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El taller Usoa logra una cartera de 200.000 euros para su área de digitalización de documentos

El taller Usoa (foto: Google) y su área de digitalización (foto: Usoa).
La sección para digitalizar documentos del taller de empleo de discapacitados Usoa, que depende del Ayuntamiento, ha facturado medio millón de euros en cinco años y ha logrado una cartera de pedidos que asciende a 200.000 euros, lo que garantiza el trabajo de este área hasta el año 2012. Esta línea de trabajo, puesta en marcha en 2006, ha logrado un "éxito" que supone en la actualidad empleo para 20 de los 325 personas contratadas en el taller municipal. El Consistorio ha digitalizado así los expedientes de personal, la documentación sobre programas de empleo y las 8.000 solicitudes anuales de ayudas a la educación. Además, también son clientes el Consejo de Regulador del Vino de Rioja; el Instituto Social de la Marina; el hospital de Górliz; los Ayuntamientos de Sopelana, Durango, Basauri, Portugalete y Galdakao; la Diputación o las compañías Bombardier, PCB Precicast Bilbao, ITP y Dermitek. Alcaldía sostiene que digitalización "puede convertirse a medio plazo en el sector con mayor volumen de clientes de la empresa".

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> 30/9/2010. El PSE rebaja el sueldo a los trabajadores discapacitados de Usoa aunque sólo cobran 13.299,30 euros al año



Nota de prensa
El taller para discapacitados Usoa abre con éxito una nueva vía de negocio con la digitalización de archivos
La empresa, dependiente del Ayuntamiento de Barakaldo, ha facturado más de medio millón de euros desde 2006 escaneando documentos

El taller para discapacitados físicos y psíquicos Usoa, dependiente del Ayuntamiento de Barakaldo, ha conseguido abrir con éxito una nueva vía de negocio con la digitalización de archivos y documentos. Desde que se empezaron a ofrecer estos trabajos en 2006, se han facturado más de medio millón de euros a una veintena de empresas e instituciones. El número de clientes y documentos ha ido ‘in crescendo’ a medida que transcurren los años. “La cartera de pedidos supera los 200.000 euros, lo cual garantiza de por sí carga de trabajo en la sección hasta bien entrado 2012”, ha revelado hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez.

Hoy, 377 personas trabajan en la planta que Usoa tiene entre Lutxana y Burtzeña. La mayoría -en concreto, 325 empleados- son discapacitados, aunque también hay personal especializado que no tienen ninguna minusvalía -41 peronas- y once personas que estaban en riesgo de exclusión social. Gran parte de los empleados, digamos que casi la mitad, se dedican a trabajos integrales de jardinería y la limpieza, pero también hay quienes confeccionan ropa y vestuario laboral, reparten publicidad y periódicos o revistas por buzones o por la calle.

Pero la digitalización de archivos y documentos está adquiriendo cada vez más peso en Usoa. “Aunque quizás sea el área menos conocida de todas, podemos decir, sin lugar a dudas, que puede convertirse a medio plazo en el sector con mayor volumen de clientes de la empresa. Y es que estamos entrando en la era digital y el papel, poco a poco, está desapareciendo de nuestras vidas”, ha explicado el mandatario socialista.

UN EQUIPO DE 20 PERSONAS

La sección de digitalización del taller Usoa está compuesta por un equipo estable de 20 personas, un 85% de los cuales tienen discapacidad. El resto son técnicos informáticos. Todos ellos hacen su trabajo bajo la supervisión de una formadora socio-laboral.

Pero esta empresa sin ánimo de lucro no sólo da trabajo, “sino que lo genera y pone a disposición de otras empresas mano de obra cualificada”. A lo largo de los últimos cinco años, sin ir más lejos, se han formado y trabajado en esta sección de digitalización un total de 41 personas.

“¿Qué gana una empresa o institución digitalizando sus archivos? No sólo consigue ahorrar espacio quitando de sus estanterías esas engorrosas carpetas llenas de papeles, sino que logra una importante mejora de la gestión; es decir, aporta a sus trabajadores varias herramientas que facilitan su labor”, ha destacado Tontxu Rodríguez.

Con la digitalización de archivos, los empleados de una empresa o institución pueden acceder inmediatamente a una información. Basta con introducir la palabra adecuada en un buscador creado para la ocasión y hacer un clic con el ratón. Esa documentación, además, puede ser consultada por varias personas a la vez, algo que con el papel es imposible.

CLIENTES IMPORTANTES

Desde 2006, se han digitalizado en Usoa cientos de miles de documentos. Para el Consejo de Regulador del Vino de Rioja, por ejemplo, se han digitalizado más de 50.000 expedientes correspondientes a titulares de viñedos y a partir de esa información se ha creado una base de datos, lo que posibilita que las consejerías de Agricultura de La Rioja, País Vasco y Navarra puedan consultar informáticamente esa documentación sin necesidad de pedírsela al Consejo Regulador.

En el propio Ayuntamiento de Barakaldo, Usoa ha digitalizado los expedientes de personal, la documentación sobre programas de empleo y las 8.000 solicitudes de ayudas a la educación que cada año nos llegan desde los centros educativos. Algo que, lógicamente, ha facilitado “muchísimo” la labor de los funcionarios y ha evitado el uso innecesario de papel.

Al Instituto Social de la Marina, Usoa le ha escaneado nada menos que 300 manuales de equipos del buque hospital, archivándose esa información en un único DVD y ahorrando un espacio físico vital en el barco. A Osakidetza, los trabajadores del taller para discapacitados le han digitalizado 15.000 historiales clínicos en el hospital de Gorliz, que correspondían al período comprendido entre los años 1890 y 1950. También han recurrido a Usoa otras empresas privadas e instituciones públicas como los ayuntamientos de Sopelana, Durango, Basauri, Portugalete y Galdakao, la Diputación de Bizkaia o las compañías Bombardier, PCB Precicast Bilbao, ITP y Dermitek.

DESTRUCCIÓN CONFIDENCIAL DE DOCUMENTOS

Hojas en A-3, A-4 y A-5, planos hasta tamaño A-0, libros, periódicos, fotografías, radiografías... En Usoa se digitaliza todo lo que es digitalizable, bien sea en color o blanco y negro, posibilitando el acceso a tiempo real de lo digitalizado. Y se prestan también los servicios de escaneo homologado por la Agencia Tributaria y de destrucción confidencial homologada de los documentos tratados.

“Créanme que esto no es publicidad interesada, pero hoy podemos decir sin lugar a dudas que poner en manos del taller Usoa la digitalización de documentos o expedientes equivale a contratar un servicio donde las señas de identidad son la calidad, eficiencia y rapidez en la gestión. Hemos encontrado una vía de negocio innovadora y con un gran futuro, y vamos a ahondar en ella para que los discapacitados baracaldeses tengan una salida laboral digna. Creo que es una muy buena noticia para nuestra sociedad y la prueba de que Usoa ha sido, es y será un buen negocio, a nivel social, para Barakaldo”, ha valorado Rodríguez.

A pesar de la crisis, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento sigue apoyando económicamente a Usoa, y seguirá haciéndolo en el futuro, “para que ni un solo trabajador se quede en la calle”. Si es necesario, se cubrirá un porcentaje de déficit mayor para que ningún empleado sea despedido.