publicidad

El PSE rebaja el sueldo a los trabajadores discapacitados de Usoa aunque sólo cobran 13.299,30 euros al año

Provoca malestar la actitud "intransigente y cortante" de la concejala Ana Belén Quijada (PSE) Comunicó al comité de empresa el ajuste salarial en cinco minutos y sin dar opción a leer el documento
Indignación y anuncio de movilizaciones y acciones legales. Es la reacción que ha provocado la decisión del equipo de Gobierno (PSE) de aplicar un recorte del 5% en los exiguos salarios de los trabajadores discapacitados del taller Usoa. Estos empleados, responsables, entre otras labores, de la jardinería de la ciudad, sólo perciben al año 13.299,30 euros, pero sufrirán la reducción de sus retribuciones por acuerdo de unos políticos que cobran más de 60.000. Así lo ha denunciado el comité de empresa (LAB, UGT, ELA y CCOO), que ha protestado porque esta medida acaba "de un plumazo" con el convenio pactado hace tres años.


Nota de prensa
El Comité de la empresa Taller USOA Lantegia, compuesto por los Sindicatos (LAB- UGT – ELA - CCOO) mediante esta rueda de prensa, quiere poner en conocimiento a los diferentes medios de comunicación y por medio de estos a la opinión publica, de la reunión llevada a cabo el pasado lunes entre, la gerencia de Usoa, la Concejala delegada para taller Usoa (Ana Belen Quijada Garrido) del PSOE, el abogado del Ayuntamiento y el Comité de empresa representado por los Sindicatos arriba mencionados.

1.- En esta reunión se nos informó del acuerdo adoptado en el pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria nº 16/2010 celebrada el día 5 de agosto de 2010.

2.- Este acuerdo tiene como objetivo una disminución del 5% de la masa salarial en términos anuales, parte de la cual, deberá provenir de la reducción de las retribuciones del personal. y por decisión del pleno del Ayuntamiento, por mayoría simple han acordado, que también sea de aplicación al personal del centro especial de empleo Talleres Usoa Lantegia .

Ante esta decisión tomada por parte del Ayuntamiento de Barakaldo este Comité representado en esta rueda de prensa, queremos hacer la siguiente valoración:

1º Que este acuerdo alcanza no solamente al personal laboral del Ayuntamiento que en sus tablas de retribuciones anuales para el 2010 el mínimo es de 20.769,20 euros, sino que también notaremos esta disminución de salarios trabajadores y trabajadoras del centro especial de empleo de Usoa todos y todas que superemos los 13.299,30 euros anuales.

2º Que nos parece de una desfachatez, que políticos que tienen unas remuneraciones superiores a los 60.000 y 80.000 euros anuales, se permitan votar a favor de una reducción de salarios a trabajadores y trabajadoras que cobramos esos 13.299,30 euros, y de esa forma y de un plumazo cargarse el convenio, así mismo decir que también tienen responsabilidad aquellos que con la abstención han propiciado que salga adelante el acuerdo en pleno.

3º Por otra parte mostrar nuestro malestar por el trato que recibimos por parte de la concejala Ana Belen Quijada Garrido por la postura intransigente y cortante que mostró en la reunión de este lunes.

Es muy fácil cobrar más de 60.000 euros al año y presentarse ante un comité de empresa que representa a trabajadores y trabajadoras que ganan 13.299,30 euros y que con eso tienen que mantener una familia y comunicarles en cinco minutos y sin dar apenas tiempo a los asistentes a leer el acuerdo del Ayuntamiento, levantarse y dejar con la boca abierta a la representación sindical.

Ante esta decisión los trabajadores y trabajadoras del centro especial USOA mostraremos nuestro rechazo a esta medida desproporcionada con movilizaciones y por los medios jurídicos oportunos.