publicidad

Cerca de 20 comunidades obtienen licencia municipal para colocar ascensores de 80 centímetros

• En los ocho primeros meses del año el Ayuntamiento ha concedido 57 licencia para instalar un ascensor, 32 en el interior del edificio • Trece peticiones han sido para instalar el elevador por la fachada  Nueve de las licencias han sido para modificar ascensores ya existentes y hacerlos llegar a la entrada del portal • Las otras tres licencia han sido para ascensores en patios 
El Ayuntamiento ha informado de que un total de 18 comunidades de vecinos han logrado la licencia municipal para instalar ascensores de 80 centímetros de anchura en el hueco de la escalera después de que el pasado mes de febrero el Ayuntamiento aprobase una nueva ordenanza que flexibilizaba las condiciones para poder instalar un elevador en los edificios antiguos y que, entre otras medidas, contempla la reducción de 90 a 80 centímetros la anchura mínima que debe tener el hueco de la escalera para poder instalar un ascensor. La ordenanza también contempla la expropiación de suelo.

Archivo |
> 24/2/2011. Aprobada la ordenanza que permite expropiar suelo para instalar un ascensor en los edificios antiguos
> 4/1/2011. El Ayuntamiento destina 320.000 euros para subvencionar la instalación de ascensores y la rehabilitación de edificios
> 20/10/2010. El PP denuncia que el PSE permite en precampaña ascensores que hace dos años impidió
> 20/10/2010. El PNV se felicita porque el PSE haya aceptado después de dos años su propuesta sobre ascensores
>20/10/2010. Barakaldo permitirá ascensores de 80 centímetros y podrá expropiar suelo para la instalación
> 3/9/2010.  Barakaldo lleva un año de retraso en la aplicación de la nueva norma sobre ascensores


Nota de prensa
La instalación de ascensores en edificios antiguos se dispara en Barakaldo gracias a una ordenanza que flexibiliza los requisitos
Sólo en los primeros ocho meses de este año se han concedido 57 licencias, el doble que en 2010, según ha desvelado hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez
La mayoría de las solicitudes son para colocar el elevador por el hueco de la escalera, aprovechando la reducción del límite máximo a 80 centímetros


