a disposición de los ciuadanos “todos los medios posibles” para facilitar la erradicación de las citadas conductas incívicas. Por ejemplo, se han instalado por todo Barakaldo más de 140 sane-canes; es decir, expendedores de bolsas para recoger las heces de perro. Se han colocado también baños públicos en distintos puntos de la ciudad lo suficientemente estratégicos como para que, en caso de determinados apuros por incontinencia, podamos hacer uso de ellos, a fin de no tener que hacerlo en la vía pública. Hay ya 14 baños públicos, con un total de 18 urinarios, prácticamente en todas las zonas concurridas o de paseo.

Y, por último, se ha hecho un esfuerzo para que se tenga la oportunidad de contar con un depósito o papelera a escasos metros de donde uno vive o pasea. En total, se han colocado en la ciudad 600 contenedores y 258 buzones para la recogida de residuos orgánicos, 214 contenedores y 134 buzones para la recogida de envases, 250 contenedores de recogida de papel y cartón, 270 contenedores de recogida de vidrio, 23 contenedores de recogida de ropa y calzado, 33 contenedores de recogida de aceite de cocina usado, 405 contenedores de recogida de pilas y 2.900 papeleras.

Pero los actos incívicos continuan. “Por desgracia, algunos no están aún lo suficientemente concienciados con el debido respeto que se debe guardar tanto por los inmuebles y mobiliario de la ciudad, como por la higiene pública. ¿Y qué podemos hacer contra esto? Multiplicar los esfuerzos por concienciar a la población, pero además seguir sancionando. Se ha demostrado muchas veces que, hasta que no le tocas a uno el bolsillo, no espabila”, ha explicado el alcalde.

La imposición de la sanción y su cuantía, eso sí, no es ni será uniforme. A la hora de fijarla, se siguen criterios como las patologías del infractor (siempre acreditadas con un informe médico), el horario en la comisión de la infracción, la edad y la zona donde la ha cometido. No es lo mismo que alguien orine un lugar rural aislado o poco concurrido que en el centro de la ciudad.

HASTA 750 EUROS DE MULTA

Los datos revelan que las sanciones están dando ya resultados. La mala costumbre de miccionar en la calle ha experimentado en los primeros seis meses de 2010 un descenso de en torno a un 14%, con respecto al mismo período del año pasado. La infracción se puede elevar hasta los 750 euros, aunque la multa media es de 200. “Creemos que es una cuantía importante, sobre todo para el infractor medio, que suele ser un joven que no son de Barakaldo y comete los actos incívicos los fines de semana, en zonas aledañas de ocio nocturno”, ha relatado Rodríguez.

Pero la acción de orinar en la vía pública no es la única que se está sancionando desde el Ayuntamiento. También se está trabajando muy duro en concienciar a las personas propietarias de animales de compañía, en su mayoría perros, de la obligación que tienen de recoger sus excrementos, así como de la obligación de llevarlos atados. Antes, el Consistorio se limitaba normalmente a concienciar al infractor, pero la paciencia se agotó a comienzos de año. Entonces, los responsables municipales empezaron a imponer multas también por estos motivos, tal y como recoge la Ordenanza de Limpieza Viaria.

En los últimos seis meses, han sido expedientados un total de 39 propietarios de perros, de los cuales 26 han sido multados como consecuencia de no recoger las heces de los perros. “Quiero recordar hoy a todos los ciudadanos la obligación que tenemos de recogerlos, incluso de dentro de las zonas verdes. Y lo digo porque hay propietarios que consideran que al estar el excremento en la hierba, esta obligación cesa”, ha lamentado Rodríguez.

Los trece ciudadanos restantes han sido sancionados por llevar los perros sueltos o sin bozal cuando se trata de un animal de una raza considerada potencialmente peligrosa. Son un 25% menos que a comienzos de año. Siempre que se ha sancionado a alguien por estos motivos, en cualquier caso, se ha hecho porque paseaba al perro fuera del horario permitido (es decir, de 9 de la mañana a diez de la noche) y en un lugar concurrido.

SE MANTENDRÁN LAS SANCIONES

Aquí no quedan los actos incívicos que se persiguen en Barakaldo. En los últimos seis meses, se han abierto 17 expedientes a personas por infringir la ordenanza de limpieza viaria; 15 a consecuencia de depositar la basura fuera del contenedor o del buzón de recogida neumática de basuras, uno por arrojar porquería por la ventana de un vehículo, y el expediente restante por pintar en la vía pública. Todas estas personas han sido o serán convenientemente multadas.

“Como ven, desde el Ayuntamiento y la Policía Local hemos puesto un empeño especial en atajar los actos incívicos en nuestra ciudad. Y los resultados están empezarnos a darnos la razón. Desde aquí, quiero agradecer a amplísima mayoría de ciudadanos que son responsables con su entorno y recogen la porquería”, ha concluido Tontxu Rodríguez, quien no se conforma con esta importante reducción de actos incívicos. Por eso, además de avanzar que se mantendrán la vigilancia y las sanciones, ha hecho un nuevo llamamiento a los ciudadanos: “Recuérdenlo: los pequeños gestos que se realizan individualmente son los que contribuyen a mantener una ciudad limpia”.

ORDENANZA DE LIMPIEZA VIARIA

En Barakaldo, la Ordenanza de Limpieza Viaria se encarga de recoger las distintas conductas incívicas con incidencia en el mantenimiento de las vías y espacios públicos en adecuadas condiciones de limpieza y ornato. La normativa ha ido siendo renovada con el paso de los años. La última reforma importante se realizó en 2005, cuando se incluyó como novedad la imposibilidad de orinar en la vía pública (concretamente, se recoge la imposibilidad de “escupir y satisfacer necesidades fisiológicas”).

“Esta intolerable conducta no sólo es a todas luces incívica, sino también antihigiénica y molesta para el vecindario, el cual no tiene por qué convivir con los olores y la suciedad generada por un problema que, por entonces se acrecentaba especialmente los fines de semana y en las zonas de ocio nocturno”, ha detallado el alcalde durante su alocución ante los medios de comunicación.