Barakaldo, 13−9−2011
El pasado 24 de febrero, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó definitivamente por unanimidad de todos los grupos políticos una nueva ordenanza para facilitar la instalación de ascensores en edificios antiguos. La normativa tenía como objetivo mejorar la accesibilidad a los inmuebles de las personas con movilidad reducida -minusválidos, personas mayores, accidentados, embarazadas, etc.- y sólo seis meses después de entrar en vigor ha duplicado ya el número de licencias solicitadas en todo el año pasado para colocar elevadores en la ciudad, según ha anunciado hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez.
Si en todo 2010 fueron solicitados en el área de Disciplina Urbanística 29 permisos para instalar ascensores, en los poco más de ocho meses de este año -aunque la ordenanza llega en vigor desde marzo- la cifra se ha elevado a 57. “Muchas comunidades de propietarios no cumplían los requisitos mínimos para poder instalar un ascensor, con el perjuicio que eso suponía para estas personas”, ha recordado el máximo edil. De ahí la necesidad de aprobar la norma, bautizada con el nombre técnico de Ordenanza Municipal Reguladora de la Mejora de las Condiciones de Accesibilidad en Edificios Existentes.
AYUDA DE 10.000 EUROS
Lo que hace la nueva ordenanza es flexibilizar los requisitos que deben cumplir las comunidades de propietarios para colocar los elevadores, que antes estaban rejidos por otras normativas de ámbito supramunicipal o municipal como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Por ejemplo, se redujo el número de metros necesarios para instalar el ascensor en el ancho de la escalera -que es la manera más común de hacerlo- de 90 a 80 centímetros de tope. Se contempla incluso la posibilidad de reducir esa cifra en algunos casos especiales, siempre respetando unos mínimos de seguridad y habitabilidad.
Los buenos resultados de la medida están a la vista, puesto que prácticamente todos los nuevos ascensores instalados en edificios antiguos de Barakaldo se han acogido a las posibilidades que ofrece la nueva ordenanza, aprovechando sus condiciones más flexibles. El área de Disciplina Urbanística contaba ya con que la flexibilización de las condiciones iba a animar a muchas comunidades de propietarios a instalar ascensores. Más aún cuando, como saben, todas reciben una subvención de hasta 10.000 euros por parte de la sociedad urbanística municipal Eretza. El aumento en el número de licencias concedidas para colocar estos elevadores, no obstante, está siendo mucho mayor incluso de lo esperado.
CUATRO ALTERNATIVAS
Actualmente, hay cuatro alternativas para instalar un ascensor en un edificio antiguo -es decir, que no sea de nueva construcción-: por el interior del inmueble (normalmente el hueco de la escalera), por el patio, por el exterior del edificio sobre un espacio libre privado y por el exterior del edificio sobre un dominio público, en este último caso previa autorización municipal para ocupar el suelo.
Tal y como ha informado Tontxu Rodríguez, casi la mitad de las licencias solicitadas este año, en concreto 32, han sido para colocar el ascensor en el interior del edificio. O, lo que es lo mismo, por el hueco de la escalera. Y de esos 32, el 57% -es decir, 18- han recibido el visto bueno de los técnicos municipales aprovechando la reducción del límite máximo del ancho de la escalera a 80 centímetros.
Otras 13 de las peticiones, el 23% total, han sido para instalar el elevador por la fachada, para lo que ha sido necesaria la tramitación de un Estudio de Detalle por parte del área de Urbanismo, mientras que 9 de las licencias, el 14% se refieren a modificaciones de ascensores ya existentes para hacerlos más accesibles prolongado su recorrido hasta la entrada del portal, haciendo posible que salven las molestas escaleras que muchos portales tienen a pie de la entrada desde la calle y que en esos 9 casos antes era obligatorio subir para llegar hasta el ascensor. Las 3 licencias restantes, el 6%, son para colocar el elevador por el patio.
ELIMINAR BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
“Los técnicos y responsables municipales hemos tenido mucho trabajo en los últimos meses en asuntos vinculados con los ascensores. Y muestra de ello es que sólo en julio la Junta de Gobierno Local concedió 15 licencias para instalar elevadores”. En cada solicitud de licencia debe razonarse la elección de la alternativa escogida de entre las relacionadas, dando prioridad a la que ofrezca la mejor solución a los problemas de accesibilidad. Eso sí, siempre que sea equilibrada e integrada, atendiendo a las características concretas del edificio y su entorno. Antes de instalar un ascensor, y según recoge la ordenanza, deberá realizarse un estudio de todas las alternativas posibles para instalarlo.
“Es evidente que con la nueva ordenanza se prima la eliminación de barreras arquitectónicas sobre todas las cosas, pero ello no significa imponer una
concepción absolutista de la accesibilidad. En definitiva, que no en el 100% de los casos es posible dar licencia. Como todo derecho, no debe concebirse de forma ilimitada sino moverse dentro de parámetros predeterminados, objetivos y garantes de las condiciones mínimas de utilidad y habitabilidad de los edificios -iluminación, ventilación...- y de seguridad para el conjunto de sus residentes”, ha detallado Rodríguez.
Este aumento de licencias para instalar ascensores ha hecho, por otro lado, que las llamadas Obras Mayores en edificios hayan crecido un 20% respecto a 2010. No sólo tramitamos licencias para elevadores. También se han tramitado 76 permisos para hacer alguna reforma en la fachada, de las cuales 23 eran de cierta importancia e incluían cambio de materiales.
Asimismo, se ha dado licencia a 36 comunidades de propietarios para arreglos de tejados. Eretza también otorga ayudas para este tipo de reformas tanto en fachadas como en tejados.